Suman cinco madres buscadoras asesinadas en el año

Fecha:

Compartir:

  • María Carmela, asesinada ayer en Guanajuato, buscaba a su hijo Oscar desde el pasado 14 de junio.

Rocío Godínez

SemMéxico/ElSoldeMéxico, Guanajuato, 7 de noviembre del 2022.- María Carmela Vázquez, quien buscaba a su hijo Óscar desaparecido desde junio, fue asesinada la noche del domingo en el municipio de Abasolo, Guanajuato. Con este crimen suman cinco personas buscadoras de desaparecidos/as asesinadas en el país en lo que va de 2022.

La mujer caminaba por la calle Leandro Valle, en plena zona Centro de la cabecera municipal, cuando cerca de las 20:30 horas fue interceptada por dos hombres armados quienes le dispararon.

El crimen fue confirmado por el titular de la Comisión para Víctimas de Guanajuato (CEAIV), Jaime Rochín, quien lo condenó a través de sus redes sociales. “Desde la CEAIV condenamos el terrible asesinato de la buscadora independiente Carmen. Nos encontramos en coordinación con las autoridades correspondientes para brindar el apoyo necesario a la familia”.

Tres personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato desde el año 2020

Francisco Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, fue asesinado el 29 de mayo de 2021. Desde el 29 de febrero de 2020 buscaba a su hermana, la maestra Guadalupe, quien salió ese día de la casa de sus papás, ubicada en el centro de Salvatierra y ya no regresó. Ella fue encontrada el 19 de febrero de 2021, después de un año de búsqueda, en una fosa clandestina.

María del Rosario Zavala de 43 años, murió el 15 de octubre de 2020, en un hospital, luego de ser agredida en su domicilio en la ciudad de León. Ella buscaba a su hijo Yatziri Misael de tan solo 16 años, quien fue sacado por la fuerza de su domicilio el 23 de diciembre de 2019. El 28 de junio pasado, Jorge Ulises, otro hijo de María del Rosario, fue asesinado en su casa.

Víctimas del 2022

Los crímenes contra madres buscadoras de este año se registraron en los estados de Morelos, Puebla, Sonora y Sinaloa.

La primera víctima del año fue la activista Ana Luisa Garduño Juárez, asesinada en enero en el municipio de Temixco, Morelos. Los hechos ocurrieron tras una riña dentro del bar Apolo XI del que ella era dueña; sin embargo, uno de los involucrados la atacó a tiros.

Ana Luisa fundó la asociación civil Ana Karen Vive, que llevaba el nombre de su hija asesinada presuntamente por su novio en el fraccionamiento Burgos en Temixco en 2012. A través de esa organización Ana daba asesoría y acompañamiento a las víctimas de delito como feminicidio y desaparición.

El segundo ataque fue contra Aranza Ramos, activista e integrante del colectivo Madres Guerreras Unidas de Sonora. La mataron el 15 de julio en Guaymas luego de ser sacada de su casa a la fuerza. La joven de 28 años dedicó los últimos siete meses a buscar a su esposo desaparecido Bryan Omar Celaya. 

El 31 de agosto, Rosario Rodríguez Barraza salía de un templo en Elota, Sinaloa, cuando fue abordada a un vehículo por hombres armados. Horas más tarde su cadáver fue localizado. Ella comenzó a buscar a su hijo Fernando desde el 16 de octubre de 2019.

La penúltima víctima del año fue Blanca Esmeralda Gallardo, asesinada el 4 de octubre en la colonia Villa Frontera en la ciudad de Puebla. Ella buscaba a su hija Betzabe quien desapareció en enero de 2021.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.