- Lorena Gutiérrez Rangel madre de Daniel Emiliano dijo que no admitirán más impunidad
- Los cuatro hospitales negaron y fueron negligentes en el diagnóstico y medicación que provocó la muerte del menor
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Monterrey, N.L., 24 de octubre 2024.- A un mes de que se cumplan cuatro años del fallecimiento de Daniel Emiliano Quintana Gutiérrez, de 16 años, derivado de la negación pronta y oportuna de atención médica y una presunta negligencia médica, la familia de la víctima solicitó la ampliación del plazo para la audiencia, misma que concedió el juez de la causa.
Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Daniel Emiliano, recordó que el 24 de noviembre del 2020 su niño presentó un malestar que se fue agravando al paso de las horas, por lo que acudieron a cuatro hospitales asentados en la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, donde no sólo les negaron la atención pronta y oportuna, al minimizar el malestar del menor, sino que además lo diagnosticaron y medicaron de forma errónea provocando su muerte.
Personal médico y directivo de los cuatro hospitales -Materno Infantil, San Vicente, Universitario “Dr. José Eleuterio González” y Hospital Psiquiátrico- enfrentan acusaciones por sus actuaciones negligentes aquel 24 de noviembre de 2020 y aunque se tardaron en admitir el proceso “no vamos a permitir que haya impunidad”.
La familia solicitó la ampliación del plazo de investigación porque aún falta un peritaje psicológico a todas las víctimas colaterales tras el fallecimiento de Daniel Emiliano, para la reparación integral del daño, así como un estudio sobre el proyecto de vida de Daniel inconclusa derivado de la muerte por negligencia médica.
De acuerdo con Lorena Gutiérrez Rangel el juez autorizó la ampliación del periodo de investigación por tres meses, por lo que podría realizarse el próximo mes de enero de 2025.
Cabe recordar que Daniel Emiliano fue víctima de una presunta negligencia médica en hospitales de Nuevo León donde su familia se encontraba desplazada y siendo beneficiario de una medida de protección por parte del Estado mexicano, derivado del feminicidio de su hermana Fátima Viridiana Quintana Gutiérrez, ocurrido el 5 de febrero de 2015 en La Lupita Casas Viejas, Estado de México.
No bajaremos la guardia ni dejaremos de exigir justicia para nuestros hijos dijo Gutiérrez Rangel, misma que este año fue reconocida con el Premio Ondas Globales del Podcast, en la categoría de mejor episodio, Fátima.
SEM/sj