Las mujeres aparecen muy poco en las páginas impresas y digitales de la prensa escrita de Guadalajara

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres en la prensa tapatía aparecen muy poco en las páginas impresas y digitales. También son escasas las mujeres articulistas.

Redacción/ Fotografía: Ignacio Pérez Vega

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco, 20 de julio del 2022.- Las mujeres en la prensa tapatía aparecen muy poco en las páginas impresas y digitales. También son escasas las mujeres articulistas. En el año más reciente, de junio 2021 a junio 2022, apenas 12.3% de los artículos de opinión los escriben mujeres.

Ese es uno de los resultados del trabajo de monitoreo e investigación “El microuniverso de género en la prensa escrita de la zona metropolitana de Guadalajara”, en el que participa un equipo de 13 estudiantes de la licenciatura de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consigna Ignacio Pérez Vega, en las radio noticias de esa universidad.

Clarissa Salas Garay, vocera del equipo de estudiantes, lamentó que la prensa escrita tenga una mayoría abrumadora de letras masculinas.

“Pudimos notar que la tendencia es mayoritariamente sobre hombres, es decir, que 12.3% de los artículos corresponden a columnas escritas por mujeres. En la temática informativa sobre qué están escribiendo estas mujeres, podemos observar que mayoritariamente escriben de política”, dijo.

De las notas informativas analizadas en las páginas impresas y digitales de los diarios El Informador, Milenio, Mural y Diario NTR, apenas 7.3% abordan temas de género y de ese total, las noticias en lo que aparecen las mujeres son seguridad, política y cultura.

Cuando las mujeres aparecen en las noticias de los diarios en seguridad, es sobre todo por casos de feminicidios, acoso y hostigamiento sexual, dijo Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

“Básicamente hay tres rubros en los que la mujer aparece mayoritariamente en la prensa escrita: el de seguridad, el de política y en tercer lugar, el tema de cultura. En esos tres ámbitos está colocada la temática general en la que aparece el tema mujer dentro del cuerpo de noticias”, expresó.

La investigación y monitoreo de la aparición de las mujeres en la prensa escrita de Guadalajara se realiza desde hace cuatro años. En ese lapso, ha habido un incremento marginal de mujeres articulistas o mujeres opinadoras, de 10% a 12%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

‘Que no haya pobreza extrema’: Sheinbaum presenta su plan para combatir la desigualdad

La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira por Veracruz,  recalcó que su compromiso es que las y los mexicanos tengan una vida de bienestar, por ello dio a conocer los 12 puntos de su estrategia 'Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad'

En vísperas del Segundo Debate Presidencial “México Cómo Vamos”, comparte datos que deben responder las y el candidato

En la víspera del Segundo Debate Presidencial entre las candidatas y el candidato, la organización “México Cómo Vamos” destaca que el tema es “La ruta hacia el desarrollo”, por lo que comparte datos importantes como que los 3 principales problemas laborales son la baja participación económica de las mujeres, la informalidad laboral y la baja productividad laboral.  

Llega a México Equidad de Género y Actualidad Tecnológica, Día Internacional de la Mujer 2024

El jueves pasado  se inauguró la muestra autogestiva Equidad de Género y Actualidad Tecnológica, Día Internacional de la Mujer 2024, conformada por 72 obras de igual número de artistas participantes, nos recuerda los años que tiene de votó femenino en México.

Las niñas y los niños constituyen el 28% de la población nacional

En el marco del Día de la Niña y el Niño el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el país residen más de 36 millones de personas de 0 a 17 años, lo que representa el 28.1 por ciento de la población total. Los hombres constituyen el 51.8 por ciento y las mujeres el 48.2%. Se estima que más de medio millón cuenta con alguna discapacidad.