A 106 años de la Constitución de 1917, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia se compromete con las mujeres, reconocen las Rebeldes con Causa

Fecha:

Compartir:

Exigen al Congreso garantizar plenamente los derechos de las mujeres en la Constitución

Congreso debe avanzar: aprobar  el Senado el Sistema Nacional de Cuidados y  la ley 3 de 3 contra la violencia

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de febrero, 2023.- Conocidas como Rebeldes con Causa, 4 ex diputadas se pronunciaron por el Estado de Derecho y la democracia en este 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 y le recordaron a las diputadas y diputados que deben avanzar en los derechos pendientes a incluir en la Carta Magna, sin dilación, como el Sistema Nacional de Cuidados que está pendiente hace más de dos años.

En un comunicado oficial la Red de Rebeldes con Causa integrada por Laura Angélica Rojas Hernández, Verónica Juárez Piña, Lorena Villavicencio Ayala y Martha Tagle Martínez externaron su beneplácito por que por primera vez una mujer acude al acto conmemorativo en representación del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, ministra Norma Lucía Piña Hernández.

 Señalaron que la llegada de una mujer al frente de la Corte, con el perfil de la ministra Piña Hernández, representa el esfuerzo de muchas generaciones de mujeres para abrir espacios de poder y representación, y es una buena señal para avanzar en el acceso de las mujeres a la Justicia.

Esta mañana en el Teatro de la República, en la ceremonia oficial del aniversario de la Constitución, la presidenta ministra de la Corte, expresó con nitidez estar comprometida con la progresividad de los derechos humanos y expresó su una clara conciencia de género, al señalar que trabajará en la reducción de las brechas de género y la construcción de una sociedad más igualitaria.

Y como las feministas, la ministra Piña Hernández defendió la independencia del Poder Judicial, como el principio que garantiza una “adecuada impartición de justicia”.

En ese mismo marco, las Rebeldes con Causa recordaron que, a lo largo de la historia, las mujeres mexicanas han dado batallas importantes para que se garanticen sus derechos en la Constitución, principalmente  los derechos políticos, – como lo hizo Hermila Galindo Acosta, en ese Teatro de la República hace 106 años-, no obstante las tres ex diputadas de varios partidos políticos  puntualizaron que han tenido que ir avanzando contra resistencias que a cada rato pretenden dar vuelta atrás o dejar sin garantías a los derechos de las mujeres, pretensión que evita  ejercerlos plenamente.

 “Las mujeres hemos apostado al Estado de derecho y la democracia, pues estamos convencidas de que solo con apego a las leyes podremos avanzar a una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.”

Festejando la promulgación de la Carta Magna, exigieron a las y los legisladores que en el periodo de sesiones que acaba de comenzar se concreten reformas pendientes que son estructurales para modificar las condiciones de vida de las mujeres.

“No admitiremos más discursos que no pasan de demagogia, queremos acciones, y lo que les toca a los legisladores es avanzar en las leyes pendientes”, advirtieron.

Insistieron en que el Senado apruebe la minuta de reforma a la constitución que reconoce el derecho al cuidado y establece obligaciones para que el Estado mexicano instale un sistema nacional de cuidados, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados el 18 de noviembre, de 2020.

Reforma que elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Cuidados, y que está detenida en senadores. Se trata de una reforma cuyo eje es la corresponsabilidad del Estado, el mercado, la comunidad, las familias, los hombres y las mujeres para hacer efectivo el derecho a los cuidados del nacimiento a la vejez como de interés público.

Empuja la importancia de que las mujeres se incorporen al mercado, se desarrollen y tengan derechos efectivos. lo que significaría un cambio fundamental para descargar a las mujeres de tareas domésticas y de cuidado que recaen casi exclusivamente en ellas y las limita de oportunidades de desarrollo, destacaron las Rebeldes. Y puntualizaron que “reconocer el valor de los cuidados y dar cubertura de seguridad social e ingresos a quienes se dedican exclusivamente a estas tareas”, sería un avance y no sólo discursos.

Otro de los temas pendientes en el congreso, de los que recientemente la Corte se pronunció al resolver impugnaciones a reformas en Nuevo León y Yucatán, es la medida conocida como 3de3 contra la violencia, que busca establecer como requisito de acceso a cargos y candidaturas, individuos que no tengan antecedentes de violencia sexual, familiar ni sean deudores alimentarios, con el objetivo de limitar el acceso de agresores a espacios de poder.

 “La legislatura de la paridad debe dar resultados, las mujeres estamos a la expectativa de un compromiso palpable con la igualdad sustantiva”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | La Paradoja

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.-Como nunca antes, el proceso democrático electoral más grande de...

Desde la mano izquierda | ¡Conóceles! Ocupan lugares de las mujeres con el aval de autoridades electorales

Claudia Espinosa Almaguer    SemMéxico, San Luis Potosí, 29 de abril, 2024.- Sabemos que a inicios de abril en San...

Organizará IECM debate inédito en centro penitenciario de la Ciudad de México

Se realizará el 3 de mayo, a las 10:00 horas Será trasmitido  por las redes sociales del IECM Redacción SemMéxico, Ciudad...

Opinión | Tendremos Presidenta

Angélica de la Peña  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- El 2 de junio se votará quién...