- Concepción Rueda Gómez, legisladora morenista, señala omisión y negligencia en la muerte de dos mujeres en separos municipales
- Respaldan la petición la mayoría de los y las diputadas locales
SemMéxico, Oaxaca, 24 de septiembre 2025. – Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó la destitución del presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, a quien responsabilizó por la muerte de dos mujeres en los separos municipales ocurrida recientemente.
La legisladora señaló que las víctimas se encontraban bajo resguardo de la autoridad municipal, cuya obligación es proteger y garantizar la vida, y subrayó que su fallecimiento es resultado directo de la negligencia y omisión de las autoridades locales.
“Un servidor público que no cumple con su deber de proteger no puede ni debe seguir al frente de un gobierno”, enfatizó.
Rueda Gómez condenó que, además de la tragedia, las víctimas hayan sido revictimizadas mediante discursos que pretenden justificar lo ocurrido y con la filtración de videos a medios de comunicación, materiales que deberían ser parte de una investigación seria y no de intentos por evadir responsabilidades.
En su intervención, la diputada solicitó de manera formal que el Congreso del Estado de Oaxaca revoque el mandato del edil, al señalar que no puede haber espacio para la impunidad ni para autoridades que en lugar de rendir cuentas culpen a las propias víctimas.
“Que estas muertes no queden en el olvido. Que sean un llamado para transformar las instituciones municipales en espacios que protejan, nunca que vulneren. La vida de las mujeres se respeta y quien no cumpla con su deber no tendrá cabida en el servicio público”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a actuar con congruencia, principios y humanidad, destacando que la exigencia no responde a intereses partidistas, sino a la necesidad de garantizar justicia y dignidad a las familias de las víctimas y a todas las mujeres de Oaxaca.

La solicitud de la diputada Concepción Rueda Gómez contó con el respaldo de la mayoría de los y las diputadas, con excepción del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Cabe señalar que hace unos días, se registró un nuevo caso de un presunto suicidio en los separos de la comisaría de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, se trata de Andrea Tamara B.A. quien fue localizada muerta el pasado 13 de septiembre, con lo que sumarían dos casos de presuntos suicidios, le primero se registró en agosto de 2022, cuando en las mismas circunstancias fue localizada Abigail H. quien minutos antes fue golpeada por policías municipales del puerto de Salina Cruz.
SEM/sj