Trazan la ruta creativa y de colaboración Entre mujeres mexicanas de 1975 a 1985, la 3ª. ola del feminismo 

Fecha:

Compartir:

  • La muestra “Coordenadas móviles”, que se exhibe en el Museo Carrillo Gil, ofrece 300 piezas de Yani Pecanins, Carla Rippey, entre otras artistas

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de octubre, 2023.- Registros del taller de impresión que en 1977 Yani Pecanins instaló en la cocina de la casa de su mamá: Tere Pecanins; fotografías de la manifestación a favor del aborto libre en 1979 y las evidencias del performance “La fiesta de quince años” hecho en 1984 por el grupo Tlacuilas y Retrateras, mismo que fue acompañado por obra de Carla Rippey, Roselle Faure y Bioarte-Laïta, son algunas de las 300 piezas que reúnen la exposición “Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)”, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

“La exposición es el resultado de una investigación de tres años en los que estuvimos rastreando las redes de colaboración de artistas y gestoras para trazar una genealogía de la producción de mujeres”, señala en entrevista Gemma Argüello Manresa, curadora.

Las obras que se muestran incluyen plástica, videos, archivos, fotografías, instalaciones y piezas comisionadas que abordan temas como feminismos, exposiciones, gestión de museos, espacios independientes, producción editorial y prácticas performativas.

“No quisimos poner el foco en las artistas sino en todas las agentes o protagonistas que estuvieron presentes en esa época como las gestoras, críticas, escritoras y teóricas no sólo de las artes plásticas sino también de la literatura y el teatro. No nos interesaba la figura de las artistas como tal sino de las mujeres moviéndose entre disciplinas porque sigue siendo una exigencia de sobrevivencia”, destaca Argüello Manresa.

Por ejemplo, se colocó el video de “Donna Giovanni”, de 1987, obra montada en el Palacio de Bellas Artes por la compañía de teatro Divas A.C., fundada por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, agrupación que realizó puestas sobre la tragedia griega, las leyendas precolombinas, ópera y perfomances artísticos.

El elenco de Divas A.C estaba integrado por Regina Orozco, Astrid Hadad, Francis Laboriel, Victoria Gutiérrez, Tolita Figueroa, Claudia Hinojosa, Jimena Cuevas, Daniel Gimenez Cacho y Gustavo Rivero.

Otro caso que se muestra son los bocetos escenográficos de “De Mugir a Mujer, imaginerías de siete”, que en 1983 idearon Ariela Ashwell, Lourdes Grobet y Berta Kolteniuk.

La exposición también exhibe el trabajo hecho por el Colectivo Cine Mujer fundado en 1975, Bioarte, Tlacuilas y Retrateras, y Polvo de gallina Negra creados en 1983; y de artistas que trabajaron con organizaciones como Movimiento Nacional de Mujeres, Mujeres en Acción Solidaria, Coalición de Mujeres Feministas y Colectivo La Revuelta.

Uno de los nombres que resalta la curadora es Alaíde Foppa (1914-1980). “No sólo era poeta, era académica, fundó la revista Fem, organizó varias exposiciones, hizo el programa de radio Foro de la Mujer en Radio UNAM, fue una figura importante en términos de gestión, crear exposiciones y dialogar con artistas plásticas y dramaturgas”.

Yani Pecanins es otro nombre presente en la muestra, en específico por su taller El Archivero. Argüello Manresa explica que El Archivero fue la continuación del proyecto Cocina Ediciones (creado en 1977) por Yani Pecanins. La editorial nació en la cocina de su mamá, después junto con Gabriel Macotela y Armando Saénz creó un taller de impresión para producir libros propios y de otros artistas.

“Fue un espacio único en su tipo en la Ciudad de México”, indica la curadora. La librería estuvo ubicada en la calle de Frontera, colonia Roma, hasta el sismo de 1985; después se mudó a la calle de Tabasco y por último en La Casa del Poeta, donde el proyecto murió.

La exposición es el resultado de una investigación de tres años en los que estuvimos rastreando las redes de colaboración de artistas y gestoras.  Museo Carrillo Gil

¿Aún sobreviven proyectos de esos años?

Ha sido importante recuperar la historia de las instituciones y cómo han sido cómplices porque apoyaron la producción de proyectos, es el caso del Carrillo Gil, Chopo y Casa Lago. Algunos se mantienen, por ejemplo, Los Talleres sigue activo, pero no tiene el mismo espíritu de la época, o La Capilla de Jesusa o El Cuervo que era de Carmen Boullosa, siguen, pero ya no tienen la misma potencia que tenían en ese momento.

¿DÓNDE?

“Coordenadas móviles. Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)” reúne 300 piezas de 80 artistas y estará abierta al público hasta enero de 2024 en Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX. Hay obras de artistas y gestoras como: Raquel Tibol, Alaíde Foppa, Sylvia Pandolfi, Carla Stellweg, Helen Escobedo, Magali Lara, Emma Cecilia García, Gilda Castillo, Verónica Gerber Bicecci, Daniela Bojórquez Vértiz, Eunice Adorno,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Mayo, madres, maestras, enfermeras

Sara Lovera* Mayo me duele. No puedo olvidarme de las movilizaciones de las madres con hijas desaparecidas, asesinadas, sin...

Faltó voluntad política del Legislativo al aprobar Ley general de Cáncer

Quienes buscan reelegirse pagarán el costo político, señalan organizaciones Piden a candidatas y candidato presidenciales no poner obstáculos en...

Opinión | Las marchas del 19

Angélica de la Peña SemMéxico, Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Ya en la recta final hacia...

Cuba: construir ciudadanía para defender derechos

Realizan las XVII Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia Avances culturales visibles, en lo legislativo y en la...