Respetar el legado de Ifigenia Martínez para construir un país más justo y con diálogo: Amalia García Medina   

Fecha:

Compartir:

Fue una gran revolucionaria y feminista, lo demostró en cada una de sus acciones: Laura Itzel Castillo  Juárez 

Homenaje de cuerpo presente, Rosa Icela Rodríguez Velázquez en representación de la Presidenta de la República 

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de octubre, 2024.- Con la lectura del discurso que no pronunció el pasado 1 de octubre, se rindió homenaje a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, en la ceremonia luctuosa de cuerpo presente en la sala de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Mesa Directiva de esa cámara  leyó el posicionamiento durante el homenaje a la mujer que colocó la banda presidencial el pasado uno de octubre. 

La noche del sábado 5 de octubre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández, falleció a la edad de 94 años dejando un legado en la vida política del país. 

La senadora  emecista  Amalia García Medina destacó que una de las causas de la economista junto con la democracia y la igualdad eran los derechos de las mujeres ”ella lo vivió de manera intensa, ella rompió techos de cristal”, indicó. 

Hay que celebrar la vida de la entrañable mexicana que este primero de octubre al entregar la banda presidencial a la primera presidenta de México, lo hizo convencida de que ese era su papel, y revisó su discurso palabra por palabra, por lo que solicitó que es fundamental que se conozca. 

Decía de Claudia Sheinbaum: “Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era. Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico”. 

Amalia García Medina  exhortó a respetar su legado y hacerle caso a sus palabras cuando pone en el centro el interés del país al hacer un llamado a la unidad y al diálogo: “Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella.

De su trayectoria recordó su participación activa en el PRI, luchando por democratizarlo, y también su participación en la Corriente Democrática junto con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas que no solamente hablaban de democratizar al país sino también de otro rumbo económico para México. Como economista señaló que tenía una visión de estadista y una visión latinoamericanista, fue una de las fundadoras de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

Además de los familiares asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,  Rosa Icela Rodríguez Velázquez , secretaria de Gobernación, además de los titulares de Educación, Mario Delgado Carrillo, y del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Lograr una democracia donde no haya distinción de género, clase o condición

Acción Nacional llamó a honrar la visión de una mujer que siempre pugnó por la justicia y la igualdad. No descansar hasta lograr una democracia plena donde no haya distinción de género, clase o condición, al participar la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y la Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, quienes presentaron sus condolencias y reconocimiento en homenaje a la Maestra Ifigenia Martínez y Hernández, fallecida el pasado 5 de octubre.

“Reconocer el rol de Ifigenia Martínez en la historia de México, no es cuestión de ideologías porque su vida va de la mano por la lucha para democratizar a este país”, llamó en su oportunidad la Diputada Noemí Luna Ayala.

Una gran revolucionaria y feminista, dijo Laura Itzel Castillo Juárez

La morenista Laura Itzel Castillo, recordó que conoció a la economista en 1988, cuando su padre Heberto Castillo Juárez declinó su candidatura a la Presidencia a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, tras lo cual la economista abrió su casa en Coyoacán para debatir y delinear lo que se requería para el futuro de México. Sostuvo que Ifigenia Martínez y Hernández  fue una maestra en las aulas y en el sentido amplio de la palabra, sobre todo para las mujeres.  

“Fue una gran revolucionaria y feminista, lo demostró en cada una de sus acciones, expresó. 

Reconocemos su liderazgo femenino

La senadora Anabell Avalos Zempoalteca en representación del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un reconocimiento a la gran trayectoria de la Maestra Ifigenia Martínez y Hernández, Su partida deja un vacío profundo en la sociedad, y su nombre sienta precedente en la apertura de oportunidades para las mujeres en nuestro país. Reconocemos su liderazgo femenino, su gran aportación en lo académico, político y diplomacia. Descanse en Paz, maestra Ifigenia Martinez.

El diputado priista Emilio Suárez Licona dijo: “La maestra Ifigenia Martínez fue una mujer de época, de esas que dedicaron toda su vida para contribuir con su inmenso legado al fortalecimiento de la participación de la mujer mexicana en la vida pública. Fue académica, política, líder social y por qué no decirlo, revolucionaria”.  

También participaron el diputado Ricardo Monreal Ávila, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. 

En la guardias de honor participaron miembros del gabinete como la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez ; Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación; Ariadna Montiel Reyes , secretaria de Bienestar; César Yáñez Centeno Cabrera,  subsecretario de Gobernación;  la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez   y Horacio Duarte Olivares,  secretario de gobierno del Estado de México.

También hicieron guardias de honor senadores y diputados por fracciones parlamentarias y por grupos de las Juntas de Coordinaciones Políticas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente. De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Compartimos el discurso que preparó la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández, para la ceremonia del 1° de octubre,  leído este lunes por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el homenaje luctuoso.

“Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.

Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.

Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1969, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.

Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida.

Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia.

Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario. Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma.

Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos.

Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario.

Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres. Sigamos dejando huella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...