- Dentro de las actividades por los 16 días de activismo convocado por la Comisión de Igualdad de Género y la Unidad de Igualdad de la Cámara de Diputados
- Este tipo de violencia está muy normalizada e invisibilizada
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 2 de diciembre, 2024.- Salvador, me estás dejando, es un cortometraje producido este mismo año bajo la dirección de Leandro Lioh Navarro, se presentó como parte dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género.
Las y los asistentes convocados por Comisión de Igualdad de Género y la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se sumergen en la nostalgia y desolación de la protagonista de la historia, llamada Isla, quien relata la ausencia de Salvador, su novio que emigró.
Antes de esta situación Isla se muda a una casa abandonada de la familia de Salvador, donde intenta adaptarse a este nuevo lugar mientras se enfrenta al deterioro del inmueble y a los claroscuros de la soledad.
Al analizar este cortometraje que dura 14 minutos, estrenado en el 11º Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo, en Francia, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena), identificó que la violencia que se ejerce sobre el personaje (Isla) es la violencia psicológica, ya que hay promesas no cumplidas y abandono; es decir, se minimizan y se juega con sus sentimientos.
Agregó que este tipo de violencia daña la estabilidad psicológica, que puede consistir en abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.
Destacó que este tipo de violencia está muy normalizada e invisibilizada como en este cortometraje donde la mujer sueña que el hombre regresará e incluso busca un diálogo inexistente que le permite vivir con el vacío de su ausencia.
Burgos Hernández consideró fundamental romper con esta clase de estereotipos que fomentan la violencia en contra de las mujeres y crear redes de apoyo que permitan a quienes la padecen identificar los círculos de violencia en los que están inmersas.
Enfatizó que este tipo de actividades abre espacios de reflexión para que entre todas y todos entendamos la importancia de eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Energía, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena), se congratuló por que en la Cámara de Diputados se impulsen estas dinámicas que incentivan la reflexión sobre los temas de igualdad y las diversas violencias a las que se enfrentan las mujeres, pues hay algunas que son tan normalizadas que ya no se aprecian como violencia.
En el caso del cortometraje, agregó que el personaje en cierto grado romantiza el maltrato psicológico, por lo que urgió a que las mujeres identifiquen las imágenes idealizadas que la heteronorma ha hecho creer que es amor, pues solo así “nos podremos rescatar a nosotras mismas”.
Refirió que, si bien se cuenta con un amplio marco legal para temas de violencia física y feminicidios, es importante que se contemple la codependencia, porque esta hace que las mujeres sean rehenes de sus propias emociones.
En tanto, las y los asistente al cine-debate compartieron que Isla, el personaje central, no se ha dado cuenta que tiene normalizado el abandono y ha forjado codependencia, por lo que tiene activado su modo de supervivencia, factor que puede desempeñar a favor pues le permite entrar en un estatus de resiliencia para encontrase a sí misma mediante la soledad.
SEM/sj