Se comprometió a reestablecer el Seguro Popular, las estancias infantiles, más refugios para mujeres maltratadas y productos de higiene menstrual gratuitos
Para las jóvenes acciones para el libre desarrollo de su personalidad, y a todas: salarios para cuidados y autonomía financiera
Sara Lovera y Elda Montiel
Fotos/Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 16 de abril 2023.- “Yo no voy a voltear la cara para otro lado, de una vez les digo: para erradicar el feminicidio, voy a combatir la impunidad; cero impunidades, cero delitos sin castigo; todos los feminicidios van a ser investigados con celeridad. Como gobernadora, cualquier agresión, violación o asesinato contra las mujeres, lo voy a tomar como un tema personal y será castigado”
Así dijo Alejandra del Moral Vela, al presentar esta tarde de domingo la Agenda Violeta, un plan de 10 puntos como política de género y las mujeres como objetivo de su administración. Y reflexionó: “De nada sirve que una mujer gobierne, si no responde con carácter y energía” a los problemas de más de la mitad de la población, esos “problemas que nos aquejan”.
La candidata a la gubernatura del Estado de México (Edomex) por la coalición Va por México —conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza- dijo que para amar a la tierra mexiquense “se necesita sufrir” al referirse que a los 19 años fue secuestrada, y “estaba muy enojada”, por eso, explicó, una y otra vez, que su misión es servir desde la administración y ahora un plan de gobierno para las mexiquenses que atenderá a más de 8 millones de mujeres de la entidad. La agenda contiene la delineada por las feministas hace más de 40 años.
Con vehemencia les dijo a las mujeres que “yo soy ustedes y ustedes son yo”, y manifestó que comprende muy bien la rutina de las mujeres, que empiezan a trabajar al amanecer, terminan agotadas al anochecer, para realizar las labores que les fueron asignadas desde el nacimiento. Ahí se comprometió a crear el sistema estatal de cuidados, rescatar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el seguro popular, las ciudades de las mujeres, los centros naranjas y ampliar los refugios para mujeres violentadas.
Luego advirtió, que de lograr el triunfo el próximo 4 de junio, llamará a todos los empresarios a que propicien ambientes de trabajo sin violencia y cumplan con la igualdad salarial. Ello ampliado en breve conversación con sus invitadas especiales y a SemMéxico.
Ella es una de las dos mujeres que podrían gobernar el Estado de México este año. Y podría convertirse en la gobernadora número 16, luego de 69 años desde que las mexicanas consiguieron votar y ser votadas en toda la República.
La Agenda Violeta la presentó en multitudinario encuentro con mujeres de al menos 30 municipios realizado en el campo del Tecnológico de Estudios Superiores en Ecatepec, el municipio considerado uno de los 5 de México con los más altos índices de violencia contra las mujeres y de feminicidio.
Acorde con su lema de campaña “Ale la Gobernadora Valiente”, afirmó, entre porras, gritos, matracas y un ruido infernal de silbatos agigantados de Trenes, que las mexiquenses deben estar empoderadas y ser valientes, pero también contentas y felices, cuando estén seguras y puedan desarrollarse integralmente.
Arroparon el anuncio de la Agenda Violeta, representantes de los partidos coaligados –diputadas, senadoras, presidentas municipales, concejalas- y representantes de México Unido, Frente Cívico Nacional, grupo Las Colmenas y de organizaciones sociales. Mujeres sin partido y ciudadanas.
Por eso, lo dijo 2 veces, no volteará la cara para otro lado, cuando de lo que se trata es de erradicar el feminicidio, que en el Estado de México es un dato permanente desde hace más de 30 años; donde ha crecido la trata de mujeres y niñas y que fue el primero, con la legislación de violencia de 2007, al que se le declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM.
Los 10 puntos de la Agenda violeta, son su plan de gobierno para la mitad de la población. El primero que se presenta en la contienda electoral que comenzó el 3 de abril y que se prolongará durante las próximas 5 semanas. Dijo varias veces a las presentes, miles de colonias, pueblos, fábricas y partidos políticos de la coalición que la impulsa, que, “que se oiga fuerte”, no les fallará.
Parecía responder al clima de violencia contra las mujeres que coloca al Estado de México con frecuencia en el primer lugar de incidencia; donde viven 8.7 millones de mujeres que representan el 13.5 por ciento del total de la población nacional femenina. Les habló en directo a las amas de casa, a las trabajadoras, a las comerciantes, a las trabajadoras del estado, a las empresarias y emprendedoras. Las fue nombrando particularmente, durante unos 20 minutos de discurso y luego de haber realizado varias actividades en la mañana, en Ecatepec.
En el Estado de México el feminicidio pasó de 60 crímenes a 147 entre 2015 y 2021, y en los años 2020 y 2021 los asesinatos de mujeres y niñas fueron 152 y 157, en un contexto de crisis por la pandemia del COVID 19.
El Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres, ya que por cada 100 mujeres mexiquenses 22 experimentó un episodio de violencia, donde se movió del principal agresor en pareja, al espacio público.
Las jóvenes, el futuro
“Las mujeres jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro”, dijo. El Estado de México se encuentra entre las entidades con el mayor número de embarazos adolescentes entre 12 y 17 años, una de cada cuatro adolescentes cada año.
Por lo que el punto cuarto de la Agenda Violeta se refirió a “las mujeres jóvenes, que son nuestro presente y nuestro futuro, -a ellas- las vamos a acompañar en el libre desarrollo de su personalidad, vamos a prevenir el embarazo adolescente; las jóvenes tienen derecho a una vida plena e informada”.
En segundo lugar, está el acceso a la salud digna con tratamientos y medicamentos, por lo que restablecerá el Seguro Popular que será Mexiquense.
En tercer lugar, todas las mujeres jóvenes tendrán información oportuna y productos de higiene menstrual de forma gratuita.
Y dijo: “Quitar las estancias infantiles fue más que un error, una traición a las familias, a las mujeres. conmigo no se van a equivocar, yo no les voy a fallar”, aseguró del Moral Vela, que, según su historia de vida, ha recorrido muchos puestos en los gobiernos del Estado de México y, ella reitera, para gobernar hay que tener capacidad y conocimiento.
El quinto punto de la Agenda Violeta el Estado de México ofrece que se tendrá de nuevo guarderías y escuelas de tiempo completo en beneficio de las mujeres trabajadoras, madres solteras y estudiantes.
Sobre el sistema estatal de cuidados ofreció un avance, ya que se establecerán estímulos por primera vez para quienes se dedican a cuidar a los enfermos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a las niñas y los niños.
Como sexto punto, explicando a que se refiere con la tarjeta familiar, dijo que apoyara el Salario Familiar, y servirá para apoyar la economía de quienes generosamente se dediquen al amor al prójimo, que son principalmente mujeres.
En el séptimo compromiso de la agenda, señaló: se acabará la brecha salarial ¡Ya basta! Voy a sentarme con todos los empresarios para garantizar que, en cada empresa y negocio del Estado de México haya igualdad de salario y lo mismo será para todos los gobiernos municipales e instituciones estatales. A trabajo igual, salario igual.
Habló en el octavo punto de la agenda, de la construcción de más Ciudades Mujeres en el Estado de México para brindar atención integral y especializada, donde se ofrezcan servicios jurídicos, médicos y educativos, entre otros, con perspectiva de género para el bienestar y desarrollo de las mujeres mexiquenses.
“Sabemos que la que puede, puede, y a la que no, la empujamos hasta que pueda”.
Según su discurso, para la agenda de las mujeres, dijo que el impulso a las mujeres mexiquenses será un objetivo de la administración de su gobierno para que más mujeres tengan libertad financiera, esfuerzos en educación y empredurismo para que más mujeres cuenten con más seguridad y autonomía financiera. Por lo que expresó “sabemos que la que puede, puede, y a la que no, la empujamos hasta que pueda”.
También anunció que el Estado de México tendrá su primer gabinete paritario, lo que considero justo, “igual número de mujeres liderando organismos y secretarías que varones, porque ustedes tienen la misma capacidad y, muchas veces, mayor sentido del deber”.
TEXTUAL: Agenda Violeta
Primero. Yo no voy a voltear la cara para otro lado, de una vez les digo: para erradicar el feminicidio, voy a combatir la impunidad; cero impunidad, cero delitos sin castigo; todos los feminicidios van a ser investigados con celeridad. Como gobernadora, cualquier agresión, violación o asesinato contra las mujeres, lo voy a tomar como un tema personal y será castigado.
De nada sirve que una mujer gobierne, si no responde con carácter y energía a los problemas que nos aquejan.
Segundo. Ninguna mujer sin atención médica. Voy a restablecer el Seguro Popular que ahora será Mexiquense, para que todas las mujeres tengan salud digna con tratamientos y medicamentos para su atención.
Tercero. En mi gobierno todas las mujeres jóvenes contarán con información oportuna y productos de higiene menstrual de forma gratuita.
Cuarto. Las mujeres jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro, las vamos a acompañar en el libre desarrollo de su personalidad, Vamos a prevenir el embarazo adolescente; las jóvenes tienen derecho a una vida plena e informada.
Quinto. El Estado de México tendrá de nuevo guarderías y escuelas de tiempo completo en beneficio de las mujeres trabajadoras, madres solteras y estudiantes. Quitar las estancias infantiles fue más que un error, una traición a las familias, a las mujeres. Conmigo no se van a equivocar, yo no les voy a fallar.
Sexto. Voy a apoyar la cultura de cuidados. Por primera vez en el país, habrá estímulos económicos para quienes se dediquen a cuidar a los enfermos, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a las niñas y niños.
El Salario Familiar servirá para apoyar la economía de quienes generosamente se dediquen al amor al prójimo, que principalmente son mujeres.
Séptimo. Se acabará la brecha salarial ¡Ya basta! Voy a sentarme con todos los empresarios para garantizar que, en cada empresa y negocio del Estado de México haya igualdad de salario y lo mismo será para todos los gobiernos municipales e instituciones estatales. A trabajo igual, salario igual.
Octavo. Voy a construir más Ciudades Mujeres en el Estado de México, para brindar atención integral y especializada, donde se ofrezcan servicios jurídicos, médicos y educativos, entre otros, con perspectiva de género para el bienestar y desarrollo de las mujeres mexiquenses.
Noveno. Sabemos que la que puede, puede, y a la que no, la empujamos hasta que pueda, por eso el objetivo de mi administración será que más mujeres tengan libertad financiera; todos los esfuerzos en materia de educación y emprendedurismo van a estar destinados a que las mujeres cuenten con más seguridad y autonomía financiera.
Décimo. El Estado de México tendrá su primer gabinete paritario; lo justo es, igual número de mujeres liderando organismos y secretarías que varones, porque ustedes tienen la misma capacidad y, muchas veces, mayor sentido del deber.