Cámara de Diputados aprueba reforma en materia de Derechos de mujeres con hijas e hijos en centros penitenciarios

Fecha:

Compartir:

Se priva de lugares adecuados para lactancia al 60 por ciento de las mujeres en reclusión, señala diputada Julieta Mejía Ibáñez

Elda Montiel  

SemMéxico, Cd. de México, 6 de noviembre 2022.- En la Cámara de Diputados se aprobó reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal para que las mujeres privadas de su libertad tengan derecho a conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años, y permanecer en el Centro Penitenciario, siempre que no contravenga el interés superior de la niña o niño.

Se especifica en el Dictamen, que fue remitido al Senado para sus efectos constitucionales, que en el momento en que las hijas o hijos alcancen la edad máxima de estancia dentro del centro penitenciario, la autoridad deberá realizar una separación sensible y gradual.

Además, se procurará que la convivencia de las mujeres con sus hijas e hijos se realice en condiciones que garanticen el interés superior de la niñez. 

En el Dictamen se mencionan que los centros penitenciarios contarán con espacios separados para la lactancia en donde se garantice la integridad, seguridad, higiene y privacidad para la mujer en reclusión y de su hija e hijo.

En tribuna, la falta de lugares para la lactancia fue puesto de manifiesto tanto por el diputado panista Guillermo Huerta Ling como por la diputada de Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía Ibáñez, quien señaló que la carencia de lugares exclusivos e higiénicos de lactancia es inaceptable, ya que solamente 11 de 450 centros penitenciarios cuentan con ellos, y es un derecho que se ha negado al 60 por ciento de las mujeres en las cárceles. Puntualizó que hay más de 500 pequeños viviendo en sobrepoblación, violencia, falta de espacios y servicios adecuados para su formación y desarrollo.

Huerta Ling al fundamentar el Dictamen consideró que la lactancia se obstaculiza ya que se carece de espacios dignos para que puedan desarrollar esta actividad las mujeres privadas de la libertad en apego a sus derechos humanos. “Ante la realidad que afrontan las madres privadas de la libertad, donde sólo existen 58 centros penitenciarios que cuenten con espacios físicos destinados a la maternidad, es que se vuelve fundamental legislar y atender este tema de raíz”, subrayó.

También refirió que no existen espacios exclusivos e instalaciones especiales para mujeres embarazadas o que dieron a luz, y menos de la tercera parte de los centros de readaptación social cuentan con área destinada para el desarrollo.

El Dictamen en el artículo segundo transitorio señala que en un plazo que no exceda de los 180 días naturales después de publicado el presente decreto, las autoridades penitenciarias deberán realizar las adecuaciones reglamentarias que resulten necesarias. 

En el tercero transitorio establece que las erogaciones que pudieran presentarse se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados a los ejecutores de gasto correspondientes, para el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se autorizarán ampliaciones a su presupuesto para el ejercicio fiscal respectivo ni subsecuentes.

La diputada morenista Martha Robles Ortiz resaltó que a reforma busca garantizar los derechos de los menores de edad cuyas madres se encuentran privadas de su libertad en centros penitenciarios, obligando a las autoridades penitenciarias a garantizar el derecho superior de la niñez. 

Por su parte, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés de Morena celebró que la reforma al marco legal garantice espacios especiales para labores de lactancia en aquellas madres privadas de su libertad en centros penitenciarios del país, con garantía «en la higiene y privacidad de las mujeres y de los hijos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.