A la japonesa

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Eva Disidente 2a Época

Kaizen es más que un modelo de gestión integral de la empresa; es toda una filosofía.

Isabel Custodio

SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- Algunos expertos apuntan que el modelo japonés es excesivamente rígido y que deja escaso margen a la creatividad individual.
En Japón se planifica mucho, quizás en exceso. Se estiman diferentes escenarios con sus posibles soluciones y esa información tiene que estar no sólo disponible, sino que ha sido consensuada o incluso ensayada. La diferencia entre una profesional japonesa y otra que no lo es, es que una japonesa dirá: » si alguien puede hacerlo, entonces yo también «; la otra dirá: » si alguien puede hacerlo entonces que lo haga». Lo que no ha calado tanto son los valores que llevan aparejados. Y eso es tanto como tener un mapa pero no llegar nunca a pisar el territorio. Mientras se piensa que » algo» siempre es solo responsabilidad de «otro», y se espera que se encargue de cualquier cosa que nosotros podamos hacer, no estaremos preparados para trabajar a la japonesa.
‘Los japoneses llaman «muda» al desperdicio, a todo lo superfluo o innecesario. Y eliminar el » muda» es uno de los pilares de una manera de trabajar que nació en la industria nipona tras la Segunda Guerra Mundial y que en pocas décadas convirtió a una nación devastada, en una potencia tecnológica e industrial de primer orden. Hoy las contribuciones del sistema de producción Toyota » justo a tiempo», de la filosofía Kaizen (de mejora continua), de la metodología de calidad » 5S» o del pensamiento esbelto son abrazadas por empresas y profesionales de múltiples sectores de actividad, llevando el milagro japonés a todos los rincones del planeta. La producción Toyota concebía el proceso productivo como un flujo continuo en el que se estandarizaban gastos y se minimizaban inventarios.
Kaizen significa literalmente » mejora continua» .El concepto fue desarrollado en los años 80. Kaizen es más que un modelo de gestión integral de la empresa; es toda una filosofía. Su influencia en todo el mundo ha sido enorme, trascendiendo el ámbito industrial. Comercio, servicios, sanidad, administraciones públicas…Todas las empresas tienen procesos y tienen personas. Y Kaizen consiste en hacer que las personas de la organización mejoren procesos de forma continua y eficaz. ¿Pueden haber organizaciones en las que el método no pueda aplicarse ? Eso sería como decir que hay sectores en los que no se puede mejorar, no se producen errores o no se generan desperdicios. En cuanto a si los principios del Kaizen funcionan con igual efectividad fuera de Japón, es donde se precisa admitir que es necesario realizar ajustes, pero se cree en la universalidad del modelo. A todas la personas les gusta ser escuchadas , sentirse valoradas, formar parte de un equipo, tener autonomía para poder cambiar cosas, mejorar …En ese sentido ,no hay grandes diferencias entre un japonés y un occidental…Se trata de una revolución sutil que no provoca el cambio por medio de alardes tecnológicos ni grandes despliegues de recursos, sino con pequeñas conquistas que se van sumando hasta alcanzar una revolución apreciable hacia algo mejor…


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