Palabra de Antígona| Fracaso: primero los ricos

Fecha:

Compartir:

Sara Lovera*

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de junio del 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya dio por cerrado su sexenio. Únicamente hace campaña para su sucesión. Pero dejó de lado asuntos fundamentales: la seguridad nacional, el sistema de salud, la impunidad, el ofrecimiento de justicia transicional, los crímenes contra las mujeres, el ingreso vital de las familias y el sistema educativo nacional.

Nadie le pidió que hiciera milagros. Lo dichoso hubiera sido que en este país se empezaran a resolver añejos y tremendos problemas. Ofreció y no lo hizo; ahora ya no tiene tiempo ni interés.

Todo lo sustantivo está peor que antes. La administración desbarrancó programas y políticas. Nunca fueron las mejores, pero tenemos que dolernos de la desaparición de la política de género y el desastre en el sistema de salud.

Según Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, la consigna “Primero los pobres” fue un fracaso. Los programas sociales de este gobierno crecieron, pero son más regresivos que en el pasado. El 30 de mayo, en un artículo, el especialista sostiene que la transferencia de recursos —algo que siempre hicieron para las y los pobres los regímenes del PRI—, hoy benefician a quienes tenían más.

Aunque aumentó el alcance de los programas sociales, comparando con sexenios pasados, un menor porcentaje de los hogares más pobres en México los recibe. En 2012 llegaban a 63 % de los hogares más pobres, en 2016, a 68 %, y en 2023, nada más a 54 por ciento; principalmente, porque se cambió el diseño. La transferencia de recursos es de mil 525 mil millones de pesos, equivalente al 5 % del PIB, cuando en 2014 llegó a 5.3 %.

El gobierno de la 4T no va con las y los pobres. Tampoco tenemos un sistema de salud avanzado; criminal resulta la vacunación universal, solo llegó al 36 % de la infancia menor a 18 meses de edad. Antes se vacunó al 80 por ciento. Había corrupción, sin duda, pero no ofreció nada a cambio.

En cinco años nunca tocó el pelo a un solo gran capitalista. El mejor ejemplo fue lo sucedido en la extracción de oro en Caborca —con más de una década de resistencia—, 67 sentencias del Tribunal Agrario, tres asesinatos y una persona desaparecida, del ejido El Bajío, Sonora. Se ganaron los juicios contra la minera Penmont, del empresario Alberto Baillères ―dueño de El Palacio de Hierro y GNP Seguros―, amigo del presidente. Sin embargo, los campesinos no consiguieron la restitución de tierras, y este gobierno rompió negociaciones, apenas en mayo.

Las promesas de justicia transicional que hiciera Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación, al comienzo del sexenio, quedaron cortísimas. Por eso siguen protestando los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Las mujeres de San Salvador Atenco afirman que no se cumplen acuerdos, igualito que lo de la minera Penmont. Sigue la impunidad.  

AMLO nos deja un mal sabor de boca respecto de asesinatos a periodistas y mujeres. El caso más escandaloso es el de María del Sol Cruz Jarquín, un feminicidio con cinco años de impunidad, por arreglos y corrupción política en Oaxaca. El doble discurso y moral a la orden del día.

Recuerdo que el 30 de septiembre de 2022, desde Santa María Huatulco, Oaxaca, AMLO anunció que le haría un homenaje a Alejandro Murat, por su desempeño de gobernador; ahí, donde la violencia contra las mujeres y la impunidad crece y crece. Qué vergüenza.

Los militares no volvieron a los cuarteles. Las obras de la 4T declaradas “seguridad nacional”. Se ahogan las protestas, como antes; hoy, militares las vigilan. Todo lo que se deseó como gobierno no existe. Y sí litigios judiciales que heredará alguna corcholata que esta semana arrancaron para 2024. Me pregunto qué fue la cuatrote. Dudas, vacíos, desesperanza y desencanto para las y los demócratas que comenzaron una transición en 1988. Veremos…

*Periodista. Directora del portal informativo https://semmexico.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Tere Ulloa falleció, deja una vida de lucha contra la esclavitud sexual de las mujeres

Fue la abogada que defendió la libertad de las mujeres Sus restos serán velados en la agencia Félix Galloso...

La fuerza incansable de Teresa Ulloa Ziáurriz: una lucha feminista y humanista contra la trata de personas.

Murió este 28 de septiembre alrededor de las 7:45 pm en su casa Su hija informa que mañana serán...

Acceder a un aborto en Veracruz sigue en la “ilegalidad” y sin seguridad: niñas y mujeres son violentadas

Falta una real sensibilización ante el tema y entender en profundidad el impacto que tiene en la vida...

Colectivas feministas proponen reformas a la Ley de Salud para mejorar práctica de abortos

De enero a abril de este año se han practicado mil 579 abortos en la entidad poblana. / Foto: Victoria...