Los capitales | Caos burocrático de EU ante los titubeos de Trump para cobrar aranceles a México

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Edgar González Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 19 de marzo, 2025.- Empresarios mexicanos que exportan a EU productos de acero y aluminio, así como manufacturas que utilizan estos dos metales, se quejan de la burocracia del gobierno del norte. Al respecto, Consultores Internacionales nos dicen que las semanas pasadas fueron caóticas debido a las inconsistentes decisiones del gobierno de Estados Unidos respecto de la aplicación de aranceles a las importaciones provenientes de México. Como se había anunciado, el 3 de marzo entraron en vigor los aranceles generalizados de 25% a todos los productos, los cuales habían sido pausados en febrero, medida que duró dos días debido a que se pausaron nuevamente ahora hasta el 2 de abril, pero sólo para los productos que cumplen con las reglas de origen para el tratamiento arancelario preferencial del T-MEC. Posteriormente, el 12 de marzo se activaron los aranceles del 25% al acero y aluminio, lo que en principio implica un doble impacto para productos que cumplen las dos condiciones: contienen acero y no cumplen las reglas del tratado. Destacan en este supuesto un porcentaje de los automóviles y autopartes que se exportan.   

Cabe destacar que, en 2024, los Estados Unidos importaron 515,948 millones de dólares en bienes desde México. Algunos reportes analíticos indican que los productos exportados por México que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC o con el contenido regional exigido, llegarían a representar casi el 50% del total. En contrate, la Secretaría de Economía señala que tal porcentaje se encuentra entre el 10% y 12%. Más allá de precisar este valor, destacan sectores altamente sensibles como lo es la industria automotriz y de autopartes. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 8.2% de los autos ligeros y el 20.4% de autopartes exportadas a nuestro socio comercial no cumplen con la regla de origen del Tratado e ingresan al Mecanismo de Nación Más Favorecida (NMF) del 2.5% de arancel. Estos productos tienen de entrada el peso y la problemática que representa el incremento.  

El 53.2% de las exportaciones mexicanas de acero tienen como destino lo Estados Unidos, y según la CANACERO cerca del 50% de estos envíos cumplen las reglas del Tratado, por lo que el porcentaje que no cumple estaría sujeto a un doble gravamen, es decir se la aplica el 50% del valor. Por su parte, México importa acero que se incorpora a la producción de la industria automotriz, por lo que los aranceles complican la integración de la cadena productiva, y si se configura un esquema de medidas “retaliativas” por parte de México, la pérdida de competitividad sería inminente para la industria más apoyada en México.

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