La nueva agenda de la legislatura de la paridad.

Fecha:

Compartir:

Lizbeth Álvarez

SemMéxico. Cd. de México. 10 de octubre de 2018.- Con la intención de representar la más amplia expresión de la pluralidad en el Congreso de la Unión, la diputada Wendy Briceño Zuloaga instaló, bajo su cargo de presidenta, la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

Esta tarde, la diputada sonorense convocó a 32 diputadas de los ocho grupos parlamentarios y a independientes a colaborar en conjunto para abrir “la nueva agenda de la legislatura de la paridad”.

A la pregunta que ella misma formuló: ¿Cuáles serían los temas que laten en el corazón de esta LXIV legislatura?, dijo que uno de los principales ejes será avanzar en la igualdad sustantiva, así como construir un piso de derechos firme para las mujeres, que tenga el alcance de la igualdad en lo cotidiano, “en lo real, en el día a día”.  

Añadió que más allá de los intereses personales y políticos de las legisladoras y legisladores, es momento de generar un llamado de atención a la unificación de la legislatura de la paridad, para que cada una de las diputadas se sume como aliadas en la conquista de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en todo el país.

“En esta primera jornada vamos a trabajar temas como el presupuesto, la restructuración y el aprovechamiento de los presupuestos del ramo de transversalidad y del anexo 13, para que no sean malversados los recursos públicos; ampliar el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para resignificar los alcances de la Alerta (de violencia de género). El presupuesto tiene que tener una mirada de género”, planteó la legisladora morenista.  

Briceño expresó la necesidad de que “el Estado mexicano asuma el compromiso de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia y que los feminicidios sean atendidos con urgencia, como prioridad de nación”.

En su intervención, la diputada feminista Ana Lucía Riojas Martínez, expresó que la despenalización del aborto debe de ser un tema prioritario: “Me parece indigno, por decir lo menos, que decidir sobre nuestros cuerpos nos cueste la libertad, incluso la vida”.

Aseguró que es importante combatir desde estos espacios la violencia política de género y la violencia en general. Sostuvo: “Nunca más un Congreso sin nosotras”.

Por su parte, la diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que las mujeres tienen que decidir sobre su salud sexual y reproductiva. También se pronunció a favor de la despenalización del aborto en todo el país: “Preferimos que las mujeres decidan en un hospital, con todas las condiciones de la salud, a que mueran por insalubridad en abortos clandestinos”.

También, la diputada morenista Beatriz Rojas Martínez presentó parte de una agenda en temas que, a su parecer, se deben de trabajar de manera urgente:

Reorientar el gasto público para superar las brechas de desigualdad y enfrentar la feminización de la pobreza de las mujeres, especialmente las indígenas y migrantes.

Asimismo, impulsar las reformas legislativas para la correcta aplicación de los protocolos de actuación, investigación ministerial y pericial del delito de feminicidio; garantizar la protección de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, que dejan niñas y niños huérfanos.

Propuso también cambiar el nombre de la Cámara de Diputados y visibilizar a las diputadas, porque: “ya somos paridad y no nos estamos viendo reflejadas”.

De igual forma, planteó impulsar reformas legislativas en materia de igualdad laboral que aseguren la creación de un Sistema Nacional de Ciudadanas, que favorezca la conciliación de vida personal con la laboral; así como propiciar la participación de los hombres en las tareas de crianza y cuidado de las hijas e hijos.

Entre un coro de gritos de “Justicia y ya no más silencio” de madres de mujeres asesinadas y desaparecidas, en el Mezzanine del palacio legislativo de San Lázaro, Briceño agradeció la presencia de la vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna; la diputada Martha Tagle; la titular del Instituto de las Mujeres capitalino, Teresa Incháustegui; Silvia Núñez, integrante del Observatorio Ciudadano del Feminicidio; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, y de las activistas, sociedad civil y académicas con quienes, aseguró, sostendrá un diálogo abierto para poder sacar adelante la agenda de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.