Marisela Escobedo símbolo de lucha contra la Impunidad  

Fecha:

Compartir:

  • Expuso las fallas del sistema judicial de Chihuahua.
  • La honran feministas en el aniversario de su nacimiento.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de junio del 2023.- Marisela Escobedo símbolo de lucha contra la impunidad tenía 58 años de edad cuando le arrebataron la vida en el 2010 por exigir el esclarecimiento del feminicidio de su hija y exponer las fallas del sistema judicial estatal, frente al palacio de gobierno de Chihuahua. El feminicidio de Marisela a 13 años de su muerte sigue en la impunidad.

En el aniversario de su nacimiento honran su memoria y celebran su vida el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio al igual que el Museo de la Mujer. 

Nació el 12 de junio de 1958 en Piedras Negras, Coahuila. Tras el feminicidio de su hija, Rubí Marisela Frayre, en 2008, abandonó su profesión como enfermera para exigir a las autoridades esclarecer el caso y detener a la pareja sentimental de Rubí. El feminicida confeso fue arrestado en junio del 2009 pero exonerado en un juicio de primera instancia, por lo que quedó en libertad.

Ante este hecho de impunidad Marisela dedico su vida a buscar justicia para su hija. Renunció a su trabajo como enfermera, recorrió el país con una fotografía de su hija en brazos en busca de justica, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde expuso las fallas del sistema judicial de Chihuahua y se unió a colectivas de madres en busca de sus hijas e hijos desaparecidos.

Durante un plantón frente al palacio de gobierno de Chihuahua, un hombre le disparó en la cabeza el 16 de diciembre de 2010. Su feminicidio sigue en la impunidad.

Rubí Marisol Frayre, hija de la activista, fue asesinada en agosto del 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el feminicida fue Sergio Rafael Barraza quien era su pareja y lo dejaron libre. Marisela inició una serie de protestas para exigir la recaptura del asesino de su hija e hizo peticiones a las autoridades. En una ocasión se paseó por las calles de Ciudad Juárez con una foto del asesino de su hija pegado a su cuerpo.

Interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), en el que exponía las fallas del sistema judicial en Chihuahua, pidió que se le hicieran correcciones y una disculpa pública del Estado.

El 8 de diciembre de 2010 inició un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, el 16 de diciembre un desconocido se acercó a la activista mientras colocaba unos carteles de protesta, tras intercambiar unas palabras empezó a correr, y el hombre la alcanzó y la mató.

“Le he perdido el miedo a todo. Quiero que mi hija, donde quiera que esté, sepa que la amo y que no voy a dejar de luchar hasta que se le haga justicia”, dijo en su momento en una entrevista.

El calvario para la familia de Marisela no terminó tras su muerte. Meses después su cuñado Manuel Monge fue asesinado y su familia tuvo que huir de México y solicitar asilo político en Estados Unidos.

Se supo que el feminicida de Rubí Sergio Barraza Bocanegra se unió al grupo delictivo de los Zetas, clan criminal que se dijo lo protegió e intento terminar con las protestas que exigían justicia. Después de incontables protestas que generó la muerte de Marisela las autoridades aprehendieron a José Enrique Jiménez Zavala, alias el “Wicked”, quien supuestamente fue el autor material del feminicidio de la activista. Este fue asesinado en su celda en diciembre de 2014.

Años después la Fiscalía General de Chihuahua reportó también la detención de José Arturo Barrón Rodríguez por ser coparticipe en el feminicidio de Marisela Escobedo.

Basado en la investigación de la periodista Karla Casillas Bermúdez se realizó un documental llamado “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, del director mexicano Carlos Pérez Osorio estrenada en 2020 por la plataforma de Netflix.

La primera muerte de Marisela fue cuando le asesinaron a su hija, que sólo tenía 16 años. La segunda cuando la justicia mexicana decidió absolver al feminicida. La tercera cuando le arrebatan la vida en diciembre del 2010.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Las madres en México: 3 de cada 10  jefas de hogar; 2 millones renuncian a trabajar y ser remuneradas por los cuidados

De las 38.5 millones de mujeres de más de 15 años de edad que residen en el país que son madres, 3 de cada 10 son jefas de hogar, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del aniversario 102 del Día de las Madres este 2024.

Lanzan CLaP!, Coalición organizada de personas trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos laborales 

Reconocimiento a la elección del trabajo sexual como trabajo, acceso a seguridad social y a la salud, erradicación de todas las formas de violencia y discriminación 

Morena llama a candidatas a la gubernatura de Jalisco a no participar en el Cuarto Debate por violencia política de género

En Jalisco aunque las encuestas dan por puntero al candidato del partido gobernante, frente a dos mujeres, el tono de los debates cotidianos ha subido de tono.

10 de mayo: condena a los 22 asesinatos de madres buscadoras, que no lloran, luchan por sus derechos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A. C., lanzó  hoy un posicionamiento, a los 102 años desde que fue instituido el Día de las Madres, por iniciativa empresarial y buscando acallar la demanda de anticonceptivos de las mujeres de Yucatán y hoy condena los 22 asesinatos de madres buscadoras que agregan infamia al dolor.