En el Poder Judicial los nombramientos deberán garantizar la paridad

Fecha:

Compartir:

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca, 24 agosto 2017.- Mediante una serie de reformas, el Congreso local de Oaxaca aprobó la paridad entre hombres y mujeres en sus derechos político electorales en el ámbito indígena, así como la sanción administrativa y penal a la violencia política. 

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa para reformar los Artículos 16, párrafo séptimo; 25, 33 en su fracción 1; 79, Fracción V; 101 y 113 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, misma que fue aprobada. 

La modificación consistió en que los sistemas normativos internos y comunidades indígenas y afromexicanas, procurarán la paridad entre mujeres y hombres en los derechos político electorales.

Aunque la ley respeta la forma de elección de las autoridades municipales, establecerá los mecanismos para garantizar la plena y total participación de las mujeres en dichos procesos garantizando la paridad entre mujeres y hombres y sancionará su contravención. 

“…Las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones; así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas. La ley sancionará en el ámbito administrativo y penal la violencia política e institucional ejercida en contra de la mujer”, específica. 

A los partidos políticos los exhorta para que la paridad se de en las candidaturas a la legislatura local y otros cargos de representación popular; siendo inadmisibles aquellos distritos que se asignen y en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior. 

También establece que los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a diputados según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como planillas de candidaturas a concejales municipales que deberán ser compuestas cada una por un propietario y un suplente, garantizando la paridad entre mujeres y hombres. 

Igualmente, en el Poder Judicial los nombramientos deberán garantizar la paridad.

En la propaganda política se prohíbe la difusión de mensajes que constituyan violencia política en razón de género ni expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos; o que calumnien a las personas. 

Asimismo, da facultad al gobernador para proceder a la renuncia de sus funcionarios para así darle paso a la paridad.

SEM/zh/lr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: desigualdad económica

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México,  4 de agosto, 2025.- La desigualdad no es un recurso demagógico en boca...

Presentaron la Leyenda de la Flor Sagrada, del origen de la cannabis

Cuenta la leyenda que una flor de aroma embriagador fue entregada por los dioses a su pueblo para...

Cubanas altamente calificadas, pero menos representadas en el empleo

Del total de personas ocupadas en 2024, 36.8 % son mujeres Por territorios, la ocupación femenina no supera el...

Serie audiovisual explora la identidad y la memoria genética de Cuba

Ruta ADN Cuba fue dirigida por Alejandro Gil Un relato de Zuleica Romay entreteje una historia persona con los...