- La actriz agradece a los directores con los que ha trabajado, como Felipe Cazals, quien le dio su primer estelar
- Su primer Ariel fue en 1976 por Mejor coactuación femenina en la cinta “Cartas de Marusia”
Alma Rosa Camacho
SemMéxico/El Sol de México, Ciudad de México, 27 de julio, 2025.- El primer protagónico de Patricia Reyes Spíndola en cine fue en la película “Los motivos de Luz”, de Felipe Cazals, basada en un caso real en la que interpreta a una mujer acusada de matar a sus cuatrio hijos. Esa actuación le valió un Ariel a Mejor actriz, en 1986.
Casi 40 años después, la actriz recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria en la entrega 67 de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta el próximo 20 de septiembre.
“Estoy esperando con ansias el tener en mis manos el Ariel de Oro, estoy muy feliz, el que se me otorgue la estatuilla por trayectoria es un orgullo, es un honor para mí como actriz”, expresó en entrevista con El Sol de México.
Ante la pregunta sobre los cineastas que más recuerda con cariño al forjar una filmografía de 50 películas, responde: “Arturo Ripstein ha hecho en parte mi carrera en cine, al igual que Felipe Cazals, a quien no puedo omitir, con quien hice ‘Los motivos de luz’, de 1985, en la que se habla de una mujer que comete filicidio.
“A Cazals, aunque ya está en el cielo, le dedico el premio, al igual que a mi madre fallecida hace cinco años, la escritora Martha Reyes Spíndola. También lo voy a dedicar a mis compañeros que me han hecho poder tener esta carrera sólida, a los directores, escritores, a todos, porque el cine es un trabajo de equipo, al igual que la televisión y el teatro, los actores trabajamos en equipo”.
Su primer Ariel fue en 1976 por Mejor coactuación femenina en la cinta “Cartas de Marusia”; en 1990 ganó como Mejor actriz de cuadro en “El otro crimen”, y en 1996 tuvo una doble nominación como Mejor actriz, por los filmes “Mujeres insumisas” y “La reina de la noche”, que ganó por este último.
En su fimografía hay títulos como “La otra virginidad”, de Juan Manuel Torres, “Las poquianchis”, de Felipe Cazals, “Nocturno amor que te vas”, de Marcela Fernández Violante; “Profundo carmesí” y “El coronel no tiene quien le escriba”, de Arturo Ripstein.
Actualmente Patricia Reyes Spíndola da vida a “Jovita” en la telenovela de Juan Osorio “Amanecer”, y conserva sus escuelas de actuación.
“Llevo 53 años de actriz y yo sigo leyendo libros, leyendo mis libretos, leyendo los guiones del personaje que me toca., y los sigo respetando como si estuviera haciendo Shakespeare”, finaliza.
SEM/ElSolDeMéxico