Activista señala amenazas en su contra, acusa al gobierno de Salomón Jara

Fecha:

Compartir:

  • Martha Aracely Cruz denunció hace un año a Donato Vargas por violencia machista
  • Ahora recibe amenazas y afirma que la siguen en motocicletas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 29 de febrero, 2024.- Martha Aracely Cruz informó sobre una serie de llamadas telefónicas y amenazas contra su persona, que ponen en riesgo su vida y responsabilizó de cualquier acto de violencia contra ella o su familia al gobierno de Oaxaca y a Donato Vargas Jiménez, denunciado por violencia machista en su contra.

En una carta pública, recordó que fue hace un año hizo pública la denuncia contra Donato Vargas Jiménez, coordinador de delegados de paz social del Gobierno del Estado de Oaxaca por la violencia física, emocional y económica que sufrió por parte de dicho funcionario.

En el documento, Martha Aracely Cruz, exigió al gobernador Salomón Jara Cruz deje de proteger a su agresor y que la Fiscalía de Oaxaca cumpla inmediatamente con los procedimientos para consignar judicialmente a Donato Vargas Jiménez.

También exigió que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitan medidas cautelares urgentes para que se me otorgue protección para evitar cualquier agresión.

Y llamó a la solidaridad social “para no dejarme sola en estos momentos de miedo y zozobra”.

Explica que el pasado domingo, 25 de febrero, recibí́ una llamada de un número de teléfono local de Oaxaca para amenazarme, “el tiburón”, como dijo llamarse la persona que le llamó, “me informó que sabía cada uno de mis movimientos, como la hora en que ese día había salido de mi domicilio y otros datos que solo yo conocía”.

Antes, relató, una persona se presentó en su domicilio “comentando que era ´el oaxaco´, y que tuviera cuidado con lo que hacía, lo que fue reiterado en otra llamada telefónica a su domicilio recalcando que la tenían ubicada.

Martha Aracely Cruz explica en su carta pública que también la han seguido en motocicleta.

“Temo por mi vida, que mi integridad y la de mi familia se encuentra en peligro, por ello dejo en claro: Si se atenta contra mi integridad física hago responsable al gobierno de Oaxaca y a mi agresor, pues han actuado en complicidad para continuar con la violencia hacia mi persona”.

Grupos de WhatsApp

Cruz recordó que hace un año hizo pública la denuncia contra Donato Vargas Jiménez, funcionario público del gobierno del Estado, involucrado como uno de los operadores de grupos de WhatsApp que compartían fotografías de mujeres indígenas de la sierra mixe y de sus propias compañeras de partido (Morena) donde se hacían comentarios cosificantes sobre sus cuerpos.

Esta situación no es nueva, en el año 2020 se había denunciado conductas similares de acoso y cosificación a mujeres indígenas de los mismos funcionarios y operadores, no solo de partidos políticos en la región sino también de funcionarios federales, entre ellos Rolando Vázquez como integrante del Chat “Sierra XXX” y en ese momento director del departamento de Recursos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), amigo y colaborador de mi agresor Donato Vargas.

Tras la indignación nacional de mujeres y organizaciones de derechos humanos se inició́ una investigación interna del INPI y Rolando fue destituido de su cargo, a su vez iniciando carpetas de investigación penales promovidos por el INPI contra estos grupos de acoso por probable trata de personas.

Un año después fue denunciado como otro integrante de esos chats a Huberto Santos, entonces precandidato a diputado del distrito mixe, por lo que fue bajado de la contienda por acuerdo del Comité́ de Justicia y Honor de Morena.

Cruz revela que pese a todo estos precedentes sobre las conductas violentas de Donato Vargas Jiménez, su agresor, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara, justificó sus actitudes con el argumento de que era muy buen trabajador, comprometido y que tenía muchas capacidades, lo que la dejó en desventaja y en total indefensión.

Acusa por ello que la Fiscalía de Oaxaca se niega a proceder en contra de Donato Vargas, quien es un cercano colaborador del gobernador Jara Cruz, lo que le permite protección e impunidad, así como persecución por parte de miembros del equipo político de Donato Vargas. En cambio, ella perdió su trabajo, se le ha revictimizado y criminalizado, dice en su carta pública.

SEM/sje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Atentado contra Alessandra Rojo de la Vega vulneran principios democráticos y de equidad de género: No Somos Una Somos Todas

Exigen a autoridades actuar con urgencia y determinación Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- La colectiva...

Plantean reforma para la realización de campañas permanentes contra la trata de personas

Redacción SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro., 14 de mayo, 2024.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a...

La Xingona de Ivonne

Claudia Calvin*  SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- El libro Xingona, de Ivonne Melgar, no es una...

Hacer política en México es más peligroso que en Haití: Índice de Paz 2024

Mujeres protestando en contra de la violencia política. / Foto: Archivo / El Sol de Puebla El año pasado...