De Aguascalientes a Zacatecas:  marchas en todo el país para el 8M

Fecha:

Compartir:

  • No a la violencia, por las desaparecidas, niñas y mujeres y despenalización del aborto, principales demandas
  • En el Zócalo capitalino Vallas y policías las esperan
  • #NiUnaMenos
    #VivasNosQueremos
    #SeráLey

Hasta este 5 de marzo se anuncian marchas para este este 8M.  Día Internacional de la Mujer. Una recopilación de las convocatorias marchas por SemMéxico, para el martes 8 de marzo, se ofrece a nuestras y nuestros lectores.

Los grupos feministas saldrán para exigir alto a la violencia y el respeto de los derechos de las mujeres.

En los 32 estados del país y una docena de ciudades, adicionales, más de 40 movilizaciones podrán suceder. En todas las capitales de las distintas entidades se anuncian movilizaciones, talleres, conferencias, seminarios, reuniones académicas. Se anunciaron en redes sociales, en algunos medios de comunicación y están circulando. Los pañuelos verdes para lograr la ILE y contra la violencia, el principal motor.

Un programa de actividades en el Congreso Federal y también en otras instancias oficiales, se suman con “reflexiones” o anuncios.

Es la Ciudad de México, que tendrá varios contingentes, desde distintos puntos, por lo que se han colocado vallas en todo el Zócalo, cubriendo monumentos y se disponen más de mil 200 policías, hombres y mujeres, para rodear a las manifestantes.

En algunas ciudades habrá marchas diferenciadas, con contingentes varios, y marcharán mujeres rurales e indígenas, sobre todo en Chiapas y Oaxaca.

Va la información, de donde, a qué hora y con que propósito, información rescatada hasta hoy.

Marchas por el día  Internacional de la mujer a los a 112 años de su promoción, en Copenhague,  Dinamarca.

Aguascalientes

  • Hora: 17:00 hrs.
  • Punto de salida: Fiscalía General de Estado de Aguascalientes.

Baja California

  • Hora: 19:00 hrs.
  • Punto de salida: En Mexicali, de la Fiscalía de Rio Nuevo hacia Palacio de gobierno en Centro Cívico.
  • Marcha libre de machismo, misoginia y transfobias

Baja California Sur

  • Hora: 16:00 hrs.
  • Puntos de salida: La Paz. Monumento a la Madre// San José del Cabo: Glorieta de FONATUR// Cabo San Lucas: Pabellón Cultural. El uso de cubrebocas será obligatorio.

Campeche

Sin convocatoria a marcha aún, pero con actividades en el marco de este día. al #8m en #Campeche ?? ?¿Quieres impartir algún taller, exponer tu arte o proponer alguna actividad? ? INSCRIBETE EN ESTE LINK: https://forms.gle/b1TpFDTNA8HqJUKg7

Chiapas

  • Hora: 16:00 hrs. Punto de salida: UNACH Campus Uno, frente a Plaza Jardines.
  • En San Cristóbal, la Asamblea Feminista SCLC llama a mujeres cis y trans, y a disidencias sexogenéricas, a manifestarse. La acción inicia en la Unidad Administrativa, a las 11:00 horas.

Chihuahua

  • Hora: 16:00 hrs. Punto de salida: Glorieta de Pancho Villa. MARCHA 8M 2022 CHIHUAHUA ?? Si no tienes con quien marchar, eres más que bienvenida a marchar con nosotras. ¡Las esperamos! ¡Y que empiece la cuenta regresiva!

Coahuila

  • Día: 6 de marzo, Hora: 9:00 hrs. Punto de salida: De la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo a la Plaza Mayor de Torreón.

Colima

  • Hora: 17:30 hrs. Punto de partida: De la Plaza de las y los desaparecidos (Parque de la Piedra Lisa, en Colima, Col.) hacia el jardín Libertad, en el centro de la ciudad.

Ciudad de México

Hora: 16:00 hrs. Punto de partida: Del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino. Este #8M2022 ¡Paramos, marchamos y nos organizamos ???! En la CDMX nos veremos a las ? 4:00pm, en la Ángela de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino ¡No olvides el uso de gel y cubrebocas!

Durango 

Hora: 17:30. Punto de partida: De la Calle 20 de Noviembre a la altura del Hotel Gobernador a la Plaza de Armas, frente a Catedral.

?SEGUIMOS RESISTIENDO?

Convocamos a todas las mujeres a marchar, salir a la calle a protestar, por todas y con todas. En la tercera marcha feminista de nuestra ciudad, el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Para unir, nuestras voces y fuerza en protesta contra las violencias que vivimos en este estado y este país.

Estado de México

Habrá un contingente que se unirá a la marcha de la CDMX. El punto de encuentro será el Monumento a la Revolución a las 14:00 horas. ?? ALERTAAAAA ?? 8 de MARZO ??✨ En el marco del día internacional de la mujer, se convoca a acompañar y unirse al contingente #VerdadYJusticia #EdoMex que marchó por primera vez el #25N 2021 en la CdMx, bajo la consigna de visibilizar la INDOLENCIA e IMPUNIDAD que impera en el sistema judicial mexicano y que se intensifica en uno de los estados con más FEMINICIDIOS del país y AMÉRICA LATINA: EL ESTADO DE MÉXICO. El contingente prioriza a las familias de víctimas de Feminicidio. En Ecatepec habrá una marcha pacífica; la reunión es en Puente de Fierro a las 12:00 horas.

Guanajuato

  • Hora: A las 16:30 hrs. Punto de partida: Teatro Juárez, capital.
  • En León habrá una marcha a las 17:00 horas. La salida es en el Arco de la Calzada

Guerrero

  • Hora: 16:00 hrs. Punto de partida: Monumento a las Banderas en Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

Hidalgo

  • Hora: 17:00 hrs. Punto de partida: Plaza Juárez, Pachuca convoca colectiva feminista Marea Verde. Las actividades iniciarán a las 15:00 horas con la instalación de la mercadita feminista en la explanada de la plaza. concentración a las 17:00 horas; a las 18:00 horas empezará el camino.
  •  

Jalisco.

A las 15:00 hrs. Punto de partida: De la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta llegar a la “Antimonumenta”, ubicada en la llamada “Plaza Imelda Virgen”, sobre el Paseo Alcalde a la altura de la Plaza de Armas, en la zona Centro de Guadalajara.

Michoacán

  • Hora: 17:00 hrs. Punto de partida: Monumento a Lázaro Cárdenas, en Morelia. En Pátzcuaro, las mujeres se reunirán en la plaza San Francisco a las 17:00 horas el martes.

Morelos

  • Hora: 13:30 hrs. Punto de partida: Glorieta de Tlaltenango hacia el Zócalo de Cuernavaca.

Nayarit

La Colectiva Feminista Nayarit llevará a cabo diferentes actividades en marco de este día, aunque no existe una convocatoria a una marcha. El #8MNayarit se acerca, acá ? les compartimos el calendario de actividades que diferentes agrupaciones locales realizaremos en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Nuevo León

El Movimiento de Personas con Discapacidad Nuevo León tendrá un contingente en la marcha que saldrá a las 17:00 horas de la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno. Se anuncia En que asistirán contingentes de trabajadoras de la educación, madres, periodistas, mujeres trans y personas no binarias, universitarias y mujeres por el aborto, familias de desaparecidas Asamblea Feminista NL.

Oaxaca

  • Hora: 15:00 hrs. Punto de partida: Parque El Llano, iglesia del Patrocinio.

Puebla

  • Hora: 14:30 hrs. Punto de partida: De la Fiscalía hacia Casa Aguayo y concluirá en el Zócalo, frente al palacio municipal.

Querétaro

Hora: 16:00 hrs. Punto de partida: Plaza Constitución, en la capital.

Quintana Roo

  • Hora: 16:00 hrs. Punto de partida: Museo de la Cultura Maya.

San Luis Potosí

  • Hora: 14:00 hrs. Punto de partida: Memorial en la Plaza de Armas San Luis Potosí.

Sinaloa

Hora: 15:30 hrs. Punto de partida: En Culiacán, de Catedral hacia Parque Acuático.

Sonora

  • Aún por definirse.

Tabasco

  • Hora: 15:30 hrs. Punto de partida Monumento a los Niños Héroes, Villahermosa.

Tamaulipas

  • Hora: 15:00 hrs. Punto de partida: Monumento a los niños héroes, AV. Usumacinta, Villahermosa.

Tlaxcala

  • Hora: 15:00 hrs. Punto de partida: De la asta bandera al Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Veracruz

  • Hora: 17:00 hrs. Punto de partida: Plaza Dorada – Plaza de los Valores, Veracruz. En Boca del Río l hay una convocatoria incluyente.

Yucatán

  • Hora: 18:00 hrs. Punto de partida: La Antimonumenta Yucatán, situada frente al monumento a Los Montejo en Mérida.

Zacatecas

  • Hora: 14:00 hrs. Punto de partida: En la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, para partir rumbo a Plaza de Armas.  Calles y avenidas aledañas a Plaza Marea Verde anuncia una marcha el 8 de marzo

8M CÁMARA DE DIPUTADOS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas acordaron utilizar la bandera creada por la activista Fernanda Dudette con los colores violeta, verde y rosa.  

El 8 y 10 de marzo, conferencia “Mujer y Deporte” y la instalación del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación.

El día 15, se presentará el programa de liderazgo y fortalecimiento para diputadas federales y el curso sobre Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva.

El 16, de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, programa y el 17, el foro Mujeres Emprendedoras en Industrias Creativas.

El 22 presentación del Estudio y Análisis sobre la Disparidad Salarial en México.

El 24, el foro sobre Violencia Obstétrica a cargo de las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud, y de la Dirección de Servicios Médicos. 

El 29 exposición “Las primeras mexicanas de los siglos XX y XXI”, en el vestíbulo del edificio A del recinto Legislativo,

Las 30 diputadas harán la presentación del libro Perspectiva de Género en México.

El 31, última actividad presentación del libro 200 Años de la Administración del Poder Legislativo en México y la participación de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Mientras en el 4T23 diez y seis entidades...

Entresemana | Los temores de Andrés Manuel

Moisés Sánchez Limón Contrarreloj corre la pérdida del poder sexenal… SemMéxico, Ciudad de México,  30 de abril, 2024.- En esa...

El derecho al uso del tiempo ya no se puede parar, afirmó la senadora Patricia Mercado Castro 

Ranking Mamá Godín evalúa empresas con buenas prácticas para madres trabajadoras   Elda Montiel    SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril,...

Localizado con vida el obispo emérito de Guerrero Salvador Rangel Mendoza

Se encuentra hospitalizado en Cuernavaca, Morelos  Elda Montiel   SemMéxico, Ciudad de México, 30  de abril, 2024.- Desde ayer en la...