- Presentación del libro: Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia.
- Detallaron que la experiencia del silencio que muchas lesbianas todavía siguen experimentando habla de una sociedad jerarquizada, impositiva, persecutoria y castigadora.
Lizbeth Álvarez Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de enero del 2023.- Con tres canciones de punk feminista a cargo de las “Hermanas Hímenez”, la coordinadora de la Seminaria Feminismos del Abya Yala de la UACM, Norma Mogrovejo Aquise, llamó a las asistentes que se dieron cita en el Museo del Estanquillo a unirse a la danza y a la libertad lésbica, cantando cumbias para disolver los dolores del machismo, acción a la que participaron varias de ellas. Para después pasar a la presentación del libro: Insilio. La cárcel del silencio. Invisibilidad lesbiana y resistencia.
Acompañada por algunas de las autoras del libro, la compiladora Norma Mogrovejo, habló de los capítulos que contiene la obra, expresando que para muchas lesbianas la cárcel que les ha tocado vivir es la del silencio.
“Es un sentimiento de pérdida, de no pertenecer o encajar al mundo impuesto y sentirse excluido dentro de su propio territorio. Al insilio lo marca el silencio, la mudez, porque todo lo guarda en un túnel insonoro. Sin embargo, el silencio es también el discurso de la rabia contenida”, expuso la investigadora.
Detalló que la experiencia del silencio que muchas lesbianas todavía siguen experimentando habla de una sociedad jerarquizada, impositiva, persecutoria y castigadora.
En su turno de exposición y hablando de la reconstrucción genealógica, uno de los capítulos del libro, Yadira López Velasco, zapoteca y lesbofeminista, habló de los años que tuvo que vivirse heterosexual para sobrevivir en una familia de padre y hermanos militares. “Desperdiciando su lechosidad con vatos”, como ella lo comentó.
A manera de anécdota, relató que una de sus aliadas fue su tía María, quien desde niña ella veía como se relacionada con las mujeres de la comunidad, pero era más que compartir el café (…) Tiempo después también se enteró que su mamá sabía de su preferencia sexual, solo le pidió tiempo para asimilarlo pero sin tener ningún rechazo sobre de ella.
Para Yadira, salir del clóset implicó otras muchas salidas; todas arropadas por el feminismo y por el amor y la compañía de otras mujeres.
Otra de las autoras, Claudia Elisa Blengio, abordó el tema de la violencia entre las mujeres y la importancia de no romper el diálogo como una herramienta de construcción entre todas. “Lo que tú sientes no es tu problema, es el problema de todas”, citó brevemente en su exposición.
Al finalizar la presentación del libro, la maestra Mogrovejo, llamó a la poeta Carol Cervantes, para declamara el poema “De la L hasta la A, L-E-S-B-I-A-N-A”.
Cabe destacar que al finalizar la presentación, todos los libros que se habían llevado para la venta se habían agotado.
SEM/MG