- · Al cumplirse 10 años de la organización, el rector entrega reconocimientos
- · Su aporte y el trabajo en equipo rinde frutos, dice Tere Olvera
Redacción
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 6 de junio, 2025.- Como parte de la conmemoración de los 100 años del voto femenino a las chiapanecas, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) otorgó reconocimientos a las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) por sus 10 años de trabajo en la entidad.
De esta forma se reconoció a REPARE como heredera de una larga tradición de feministas chiapanecas que han luchado por todos sus derechos en ese largo periodo.
En su intervención, el rector de la UNACH, Osvaldo Chacón Rojas, señaló que el trabajo de REPARE en estos 10 años ha ganado el respeto y reconocimiento de la comunidad universitaria porque su activismo a favor de los derechos políticos de las mujeres hizo que Chiapas no llegara tarde a la era de los derechos, de la igualdad.
“Se reconoce, por tanto, su contribución a la cultura democrática de la entidad y a la transformación cultural e institucional en la entidad”, dijo el rector quien destacó el activismo de la organización en la defensa jurídica frente a la falta de paridad en el proceso electoral 2015, porque no sólo denunció, sino que hizo litigio estratégico acudiendo a las instancias judiciales para que se cumpliera la ley,
REPARE logró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les diera la razón y se destituyo a todo el Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, además de echar a andar el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres.
Al agradecer la contribución de REPARE, les ofreció todo el apoyo desde la academia y la investigación de la UNACH y conminó a seguir trabajando en la trasformación cultural y simbólica para lograr que la paridad efectiva y el ideal democrático de una sociedad igualitaria.
En su participación, María Teresa Olvera Caballero, representante de REPARE, agradeció que esta institución educativa y de investigación reconozca la importancia social, política y cultural del trabajo en favor de los derechos políticos y electorales de las mujeres para construir sociedades igualitarias.
Al mismo tiempo agradeció el trabajo de cada una de las integrantes de REPARE, al señalar que su aporte y el trabajo en equipo rinde frutos. Convocó a las autoridades universitarias a fortalecer los vínculos y alianzas para fortalecer la cultura democrática de Chiapas.
SEM/sj
