Las mujeres son las más atacadas en internet, por lo que diputadas promueven iniciativa de ley contra discursos de odio

Fecha:

Compartir:

  • Es necesario que el ámbito digital sea un espacio seguro y cuente con medidas para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio del 2023.- Catalogar como discriminación la promoción del odio y la violencia en las redes sociales es la propuesta que hicieron las diputadas morenistas Marisol García Segura y Nelly Minerva Carrasco Godínez, debido a que las mujeres entre los 12 y 29 años son las más acosadas en internet de los 98 millones de personas que lo utilizan en el país.

Es necesario que el ámbito digital sea un espacio seguro y cuente con medidas para eliminar las prácticas discriminatorias y violentas, por lo que las diputadas plantean reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación pues en la exposición de motivos muestran que en las redes sociales se ha incrementado la difusión de discursos de odio y se utilizan para promover acoso, hostigamiento, violencia contra las mujeres, discriminación y la reproducción de estereotipos.

De acuerdo a estudios de los 98 millones de personas que utilizan el internet pueden pasar hasta nueve horas en ellas, y el 95 por ciento de las que han sido víctimas de acoso son mujeres. 

Un estudio publicado en mayo de 2020 por Microsoft reveló que en el país 40 por ciento de las y los encuestados aseguró haber sido víctima de fraudes, estafas o engaños a través de dichas plataformas, el 21 por ciento confirmó verse envuelto/envuelta en discursos de odio y el 18 por ciento haber sufrido discriminación. “Lo más alarmante de este estudio es que encuestadas y encuestados señalaron que 40 por ciento de las fuentes de riesgos proviene de extraños/as, mientras que el restante, 60 por ciento apunta a familiares y amistades”. 

La iniciativa establece que sea atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) elaborar, difundir y promover que en las redes sociales se incorporen contenidos orientados a prevenir y eliminar las prácticas discriminatorias y el discurso de odio.

El CONAPRED dispondrá de medidas administrativas para prevenir y eliminar la discriminacióncomo las publicaciones en sus redes sociales de internet, donde se señale que en ese establecimiento, asociación o institución se realizaron hechos, actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias, o mediante los que se promueva la igualdad y la no discriminación.

La iniciativa, fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos para dictaminación, y a la de Comunicaciones y Transportes para opinión.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.