Sentencia cumplida para garantizar participación política de mujeres en Ocotequila, Guerrero: TEE

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Go,  22 de junio de 2022. – El Tribunal Electoral del Estado (TEE), aprobó por cumplida la sentencia emitida para garantizar la participación política de las mujeres en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde 2 de enero pasado, negaron el derecho de votar en la elección de comisario a un grupo de 9 mujeres que denunciaron violencia política en razón de género. 

Durante la sesión del organismo, la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, presentó el proyecto de acuerdo plenario TEE/JEC/004/2022 relativo al juicio interpuesto por María Antonia Ramírez Marcelino y otras personas contra la elección de Comisario Municipal de Ocotequila, Municipio de Copanatoyac, Guerrero, desarrollada el 2 de enero de este año.

En la resolución emitida el 3 de febrero pasado, este tribunal resolvió vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), así como a las Secretarías de Gobierno, de Asuntos Indígenas y de la Mujer, para colaborar con las autoridades municipales para garantizar la participación política de las mujeres en la comunidad de Ocotequila. 

Entre los ordenamientos emitidos por el TEE, hacia las instancias mencionadas, se encuentran la celebración de asambleas, reuniones y pláticas como medidas de sensibilización para que a partir de ese momento, dejar constancia de la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, formal y material, en los procesos de renovación de integrantes de Comisarias Municipales. 

Al constatar el cumplimiento de dicha resolución por parte de las instancias involucradas, el TEE, aprobó el acuerdo que asienta el acatamiento de la sentencia emitida por este órgano jurisdiccional, siendo aprobado por unanimidad por el pleno del tribunal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.

Fueron asesinadas 6 mujeres cada día de marzo, según reporte del SESNSP, sin sumar feminicidios, ni suicidios y ocultando asesinatos por accidentes

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país en marzo pasado, que acumuló 200 víctimas de homicidio doloso distinto al feminicidio, en cifras absolutas del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Feliz día del niño y la niña? Nuestra infancia en cifras

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país menciona que los 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas son: Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, derecho a la identidad, a la libertad y a la protección. Sin embargo, garantizar este acceso sigue siendo uno de los principales retos para nuestra generación.

Rally familiar y concierto de música ofrecerán al público infantil en el Jardín Escénico

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan a las actividades que se llevarán a cabo este domingo 28 de abril de 12:00 a 17:00 hen las áreas verdes del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB).