Opinión CLADEM| “Hacia atrás ni para agarrar vuelo”

Fecha:

Compartir:

Sandy G. Torrez Chávez

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 05 de agosto del 2022.-  “Hacia atrás ni para agarrar vuelo” decía Doña Guille -mi mamá, que en paz descanse-; ella utilizaba esa frase para referirse a aquellos momentos en el camino de la vida, en el que se ha logrado avanzar y en donde es inaceptable retroceder sobre todo si los logros han implicado sacrificios.

Lo mismo sucede con los Derechos Humanos ya que una de sus características es que son progresivos, evolucionan, dan pasos adelante, ningún derecho sustituye o deja sin efecto a otro anterior, siempre suman no restan. Un motor de avance para los Derechos Humanos, especialmente para los de las mujeres, lo ha representado las conferencias de El Cairo y Beijing que son dos instrumentos internacionales, que ha suscrito el Estado Mexicano para garantizar el pleno goce y ejercicio de Derecho, dentro de los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos, estos alcances han sido fruto no solo de voluntades políticas sino de luchas incansables de mujeres feministas y se encuentran dentro de un derecho más amplio, el derecho a la salud, entendiendo esta como “el estado completo de bienestar, físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad”.

Gracias a Instrumentos jurídicos como estos, o como la Ley de Acceso a una vida libre de violencia y la Norma Oficial Mexicana 046, una niña o mujer que lamentablemente vive un embarazo a causa de una violación tiene el derecho a acceder a una interrupción del embarazo de manera legal y segura, esto garantiza no solo su derecho a vivir sin violencia sino a la salud y al pleno desarrollo.

El derecho a decidir de las mujeres siempre ha estado en pugna, siendo uno de los temas más controversiales de nuestra era contemporánea, y sus detractores siempre han estado en todas las arenas, la jurídica, la social, y por supuesto la política; lo que pasó el pasado junio con la revocación de sentencia de Roe versus Wade en Estados Unidos, las tensiones y conflictos alrededor de la despenalización del aborto en nuestro país o el gran debate alrededor de la objeción de conciencia en Jalisco y sus intentos de que la normatividad incluya tácitamente este derecho de los profesionales de la salud, aun a pesar de que ya se encuentra garantizado en el 24 Constitucional sobre la libertad de convicciones éticas, de conciencia, y de religión, son un ejemplo contundente de que no basta la judicialización de derechos y de que las acciones jurídicas deben ser reforzadas por las acciones políticas, ya que lo jurídico en un santiamén pueden ser revertido y con ello representar 5 décadas de atraso en materia de derechos para las mujeres, como el caso de la reciente revocación de sentencia.

Es necesario reconocer, comprender y vivir el respeto a la libertad de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, entender que la convicción de conciencia de los profesionales de la salud o la penalización del aborto limitan seriamente el derecho de las mujeres en general, y pone en mayor riesgo a mujeres empobrecidas y racializadas, importante es dejar de dar pasos hacia atrás en el camino alcanzado en materias de Derechos para las mujeres y seguir adelante. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Denuncia Noemí Luna Ayala, las triquiñuelas en Zacatecas, contra políticas y feministas, llama a actuar en favor de la participación electoral de las zacatecanas

La diputada Noemí Luna Anaya, difundió ayer un mensaje en sus redes sociales donde denuncia que en el gobierno de zacatecas hay una guerra contra las mujeres, políticas y feministas.

Mujeres y política| Adiós a la Antigua

Cuando el tiempo pasa, cuando ya estás cansada, cuando ya hiciste lo que debías hacer, lo que sigue es irse, cambiar de aires, disfrutar la vida desde otro lugar, sin prisa, sin necesidad, sin presiones. Nosotras también queremos soltar las amarras y echarnos a la mar que nos lleve el viento.

Continúan sin confirmarse las sentencias contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

En un llamado de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-defensoras), que circula en todo el mundo, solicitan justicia para el asesinato de Berta Cáceres.

ANTÍGONA SEGURA PERALTA, PRIMERA GALARDONADA CON LA MEDALLA “DR. RAFAEL NAVARRO GONZÁLEZ”

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM entregó, por primera ocasión, la medalla “Dr. Rafael Navarro González” a Antígona Segura Peralta, investigadora de esa entidad académica, alumna y discípula del científico universitario, pionero en el estudio de la astrobiología en México.