La urgencia de la paridad y representación de las mujeres en la política exterior fue expuesta en la 52ª Asamblea de la OEA por la CIM

Fecha:

Compartir:

  • La multilateralidad cómo motor de cambio requiere de las voces de las mujeres en toda su diversidad, secretaria ejecutiva de la CIM.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de octubre del 2022.- La importancia de la paridad como medida de justicia y el liderazgo de las mujeres en el ámbito internacional para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, se destacó por la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, en el “Diálogo para combatir la desigualdad y la discriminación de género” organizado por el gobierno de Perú y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA).

El Diálogo al paralelo de la 52ª Asamblea General de la OEA, tuvo como objetivo debatir sobre el rol de la política internacional y la multilateralidad para avanzar hacia la igualdad de género en la región y asegurar la progresividad de los derechos de las mujeres.

La falta de representación de las mujeres y la urgencia de la paridad de género en la política exterior fue abordada por las panelistas, quienes enfatizaron la importancia de incorporar una política exterior feminista.

Demandaron una mayor efectividad en la transversalización del enfoque de género e interseccional en todas las áreas de trabajo de los organismos multilaterales, la inclusión de políticas que contemplen la transparencia y, en el contexto actual, acciones que promuevan la paz.

La presidenta de la CIM, y ministra de Desarrollo Social de Panamá, María Inés Castillo López, resaltó la importancia de los acuerdos e instrumentos jurídicos internacionales y su impacto transformador en el ámbito nacional, e hizo un llamado a la Asamblea General de la OEA a acelerar sus compromisos y acciones para erradicar las desigualdades de género.

La secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, mencionó que la multilateralidad cómo motor de cambio requiere de las voces de las mujeres en toda su diversidad y afirmó que estos liderazgos son diferenciales por la manera en la que lo ejercen negociando, inspirando y transformando.

Claudia Liliana Dávila Moscoso, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú fue quien moderó el Diálogo en el que participaron Evelyn Wever-Croes, primer ministra de Aruba; Laura Gil Savastano, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia y Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.