En Jalisco se pretende proteger la integridad y dignidad de las mujeres en las redes sociales

Fecha:

Compartir:

Buscan integrar violencia digital contra mujeres en Ley.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 19 de julio de 2019. – La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso de Jalisco, acordó impulsar un dictamen para reformar el artículo 10 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado para integrar la violencia ejercida contra las mujeres en las redes sociales.

En el dictamen propuesto por la diputada panista Irma de Anda Licea, se afirma que los actos de violencia de género cometidos a través de tecnologías de la Información y la comunicación en plataformas de redes sociales son actos que lesionan y dañan la dignidad, integridad y la libertad de las mujeres y “estás nuevas formas de comunicarse influyen en los mecanismos de prevenir la violencia, creando la necesidad de adoptar nuevos recursos de protección”.

Bajo esta justificación se promueve la reforma al artículo de dicha Ley “con el propósito de proteger la integridad y dignidad de las mujeres sobre la violencia ejercida dentro de las redes sociales”.

El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión, respaldo la propuesta a fin de que “los gobiernos estatales y municipales procuren erradicar acciones u omisiones ilícitas y antijurídicas, que, por razón de discriminación, generen violencia sexual o digital y cualquier forma análoga que lesione o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres”.

El dictamen detalla que la violencia digital es la divulgación de fotos, videos e información personal con el propósito de humillar a un individuo.

De acuerdo con los integrantes de la comisión legislativa la violencia contra las mujeres relacionada con las tecnologías ha ido en aumento y se coloca como un tema de preocupación pública cada vez con más fuerza, lo que ha dado pie a la creación de campañas, propuestas y modificaciones legislativas.

El artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado contempla como tipos de violencia la física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, por ello se pretende agregar la modalidad de violencia digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.

Fueron asesinadas 6 mujeres cada día de marzo, según reporte del SESNSP, sin sumar feminicidios, ni suicidios y ocultando asesinatos por accidentes

Seis mujeres fueron asesinadas diariamente en el país en marzo pasado, que acumuló 200 víctimas de homicidio doloso distinto al feminicidio, en cifras absolutas del reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Feliz día del niño y la niña? Nuestra infancia en cifras

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en nuestro país menciona que los 8 derechos fundamentales de los niños y las niñas son: Derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, derecho a la identidad, a la libertad y a la protección. Sin embargo, garantizar este acceso sigue siendo uno de los principales retos para nuestra generación.

Rally familiar y concierto de música ofrecerán al público infantil en el Jardín Escénico

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante Extensión Cultural, invitan a las actividades que se llevarán a cabo este domingo 28 de abril de 12:00 a 17:00 hen las áreas verdes del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (CCB).