- Autoridades de Tamazulapan Mixe denuncian falta de insumos en su municipio
- Violencia machista azote de las mujeres de la región, de la ILE no se habla
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 23 de septiembre, 2024.- Tras la denuncia hecha por autoridades del municipio de Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona Mixe de Oaxaca, sobre la falta de respuesta a las demandas para mejorar la atención que se brinda en el hospital comunitario de esa población, la diputada federal Aracely Cruz Jiménez llamó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, “a ser menos complaciente” (con el presidente) y atender “primero a los pobres”, lo que agradecería más Andrés López Obrador.
La legisladora federal del Partido del Trabajo pidió al gobernador de Oaxaca a no invertir el dinero del pueblo en monumentos, la pinta de cien murales o la luminaria en un cerro del municipio conurbado de San Antonio de la Cal, acciones que no benefician a la población y que llevó a cabo el mandatario para agradecer al presidente López Obrador por su gestión en favor de Oaxaca en su sexenio que concluye.
“No podemos seguir malgastando los pocos recursos que tenemos y que nos transfiere la federación, tenemos que invertir bien el dinero del país y más en Oaxaca, el tercer estado más pobre del país, con indicadores fatales en salud, educación y atención a la primera infancia, eso es lo que debe atender señor gobernador”, apuntó la legisladora quien pidió una mesa de trabajo urgente con el pueblo mixe y su demanda.
En conferencia de prensa, autoridades municipales de Tamazulapan del Espíritu Santo señalaron que el gobernador Jara Cruz debió prever la forma en que afectaría el cambio del sistema del hospital comunitario de estatal a federal y su determinación de brindar servicios médicos gratuitos, porque sin ingresos se ha puesto al hospital en difíciles condiciones de atención a la población.
El regidor de Ecología, Sergio González Martínez, señaló que desde febrero pasado solicitaron al gobernador Jara Cruz atención para el hospital comunitario que atiende al menos a 48 localidades, sin que hasta la fecha tengan una respuesta lo que “refleja no solo indiferencia del gobierno, sino también una violencia estructural que invisibiliza y perpetúa las desigualdades de género, étnicas y territoriales.
De acuerdo con el regidor se hace necesaria la donación de insumos médicos y recursos financieros que han dejado de fluir, la ampliación a 30 camas del hospital, la construcción de un albergue, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, mantenimiento y suministro de combustible para las ambulancias y el mejoramiento de la planta de luz.
A su vez, regidora de Salud, Nereida Martínez Calderón, y el presidente del Comité de Salud, Mauro Guzmán Domínguez, señalaron que hace falta personal médico especializado en pediatría, ginecología y medicina interna, así como personal de enfermería y reconocieron la vocación de servicio de quienes trabajan en el hospital porque han tenido que resolver los problemas donando o comprando los insumos que requieren para atender a los y las pacientes.
Destacaron que es imporante que el gobierno del estado y el IMSS-Bienestar “se dejen de echar la bolita” sobre a quien le toca, porque mientras deciden quien es el responsable, ponen en riesgo la vida de las personas ante el mal funcionamiento del hospital, como sucedió recientemente cuando por las lluvias dejó de funcionar la planta eléctrica afectando el insumo de vacunas.
La regidora de Salud, Martínez Calderón llamó a las autoridades de la región a exponer la problemática que en materia de salud viven los pueblos debido a esta crisis sanitaria, donde otras clínicas y hospitales carecen de los insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Violencia machista contra las mujeres
A su vez la titular de la instancia de la mujer de ese municipio, Elizabeth José Martínez, el hospital es fundamental para atender a las mujeres de todas las edades, donde el machismo es una constante.
Estimó que al menos dos o tres mujeres son atendidas por violencia física cada día en el hospital, un fenómeno que estimó se presentan en tres de cada 10 hogares, en tanto que durante el año al menos 10 menores de edad han sufrido violencia sexual, sin que se aplique su derecho a la interrupción legal del embarazo “de eso no se habla”, como tampoco de justicia.
Desde su trabajo en la instancia municipal de las mujeres de ese municipio, ha conocido de más casos, muchos de ellos ocurridos hace 10 o más años, porque las mujeres deciden hablar hasta entonces de la violencia machista que han sufrido.
Otro problema que enfrentan son los embarazos de alto riesgo entre adolescentes, muchas veces victimas de violaciones sexuales, problema que no se atiende en esas comunidades porque se ha normalizado y por tanto tampoco se denuncian.
La servidora pública señaló que las mujeres enfrentan graves problemas de analfabetismo, pobreza extrema y un gran número de ellas son monolingües, en tanto que las adultas mayores enfrentan el abandono de sus hijos e hijas, mientras que las autoridades descartan la posiblidad de que atender a esa población también sea su responsabilidad.
Elizabeth José Martínez añadió que el acoso sexual es un problema muy común para las mujeres de esa población, donde queda evidenciado que nacer mujer las pone en desventaja, una violencia que se vive en el ámbito familiar como en el comunitario. En el primer ámbito las molesta el cuñado, el tío, el padrastro y hasta los abuelos; en las escuelas son violentadas por los profesores y no hay ni capacitación para ellas ni para las autoridades desde otras instancias de gobierno estatal, como la Secretaría de las Mujeres de la entidad.
Hospital Comunitario de Tamazulapan
El hospital comunitario de Tamazulapan atiende en mayor medida a pacientes del municipio donde se encuentra asentado, Tamazulapan del Espíritu Santo, Tlahuitoltepec, Ayutla, Santiago Zacatepec, Santa María Tepantlali, Atitlán, Choapan, Totontepec Villa de Morelos, Mixistlán de la Reforma, San Juan Comaltepec y Juquila Mixe.
En 2023 el hospital brindó dos mil 14 atenciones de urgencias y brindó 6 mil 741 consultas; este año se han atendido mil 25 atenciones urgentes y 4 mil 225 consultas: de las cuales poco más de 500 fueron atenciones ginecológicas en el primer semestre de este año.
SEM/sj