- Se pronuncian por un alto a la violencia institucional, a la segregación de mujeres indígenas.
- Desde el 2018 no han cumplido con la armonización legislativa para que mujeres y hombres indígenas ejerzan su derecho a votar y ser votados en igualdad y en respeto a las normas de los pueblos y comunidades indígenas.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 30 de marzo del 2023.- Las Mujeres Indígenas Incidentistas que han luchado para que el Congreso del estado de Baja California cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral desde el 2018 para la participación política y el derecho a votar y ser votadas de las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, demandan una consulta sin simulaciones que incorpore a las indígenas expertas elegidas en asambleas y hacen un llamado a legisladoras y legisladores a que se reconozcan los derechos colectivos.
Enérgicamente se pronuncian por un alto a la violencia institucional, a la segregación de mujeres indígenas, a la simulación de identidades indígenas y exigen que la consulta se haga en el marco jurídico internacional en relación a los derechos de comunidades y pueblos indígenas.
Consideran lamentable que hayan tenido que demandar el cumplimiento al Congreso del Estado de la resolución del 2018 del Tribunal Electoral RI-30/2018 INC3 en B.C. que “ordena a la autoridad responsable realice las modificaciones que en Derecho proceda, a la normatividad estatal para armonizarla con lo previsto en el artículo 2º, Apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas”.
Recuerdan que en 2015 hubo una reforma al artículo 2 Constitucional que establece que de acuerdo a las normas y procedimientos internos de los pueblos y comunidades indígenas el derecho a las mujeres y hombres indígenas de votar y ser votados en condiciones de igualdad.
La armonización por parte del Congreso es la que no se ha llevado a cabo para lo cual tiene que realizar consultas previas e informadas, que actualmente el Congreso del Estado inicio como resultado de la Incidencia SG-JDC 261/2022 para el cumplimiento del Incidente de Inejecución de Sentencia RI-30/2018 INC3 para la Participación y Representación Política de las Mujeres, Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California.
La maestra Lourdes Ramírez Martínez, quien ha promovido los recursos de inconformidad junto con Esther Ramírez González, en conferencia virtual, evidenciaron la falta de interés y omisión por parte de las y los legisladores que desde el 2018 no han cumplido con la armonización legislativa para que mujeres y hombres indígenas ejerzan su derecho a votar y ser votados en igualdad y en respeto a las normas de los pueblos y comunidades indígenas.
Demandan al Congreso del Estado una convocatoria más amplia y con información bien detallada a las comunidades y pueblos indígenas, que retomen todas las propuestas realizadas, ya que detectaron que la convocatoria fue deficiente ya que hubo vacíos para personas con incapacidad, lo que consideraron una segregación.
A participar como mujeres incidentistas y voceras de las Asambleas Comunitarias a participar en las mesas de trabajo ya que cuentan con la experiencia de incluso haber participado en el 2005 en la consulta a la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California.
Hacen un llamado a legisladoras y legisladores del Congreso a defender la lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos.
Hicieron un recuento del camino que han tenido que recorrer en defensas y ejercicio de los derechos Políticos-Electorales hacia el reconocimiento de las Asambleas Comunitarias de los Pueblos Indígenas, Autoridades Tradicionales y Comunitarias hacia la Libre Determinación y Autonomía para nuestra participación y representación política.
SEM/MG