Primera agencia privada de cuidados a domicilio en Cuba

Fecha:

Compartir:

Dos mujeres las primeras contratadas

El proyecto se propone crecer, extenderse en el país y darle un enfoque más social a su trabajo, en beneficio de las personas con menores ingresos.

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, 28 de enero, 2023.- “El abuelito Nilo es el primer cliente de TaTamanía”, publicó en sus redes sociales la primera agencia cubana de cuidados a domicilio de personas adultas mayores, enfermas y en condición de discapacidad, que anunció el inicio de sus labores el 15 de enero.

“Por la cantidad de horas contratadas, tendrá más de un cuidado, pues respetamos el horario de descanso de nuestros trabajadores”, destacó en WhatsApp TaTamanía SURL (Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada), con la que la familia de Nilo firmó un contrato mediante el cual serán sus cuidadoras María de los Ángeles y Ana Juan.

Según publicaron en Facebook, “estábamos conscientes de que emprender en el sector de los cuidados en Cuba no iba a ser tarea fácil, pero trabajamos sin descanso cada día, sorteamos —y seguimos haciéndolo— un montón de obstáculos, movidos por la certeza de lo necesario de nuestros servicios en un país que envejece aceleradamente”.

Características del servicio

De acuerdo con informaciones divulgadas por la empresa, de reciente creación, cuenta con un equipo de cuidadores con experiencia en el sector de la salud en su totalidad, que estará bajo el monitoreo de supervisores.

Para garantizar la legalidad, ambas partes (empresa-cliente) firman un contrato que norma los requisitos fundamentales del servicio. Para cada caso, los cuidadores se seleccionarán tras una valoración sociosanitaria en el domicilio de la persona a cuidar, su estado de salud, necesidades y el tipo de cuidados que requiere.

“Las personas cuidadoras de @TaTamanía poseen experiencia en el área de la salud, pues este fue uno de los principales requisitos que tuvimos en cuenta a la hora de la contratación”, apunta la agencia en su perfil en FB.

Entre las funciones de quienes cuida se citan: mantener limpia la habitación o el área de cuidado, encargarse de la higiene de la persona a cuidar, ayudarla a vestir, lavado de su ropa personal y de cama, velar por su seguridad constante.

Sus responsabilidades también incluyen controlar su medicación y preparar las comidas siguiendo las pautas del médico, dar acompañamiento y apoyo en caso de urgencias médicas y citas en instituciones hospitalarias y realizar gimnasias matutinas y ejercicios cognitivos para mantener activa a la persona que se cuida.

El proceso de solicitud, mediante sus redes sociales o por el teléfono 53576804, incluye una primera visita, libre de costo, para hacer la caracterización personalizada de lo que necesita el cliente, el horario y las tarifas, y de llegar a un acuerdo, firmar el contrato.

Publicaciones de la empresa dan cuenta de la recepción de solicitudes de sus servicios desde varias provincias del país, pero “por el momento, #TaTamanía solo radica en La Habana, aunque con el tiempo, la agencia pretende expandirse a otros territorios cubanos”.

TaTamanía en acción

Desde su lanzamiento, la agencia desarrolla una intensa actividad de comunicación mediante redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Entre las informaciones compartidas en sus redes, están las razones por las que resulta conveniente contratar a una persona cuidadora profesional a domicilio.

Algunos posts se refieren a estudios que demuestran que el 85 por ciento de las personas adultas mayores prefieren ser cuidadas en su casa a ser trasladadas a otro lugar, toda vez que el cuidado domiciliario las hace sentirse más cómodas, felices y con la memoria activa, al reconocer el espacio.

TaTamanía ofrece flexibilidad de horarios en el cuidado a domicilio, pues pueden contratarse servicios por horas, de noche o por 24 horas, lo que contribuye a la calidad de vida de la familia, al permitirles a sus integrantes gestionar su tiempo sabiendo que la persona necesitada de cuidados está en manos de alguien profesional.

Idea oportuna y reacciones

La aparición de este tipo de emprendimiento es una necesidad para Cuba, donde el 21,6 por ciento de la población tiene 60 años y más, el índice más elevado de la región, y donde no son suficientes los hogares de ancianos y las casas de abuelos.

En abril de 2022, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 17,4 por ciento de las personas mayores vivían solas, cifra que podría estar incrementada con las salidas del país de más de 200 000 personas el pasado año.

“Que tengan muchos más, aportarán mucha tranquilidad a los abuelitos y a su familia”, posteó en FB Rudy Colomé, que como otras personas elogió el nuevo servicio; en tanto, para Belkis Echemendía-Tocabens, “el éxito está garantizado: la necesidad del servicio se combina con un proyecto hecho con amor”.

No pocos comentarios se refieren a la conveniencia de extender esta iniciativa a otras localidades del país.

“Haría falta saber los costos….  porque tal vez en algunas familias exista la necesidad, pero no pueden costearse el servicio”, opinó Magalys Gómez, de 64 años. (2023) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Letra Clara| ENTORNOS LABORALES SEGUROS Y RESPETUOSOS PREVIENEN  IMPUNIDAD

Ante la realidad que nos  estremece conocer las estadísticas sobre  feminicidios y desaparecidas en México,  se percibe la violencia en un  tránsito impune desde el hogar,  al  centro de trabajo y a la  calle.

Bellas y Airosas| Doctora Jazmín Georgina Licona Olmos, hasta pronto

Un amable rostro se asomó a mi cubículo y muy discretamente murmuró: ¿Puedo hablar con usted? Me llamo Jazmín Licona Olmos. Vengo a visitarla porque nadie en el  Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería trabaja género y vine a pedir su asesoría”.

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.