Realizan foro Acceso a la Información e Igualdad de Género

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. de México, 15 octubre 2018.- Solo el 41 por ciento de los países del mundo informan o tienen estadísticas en materia de violencia de género, dijo la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque, durante el foro «Acceso a la Información e Igualdad de Género en el contexto de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible». 

Ante ello, expuso que en México y en el mundo se requiere de una revolución de estadísticas y en ese sentido destacó los impulsos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el foro realizado en el Senado de la República, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sanz Luque expresó que la importancia de la agenda 2030 es tener un acceso democrático sin discriminación de género para toda la población y esto ocurre por la apertura de la información.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre fue lanzado el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG). Que es el primero en su tipo a nivel mundial, ya que se dedicará única y exclusivamente al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género. 

Los participantes coincidieron en que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género; lograr que más países produzcan regularmente información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

En su turno, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que el Poder Legislativo tiene una amplia agenda como las reformas en materia de derechos humanos para cumplir con la agenda 2030, impulsar presupuestos para cumplir con los compromisos y monitorear los resultados.

En su turno, Albana Shala, coordinadora de IPDC-UNESCO, manifestó que México, al igual que muchas naciones, enfrenta el reto de acceso a la información con un enfoque de igualdad de género.

Exhortó a instituciones, gobiernos y sociedad civil a implementar las ideas necesarias para garantizar no solo las metas de la ONU en materia de equidad de género sino también su monitoreo y difusión.

En la antigua casona de Xicoténcatl, legisladoras y especialistas nacionales e internacionales destacaron la necesidad de impulsar una revolución de las estadísticas en materia de género.

SEM/la/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.