Se hizo un exhorto a los legisladores del Congreso Local para que esta discusión pública permita que se legisle para despenalizar el aborto en el estado.
SemMéxico, Ciudad de México, 31 de octubre, 2024.- La próxima secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, anunció que, tras un diálogo con las autoridades de la Fiscalía de Querétaro, se retirarán los cargos en contra de la menor de 14 años, quien fue víctima de abuso y acusada por un aborto.
Informó que se solicitó al órgano interno de control de la Fiscalía que se realicen las investigaciones correspondientes a los funcionarios que estuvieron, desde enero pasado, a cargo del caso, para ver si cometieron actos en contra de la legislación y sin tener facultades para ello.
“Estamos en diálogo con distintas instancias del gobierno federal y con el gobierno estatal de Querétaro para atender de manera integral a Esmeralda y poder acompañar este proceso”, dijo.
Además, hizo un exhorto a los legisladores del Congreso Local para que esta discusión pública permita que se legisle para despenalizar el aborto en el estado y ninguna mujer sea criminalizada por ello, ya sea una decisión propia o un hecho espontáneo.
Por su parte, el actual fiscal, Víctor Antonio de Jesús Hernández, detalló los pasos dados para llegar a esta decisión en la que se llegó a una solución.
“He girado la instrucción y se ha presentado de forma oficial el desistimiento en el caso y específicamente con la perspectiva de género y la perspectiva de infancia correspondiente se tuvo a bien privilegiar los principios que se establecen en la legislación, a favor de la niña”, informó.
Agregó que lo importante era evitar una vulneración mayor a la menor, por lo que con esta determinación el caso queda sobreseído y concluido. El funcionario detalló que la integración de la carpeta y la judicialización se realizó en la gestión del fiscal anterior y no durante su administración y manifestó su disposición para continuar con los trabajos para poner en el centro el interés de los derechos de las personas y garantizar la protección a las mujeres y niñas.
Desde el lunes pasado, Hernández Mora encabezó una reunión con las autoridades de la Fiscalía para abordar el caso de la menor, quien había sido amenazada con una pena de prisión.
Asimismo, agradeció la disposición tanto a las dependencias que acompañaron las mesas de trabajo y manifestó el interés de que se firme un convenio para que cada vez más la justicia se aplique con perspectiva de género y este caso siente un antecedente para las demás fiscalías del país.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) continúa con los trabajos para garantizar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos y que ninguna sea criminalizada por un aborto.
La lucha por el derecho a decidir es una causa fundamental que desde el Inmujeres hemos defendido como un derecho esencial para todas las mujeres. Inspiradas por el movimiento de la marea verde, que representa una demanda histórica de autonomía y justicia, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.