*CRAC-PC afirma que hay más de 30 carpetas de investigación abiertas contra sus integrantes
*Buscarán que la SCJN atienda con perspectiva de pueblos originarios
Salvador Alejandro e Isabel Ortega
SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, 17 de octubre, 2025.- Rogelio Téliz García, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, consideran que la existencia de carpetas de investigación contra la CRAC-PC y que no se tome en cuenta a la jurisdicción indígena reconocida en Guerrero, es un “golpe del Estado al movimiento comunitario”.
En el marco de la movilización realizada en la capital para lograr la liberación de un excomandante comunitario, Jaime Morales, y la aún permanencia de la privación de la libertad de 5 integrantes de la policía comunitaria de Xalpatláhuac, hará que la CRAC- PC, mantenga su movimiento.
“Pedimos y exigimos que cese la criminalización hacia los compañeros de la CRAC-PC. No queremos que detengan a ningún otro que esté administrando justicia y que fue nombrado por su pueblo para dar un servicio comunitario”, dijo el abogado de Tlachinollan.
Agregó que existen más de 30 carpetas de investigación contra integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria, por ello, fue enfático en exigir el cese a la criminalización hacia los compañeros de la CRAC-PC. “No queremos que detengan a ningún otro que esté administrando justicia y que fue nombrado por su pueblo para dar un servicio comunitario”, subrayó.
El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, dio a conocer que buscarán que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por un ministro presidente indígena, se revise este y otros casos “con perspectiva de los pueblos originarios”.
Confió en que el presidente de la Corte “conoce el derecho comunitario y puede favorecer a los pueblos que legítimamente ejercen su autonomía” y espera que la SCJN “estudie, se revise y se valore, para que se ordene la libertad de los cinco compañeros (policías comunitarios), porque ellos tampoco cometieron delito alguno”, apuntó.