Familiares y colectivas de Tabasco exigen justicia para feminicidio de Yubanely Palomeque Arroyo

Fecha:

Compartir:

  • El presunto agresor dio los datos para localizar el cuerpo.
  • La joven de 36 años fue reportada por sus familiares como desaparecida ante la Fiscalía General quien minimizó el hecho.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de enero del 2023.- En conferencia de prensa la Red de Colectivas Feminista Tabasqueñas y los familiares exigen a la Fiscalía General del Estado investiguen como feminicidio la muerte de Yubanely Palomeque Arroyo a manos de Rafael “N” y Smerdys “N”, los cuales están detenidos por otros delitos de secuestro.

Con testimonios de personas cercanas a la víctima señalaron que Rafael “N” a quien la víctima conocía, por lo menos desde hace tres años, fue la persona con la que se iba a reunir para la compra venta de un “mueble” que se presume es un auto, y tras suspender la reunión que iba a ser el 16 de diciembre, en la mañana, y que ella iba acompañada, se suspendió,  para llevarse a cabo en la tarde cuando la víctima fue sola. Ya no se supo nada de ella ni se la pudo contactar por los dos celulares que utilizaba.

La joven de 36 años originaria de Tapachula, Chiapas fue reportada por sus familiares como desaparecida ante la Fiscalía General quien minimizó el hecho al decirles “anda de fiesta, ya va a aparecer”.  

Desafortunadamente el 29 de diciembre el cuerpo de la víctima fue localizado sin vida en un paraje a la altura del CEDIS WalMart sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, en una bolsa negra y semi enterrada en el terreno.

Familiares se quejan de no tener acceso a la carpeta de investigación y que se enteraron por internet, por este medio saben que debido al testimonio de Rafael “N” y Smerdys “N” es que dieron con el lugar donde la encontraron sin vida. También que el cuerpo de la víctima presentaba golpes de tortura y se le retiraron implantes del busto.

Con la leyenda de “JUSTICIA POR YUBANELI ¡Exigimos un alto a la revictimización y a la ineficiencia institucional!” la colectiva “Ni Una Menos Tabasco” trasmitió vía digital la conferencia de prensa que fue retransmitida en vivo en Facebook por  las colectivas integrantes de la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas.

Sin dar nombres, la vocera de la Red también le dio la voz a la mamá de Yubanely donde expresó su dolor de sentirse partida en pedazos, en su corazón, porque no pensó que algo tan grave les pasaría, a una persona tan buena como su hija que no era de problemas. “Es triste ver morir a una hija de esta manera”.

Señalan que desde que reportaron la desaparición estuvieron en la Fiscalía en busca de noticias, sin embargo, de todo se enteraron por internet, por lo que hay incoherencias entre lo que declara la Fiscalía y el Servicio Médico Forense.

La vocera hizo énfasis en que se tiene que investigar como feminicidio, ya que…“Todo tipo de asesinato de mujer está marcado siempre por la violencia que es el caso del asesinato de Yubanely, existen ciertas características que se pueden consultar en el Código Penal del Estado, que es la víctima, tenían una relación de amistad con el señalado, como el posible perpetrador del feminicidio…”.

Durante la conferencia se señaló que no entiende porque la Fiscalía no la investiga como feminicidio, ya que existen evidencias de que Rafael “N” conocía a Yuvaneli sabía que estaba interesada en la venta de un “mueble”. No se trató de un robo, ni de un secuestro, no pidieron rescate. No se explican porque la torturaron, el vehículo en la que ella se transportaba lo abandonaron porque no tenía papeles, señalan los testimonios.

Las informaciones periodísticas señalan que la Fiscalía General reportó la detención de dos hombres por el delito de desaparición forzada, lo que a su vez llevó a la localización de una fosa clandestina, tras buscar en al menos tres puntos en los municipios de Centro y Cunduacán. Informó que recibió dos denuncias en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas: la primera por hechos ocurridos el 23 de junio pasado, en la que se reportó la ausencia de un masculino; en tanto que en tanto que la segunda, fue la del 16 de diciembre, en agravio de una mujer.

Francisco Rafael ‘N’ fue ubicado en el municipio de Naolinco, Veracruz, donde se le cumplió la orden con la colaboración de la Fiscalía de esa entidad; mientras que Esmerdyz del Jesús ‘N’ fue asegurado por elementos de esta FGE, en la colonia Loma Linda de Villahermosa.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...

Exponencial la desaparición de niñas en esta administración, análisis con motivo del día de las infancias de Causa en Común 

En esta administración la desaparición es la mayor en la historia de México, 6 de cada 10 son...

Los capitales | La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.- Mientras en el 4T23 diez y seis entidades...