El idioma no es ajeno a las mujeres

Fecha:

Compartir:

La palabra es la envoltura material del pensamiento.

Conceptos viejos que omiten la presencia femenina, ofenden la inteligencia y representan una resistencia a nuevas formas del habla.

Teresa Valdés

SemMéxico. Colima. 20 de agosto de 2018.- En estos días se aprecia una proliferación de la resistencia a los cambios que enriquecen el lenguaje con palabras incluyentes y hacen visible la presencia femenina. Significativa, resultó  la entrevista de un funcionario de educación que anunció aspectos previstos para el próximo curso escolar, inauguración de nuevos centros en municipios, así como más personal docente con mejor calificación, demostrada después de las evaluaciones. Todo bien, con el detalle de que en múltiples ocasiones de su intervención, solo se refirió a los maestros y a los niños de Colima.

Asimismo por las redes circulan videos sexistas, entre ellos uno que “dice promovidos por la RAE” donde una locutora vestida de rojo, expone argumentos que la invisibilizan a ella personalmente, cuando niega la identificación individual de las mujeres y hombres que participan en la comunicación. En otra publicación un hombre de manera irrespetuosa, insulta con groserías a quienes propician estas nuevas formas del habla.

Esos materiales en las redes argumentan conceptos viejos que omiten la presencia femenina, ofenden la inteligencia  y representan una resistencia a nuevas formas del habla, porque los vocablos masculinos hombres, niños, etc., no son generalidad, ni representan a las mujeres y a las niñas.

La comunicación en los medios masivos y en las redes digitales propicia el intercambio, tiende a producir un comportamiento o una conducta para ser percibida e interpretada, y establecer un diálogo entre las personas, con respeto y sin ofensas, porque la palabras proyectan nuestro nivel de educación, de cultura y reflexión.

Ante la ley hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes. Vale recordar el artículo 4 constitucional:

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

La realidad es muy distinta, los datos de violencia contra las mujeres lo confirman. No es comunicación a secas, cada momento logra un efecto y tiene un retorno. La palabra es la envoltura material del pensamiento, queda en la mente de cada persona, y se dice que hasta puede influir en los cambios del ADN. ¡El tema no es juego!

La comunicación es una sinergia, una dinámica, un flujo y una energía que pasa entre dos o más personas. Muchas veces los conflictos y las enemistades nacen de comunicaciones poco acertadas.

Entre los temas de debate del sexismo lingüístico, aparecen los nombres de los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad; los inconvenientes que generan el uso de la barra (/) y la arroba (@) o el abuso de las repeticiones.

En todos los casos está presente  el estereotipo de género, porque las profesiones antaño eran masculinas, pues solo los hombres asistían a las universidades. Hoy, las mujeres participan son maestras, directoras y alumnas y no pueden quedar en la generalidad antigua de vocablos masculinos que bien admiten la A, sin quebrantar su esencia: juez/a, presidente/a, capitán/a, doctor/a o ingeniero/a.

Las mujeres ilustradas también necesitan unirse para enriquecer sus saberes. La experta Marcela Lagarde UNAM, en su ensayo Pacto entre mujeres señala: La sororidad es una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Una experiencia femenina en la búsqueda de relaciones positivas y a la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y al empoderamiento vital de cada mujer.

No se trata de que nos amemos, podemos hacerlo. No se trata de concordar embelesadas por una fe, ni de coincidir en concepciones del mundo cerradas y obligatorias. Se trata de sumar y crear vínculos, dilucidar en qué estamos de acuerdo y discrepar con el respeto que le exigimos al mundo para nuestro género. https://www.asociacionag.org.ar

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Letra Clara| ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y RESPETUOSOS PREVIENEN  IMPUNIDAD

Ante la realidad que nos  estremece conocer las estadísticas sobre  feminicidios y desaparecidas en México,  se percibe la violencia en un  tránsito impune desde el hogar,  al  centro de trabajo y a la  calle.

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.