“Periodistas pueden ser luz y abrir puertas”: Yohali Reséndiz

Fecha:

Compartir:

  • La periodista ha acompañado por más de 18 años a las víctimas de abuso infantil.


Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de enero del 2023.- Con la frase “Los periodistas podemos ser luz y abrir puertas”, la periodista que ha acompañado por más de 18 años a las víctimas de abuso infantil, Yohali Reséndiz, dio una catedra a colegas de distintos medios de comunicación sobre la denuncia y el seguimiento de casos de abuso sexual.


En el sexto taller de actualización profesional para periodistas, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac México, la Arquidiócesis de México y el Regnum Christi, la periodista habló sobre los casos que ella ha documentado a lo largo de su trayectoria periodística.


Uno de ellos, el caso del pequeño Owen. El sábado 17 de Mayo de 2013, el menor entró al área de urgencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tlalnepantla. En su revisión médica se descubrió que el pequeño tenía golpes y quemaduras por todo su cuerpo. La pediatra al percibir los daños cuestiono a la madre: “estos golpes que trae su hijo no son de una caída, señora”, “todo el tiempo se cae”, respondió la madre del menor.


El resultado de la investigación que Yohali Reséndiz obtuvo fue que Owen mostraba violencia extrema, hematomas y golpes en abdomen, extremidades inferiores y superiores, tórax, mejilla y traumatismo en área inguinal.


Al final la periodista expresó que la madre y padre del menor fueron a prisión y el pequeño se quedó al cuidado de su padre biológico. Durante el proceso la periodista realizó una convocatoria para que Owen tuviera una fiesta de cumpleaños con alrededor de 500 persona y un sinfín de regalos, gracias a que Yohali fue luz en la vida del menor.


Tras la culminación del taller de actualización, la periodista otorgó una entrevista para SemMéxico, asegurando que todas y todos pueden ser luz.


“Llevo ya muchos años de ser periodista y descubrí que el periodismo de denuncia podía abrirles puertas a las víctimas. Me parece que si cada uno de nosotros que nos dedicamos a esto, si llevamos el concepto, sería más fácil para las victimas acceder a la justicia”.


Me parece que cada víctima está enfrentando una situación de dolor y en ese camino de oscuridad nosotros podemos ser luz desde contar la verdad, desde documentarla y por su puesto de acompañarla hasta esta obtención de justicia.


Lamentablemente en nuestro país las víctimas no alcanzan la justicia, a lo mejor para ti cien años para un violador es poco, a lo mejor para mi es muchísimo, sin embargo, sí creo que aquí las victimas de nuestro país siempre están arañando la justicia y eso es algo que es una desventaja para ellos. El consejo para nuestros colegas de no oculten la verdad y de que no tengan miedo.


Claro que he tenido miedo, a veces nos catalogan como periodistas valientes pero solo estamos haciendo los que nos toca, me despierto con la convicción de hacer lo correcto de lo que hago y a lo que me dedico y siempre parto desde la primicia de “no hacer lo que no me gustaría que me hicieran”, expresó.
SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...