Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestaciónEl PT aliado de Morena se opuso; en 4 entidades más se práctica el aborto vía amparo, son 19 estados, faltan 13
Guadalupe Martínez
SemMéxico/El Sol de Morelia, Morelia, Michoacán, 10 de octubre, 2024.- En una fuerte discusión, posiciones en contra y consignas de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, el dictamen para la despenalización del aborto fue aprobado de manera histórica por la 76 Legislatura de Michoacán.
Con 27 votos a favor 6 en contra y 3 abstenciones se aprobó el dictamen de despenalización del aborto lo que convierte a Michoacán en la entidad 15 en el país en aprobar la interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestación, vía modificaciones de ley en el Congres, en 4 entidades más tienen mandato judicial. Con Michoacán en 19 entidades es posible.
En los últimos días en Morelia, desde que se conoció la discusión, feministas y grupos antiderechos estuvieron movilizados frente al Congreso. El acuerdo llegó, tras 7 años de lucha, iniciativas y movilizaciones.
Diputados discuten sobre la despenalización del aborto en Michoacán
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, indicó en tribuna del Congreso que ya las mujeres no están en la oscuridad y que aquí se trata de tomar una determinación dentro de un “Estado laico no confesional”, además de pedir a los diputados que se oponen a ya no criminalizar a las mujeres cuando toman la decisión de abortar.
Hay una lucha para alcanzar los derechos de las mujeres que tienen a vivir una vida libre de violencia; no se puede permitir que a las mujeres se les siga criminalizando, porque hay muchas mujeres que son violadas y no pueden abortar
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Vanessa Caratachea Sánchez, se posicionó en contra. Dijo que ha “remado contra toda corriente” para que aperturen espacios a las mujeres, sin embargo, destacó que los derechos nunca deben retroceder como ahora. La panista, cuestionó que esta iniciativa se pretende aprobar para que sus homólogos ganen reflectores en la política.
«Este Dictamen censura a las mujeres, no las empodera”, calificó la diputada del grupo parlamentario del PAN a la despenalización del aborto.
Otro de los diputados que se opuso fue Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que la propuesta contraviene la Constitución federal y vulnera el derecho más importante que es el derecho a la vida.
El diputado local también recordó que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en su momento en favor de la vida.
El petista, quien se ha opuesto a la aprobación del aborto en Michoacán, pidió que se regrese el Dictamen a Comisiones, porque a los legisladores no se les explicó la propuesta que se elaboró en la Comisión de Justicia, por tanto, reiteró que no se aprobara la propuesta.
En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez González se pronunció a favor de la despenalización del aborto, al señalar que no es momento de criminalizar a las mujeres en Michoacán y respaldó la lucha por un aborto seguro.
También apuntó en la necesidad de proteger a las mujeres más vulnerables para que no realicen practicas clandestinas.
¿Qué dice el dictamen de despenalización del aborto en Michoacán?
El Dictamen aprobado en la 76 Legislatura, integra un segundo párrafo al artículo 118 al Código Penal de Michoacán, es decir que ya no se perseguirá ni se juzgará como homicidio en razón de parentesco o relación, cuando el sujeto pasivo sea el producto en gestación en cualquier momento del embarazo.
Asimismo, se propone reformar el artículo 141 del Código Penal para que, en el concepto de aborto se indique que este se refiere a la interrupción del embarazo posterior a las 12 semanas de gestación.
En el artículo 143, se propuso una pena de diez a 20 años de prisión para quien interrumpa el embarazo de una mujer, adolescente, niña o persona gestante, sin su consentimiento, sin importar la etapa gestacional.
La sesión ordinaria del Congreso, culminó con gritos, aplausos y consignas de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “la lucha feminista será en América Latina” e incluso el levantamiento de pañuelos verdes.
Feministas sin entusiasmo
Sin embargo, en algunos de los 15 estados que han adoptado leyes similares sigue habiendo obstáculos, pues los servicios de salud no ofrecen el servicio, según oenegés como Las Libres.
«A pesar del fallo de la Suprema Corte, aún no tenemos las suficientes reformas al sistema de salud para obligar a todas las instituciones, tanto federales como estatales, a garantizar un aborto seguro y gratuito», dijo Verónica Cruz, de ese colectivo.
En agosto pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) llamó a despenalizar el aborto en el Estado de México, el más poblado del país con 17 millones de habitantes y aquejado por graves problemas de desigualdad y violencia.
HRW también denunció que en ocasiones el personal de salud se abstiene de prestar los servicios de aborto por «temor a la criminalización». Por ello, algunas mujeres se realizan los procedimientos gratuitamente en la capital.
En México, el aborto se realiza principalmente con medicamentos (hormonas) y organizaciones como Las Libres los entregan gratuitamente a mujeres que requieren interrumpir el embarazo en estados donde no está permitido.
Breve recuento del proceso legislativo en el Congreso de Michoacán durante los últimos años
Durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Michoacán
Alfredo Ramírez Bedolla— anunció un paquete de iniciativas que presentará ante la nueva Legislatura, entre las cuales se contempla una reforma al Código Penal estatal para la despenalización del aborto en la entidad.
No fue la primera vez que el gobernador hace público su respaldo a la agenda feminista en contra de la criminalización del derecho a decidir, postura que ha sostenido desde que era candidato a la gubernatura en 2021, y que reforzó con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021 sobre la Acción de Inconstitucionalidad de Coahuila (148/2017).
Las propuestas para despenalizar el aborto en Michoacán presentaron reiteradamente desde 2018. En la LXXIII Legislatura (2018-2021), el entonces diputado Norberto Antonio Martínez Soto (PRD) presentó su iniciativa ante el Pleno en julio de 2019, y un año después, los diputados de MORENA Osiel Equihua y Antonio Madriz presentaron su propia iniciativa.
Por presión de algunos movimientos y organizaciones feministas locales, desde las comisiones dictaminadoras se convocó a foros para analizar las propuestas presentadas, con el objetivo declarado de avanzar en el proceso de dictamen.
Sin embargo, nunca se logró que el asunto fuera discutido seriamente en comisiones. La LXXIV Legislatura (2021-2024) comenzó justo en el momento en que se discutía la histórica sentencia de la SCJN respecto de Coahuila, e igual que en el resto del país, el Congreso de Michoacán fue escenario de múltiples iniciativas presentadas desde diversos grupos parlamentarios y con planteamientos considerablemente diferentes.
Desde el grupo parlamentario de MORENA, las diputadas Fanny Pichardo y María de la Luz Núñez presentaron sendas iniciativas para despenalizar el aborto, a las que se sumaron las propuestas independientes de las diputadas Gabriela Cazares del PT, y de Adriana Hernández (del PRI).
Adicionalmente, en noviembre de 2022 se presentó una primera iniciativa ciudadana que proponía la despenalización del aborto durante las primeras doce semanas, y en septiembre de 2022 se conoció de una segunda iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso, sólo que esta propuso la derogación del delito de aborto voluntario, es decir, la despenalización sin límite de semanas ni acceso a causales.
Para mediados de 2023 ninguna de las iniciativas parecía avanzar. Por el contrario: la única propuesta que había sido aprobada en el Congreso fue una planteada por el Dip. Baltazar Gaona —del PT, activa y vocalmente en contra del derecho a decidir— para reconocer en la Ley de Desarrollo Social del estado el derecho a la alimentación de las niñas y niños desde “que se tenga conocimiento de su concepción”.
Así, a un año del final de la Legislatura, la entonces titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas impulsó un proyecto de iniciativa que proponía la despenalización del aborto voluntario mediante la reforma del Código Penal estatal vigente, así como el reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo como un servicio que debería prestarse a todas las mujeres que lo soliciten, bajo el mismo modelo legislativo adoptado en la Ciudad de México en 2007:
despenalización del aborto voluntario durante las primeras doce semanas y —posteriormente— mediante el acceso a causales, en beneficio tanto de la mujer que aborta como para quien practique la interrupción a solicitud de ella, típicamente personal médico y de enfermería. www.gire.org.mx .
La propuesta requería de algunos ajustes, pues si bien planteaba la despenalización del aborto durante el primer trimestre, mantenía una pena de prisión elevada a partir de la décima tercera semana —cuando el aborto voluntario volvía a configurarse como delito—, además de limitar el aborto para víctimas de violencia sexual durante las primeras doce semanas, lo cual es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.
Lamentablemente, el proyecto de iniciativa no alcanzó a ver la luz oficialmente toda vez que el escenario legislativo en ese momento no lucía favorable y era improbable que se consiguieran los votos necesarios para lograr la reforma legislativa, tanto en comisiones como en el Pleno del Congreso, por lo que la Legislatura concluyó sin que fuera presentada y con el resto de las iniciativas presentadas en la congeladora.
Con el cambio de Legislatura, pareció haberse incrementado las opciones y las probabilidades para que la despenalización del aborto en Michoacán cuente con los votos necesarios en el Congreso del estado, y quizás debido a ello sea el anuncio del gobernador durante su tercer informe, el cual ha sido reiterado en fechas recientes.
Hasta hace poco se desconocía el contenido de la iniciativa que el gobernador Ramírez Bedolla que evidentemente, por el resultado de hoy, puso a la consideración de las y los diputados, pero desde la sociedad civil nacional y estatal hemos emitido el mensaje y lanzado la invitación porque la reforma penal se realice con el más alto estándar en materia de derechos humanos, es decir, que la propuesta de reforma contemple la derogación del delito de aborto voluntario, sin límite de semanas ni su condicionamiento al cumplimiento de plazos y escenarios desde el derecho penal, a manera de que solamente subsista como delito el aborto no consentido o forzado, aquel que se practica en contra de la voluntad de la persona embarazada o persona con capacidad de gestar.
Ello por el acuerdo no fue así. Está limitado a las 12 semanas de gestación.
El grupo parlamentario del PAN recibió el martes 24 de septiembre a diferentes organizaciones civiles y religiosas, quienes presentaron ante las y los legisladores panistas diferentes propuestas para “proteger la vida” desde la Concepción. Fracasaron.
Michoacán va tarde en despenalizar el aborto pero se logrará: Sedebi
Andrea Janet Serna considera que la aprobación de la interrupción legal del embarazo también es un acto de justicia para las mujeres
Jóvenes mujeres se pronuncian a favor del aborto Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia
Javier Guerrero / El Sol de Morelia
Pese a que Michoacán va tarde en la despenalización del aborto, la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Janet Serna Hernández, afirmó que hay confianza en la 76 Legislatura para que se apruebe en Michoacán.
Durante la protesta que mantuvieron colectivas feministas y grupos antiderechos en el Congreso del Estado, la funcionaria precisó que hoy es una fecha histórica para que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos luego de tantos años.
«Se tiene una deuda histórica con las michoacanas y creemos que este es el momento. Vamos muy tarde pero tenemos que empezar por esto», señaló la funcionaria.
De acuerdo a Serna Hernández, la aprobación de la interrupción legal del embarazo también es un acto de justicia para las mujeres que en el pasado empezaron esta lucha.
Esta lucha es el resultado de muchas de nuestras ancestras, abuelas y madres y lo hacemos ahora por las nuevas generaciones; nuestras hijas y sobrinas y por nuestros derechos
Una vez que las y los diputados le den el visto bueno a esta iniciativa se tendría que trabajar para adecuar las legislaciones y normatividades que garanticen un aborto seguro y gratuito, y derechos de salud.
Mujeres a favor del aborto Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia
Sobre la manifestación que llevan a cabo personas provida, la representante del Bienestar se dijo respetuosa de su postura, aunque ya es una discusión rebasada, de la cual ya se han dado a conocer los datos positivos de realizar esta práctica.