Sólo en diciembre cuatro feminicidios en Sinaloa

Fecha:

Compartir:

Dirigente del PAS pide ajustar la estrategia de seguridad al gobernador morenista

Precandidata al gobierno municipal de Culiacán señala mejor prevención que 50 años de cárcel

Libertad López

SemMéxico, Culiacán, Sinaloa, 17 de diciembre, 2022.-  Sólo en diciembre asesinaron a 4 mujeres en esta entidad, ocurrieron en dos semanas estos feminicidios, uno en Choix, uno en Los Mochis, uno en Culiacán y otro más en Rosario. Tres registraron durante la jornada los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, informó la dirigente del Partido Sinloense, Angélica Díaz Quiñonez.

La dirigente quien en agosto levantó la mano para contender por la presidencia municipal de la capital sinaloense, “¡claro que quiero ser presidenta municipal de Culiacán!, consideró en este punto que es necesario cuestionarse si hay que ajustar la estrategia de seguridad del Gobernador Rubén Rocha Moya y las acciones de la Secretaría de las Mujeres, pues lamentablemente vemos que las agresiones a mujeres y feminicidios siguen ocurriendo.

 Ni el duro castigo frena feminicidios, puesto que la penalidad por un feminicidio es hasta de 50 años de prisión a quienes asesinen a las mujeres.

Reflexionó, “Los hombres siguen arrebatándoles la vida a sus parejas, amigas, conocidas, etc. Muy lamentable que mientras en el estado en el mes de diciembre se trabajaba con una fuerte campaña para erradicar la violencia contra las mujeres, a cuatro le hayan quitado la vida”

En el estado ha quedado evidenciado que no hay un lugar seguro para las mujeres y lo mismo les quitan la vida en sus hogares, que en los parques o en las calles. Ante estos lamentables hechos urge que más allá del discurso de las diversas autoridades se trabaje fuertemente en la prevención y que se mande el mensaje de que quien asesine una mujer será severamente castigado y que no se negociará el procedimiento abreviado.

Consideró que muchos trabajos tienen que hacer los legisladores y la fiscal en este tema, dejarse de discursos en reuniones sociales hablando de la violencia sobre mujeres, pero haciendo muy poco para castigar a los responsables, porque la mayoría de los feminicidas están en libertad

Aún hay mucho por hacer y la tarea requiere de un esfuerzo continuo, decidido y contundente.

 El problema de la inseguridad no es un tema superado, muy a pesar de los discursos oficiales. Hay delitos (la violencia intrafamiliar, el feminicidio) que deben ser atacados con estrategia. A la par, problemas de infraestructura y servicios que urgen una atención inmediata, como lo son las inundaciones, la invasión de las zonas federales y el deterioro de algunas riquezas naturales como las playas, las cuales amenazan con la riqueza que hace grande a Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.