Colectiva 50 + 1 Chiapas celebra su plenaria estatal con la firma de dos convenios

Fecha:

Compartir:

  • María Elena Orantes tomó la protesta a comisiones que dan seguimiento y evaluación de mecanismos de la defensa de los derechos de las mujeres.
  • “Nada es fácil para las mujeres, ni siquiera en este momento que hay antecedentes de lucha; pero la única forma de ir cambiando, es participando e irnos tomando de las manos”: Cecilia Flores Pérez

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 05 de julio del 2022.- La Colectiva feminista 50 + 1 Chiapas, conformada por mujeres de la sociedad civil, abogadas, empresarias, políticas, académicas, artesanas, altruistas, entre otras, celebraron su plenaria estatal con la firma de dos convenios: la Fundación Michou y Mau, una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños y niñas con quemaduras severas; y con el Centro de Integración Juvenil dedicada a la prevención, tratamiento, rehabilitación de jóvenes drogadictos.

Con estos convenios, las instituciones y la Colectiva de mujeres, se comprometen a prestar cooperación mutua y a mantenerse en comunicación, seguimiento y evaluación del funcionamiento de mecanismos de la defensa de los derechos humanos de las mujeres, las niñas, los niños y los y las adolescentes.

El encuentro contó con la presencia de la fundadora y presidenta nacional de 50 +1, María Elena Orantes López, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez; la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la presidenta de la Colectiva capítulo Chiapas, Alma Rosa Cariño Pozo, así como el presidente consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas.

Orantes López tomó la protesta a la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Electoral, la Comisión de Movilidad, Comisión de Prevención y Atención de la Violencia Política, Comisión de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, Comisión de Protección Civil, Comisión de Niñas, niños y adolescentes, y la Comisión de Cultura de Paz.

En su mensaje hizo un recuento de los eventos que han marcado la lucha feminista. Dijo que las mujeres no la han tenido fácil, y su lucha por la igualdad y el acceso a sus derechos continúan alrededor del mundo. Habló del lastre que nos lastima a todas y todos; los feminicidios y cómo nuestro país se coloca en los primeros lugares; “todas las mujeres alguna vez hemos sido víctimas, a veces sin saberlo-, de algún tipo de violencia”.

“Cuando las mujeres nos juntamos por una misma causa, por una misma agenda, como es la igualdad, la paridad, la transversalidad somos más fuertes. Todas las mujeres que estamos aquí es con el único interés de que Chiapas esté mejor, y las chiapanecas estamos haciendo camino; pero cuantas mujeres tuvieron que hacer esta lucha, nuestra lucha se verá reflejada en otras generaciones”, dijo Alma Rosa Cariño, al destacar la presencia de la Secretaria General de Gobierno, y de la Secretaria de la Igualdad de Género, en reunión con la sociedad civil.

Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno, emitió un mensaje sororo. “Nada es fácil para las mujeres, ni siquiera en este momento que hay antecedentes de lucha, de batalla, de demostrar que las mujeres si somos capaces de desempeñar cualquier puesto público, pero falta mucho por caminar, así que quienes somos, si no nosotras las mujeres quienes podemos ir avanzando superando las limitantes, los obstáculos y seguir adelante.

La funcionaria señaló que cuando las mujeres están en cargos, “es cuando más compromiso debe mostrarse, un actuar serio, ético, empático con las mujeres, digno. Bien dicen que doblemente trabajo, doble responsabilidad, pero se puede, siempre y cuando tengamos esa mirada de mujeres.

Reflexionó sobre lo difícil que es para una mujer, desempeñarse en los cargos públicos, “porque son cargos que han ostentado históricamente los hombres; las mujeres nos adentramos a escenarios complejos, raros, pero es la única forma de ir cambiando, participando e irnos tomando de las manos”.

A la plenaria estatal de 50 + 1 Chiapas, asistieron mujeres de los capítulos de San Cristóbal de las Casas, Comitán y de la región Frailesca.

Los convenios firmados establecen acciones conjuntas en materia de sensibilización, capacitación, formación e intercambios de metodologías en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

Al encuentro asistieron, entre muchas más mujeres, Sofía Ruiz De Castro, consejera de género del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María Isabel Cruz procuradora del DIF estatal, mujeres Integrantes de la Red de Paridad Efectiva (Repare);  José Antonio Chiñas Vaquerizo , director de Centro de Investigación juvenil; Gely Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de Mujeres del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la diputada, Elizabeth Escobedo, presidenta de la comisión de género del Congreso del estado, entre muchas más.

La Colectiva 50 +1 Chiapas, está conformada por un grupo de mujeres políticas, activistas, abogadas, académicas, especialistas con una amplia experiencia y conocimiento con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro estado.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...