Bellas y airosas | Aída Suárez: Premio alas de libertad 2025

Fecha:

Compartir:

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 22 de octubre,2025.-Desde mi lugar contengo mis lágrimas de emoción, cuando quieres a una amiga celebras sus logros con el corazón. Grito: ¡Bravo! Tomo fotos y noto que mi mano ligeramente tiembla emocionada. La verdad, no escucho los discursos, pienso en ella, en su ejemplo, en su compromiso, en nuestras complicidades. Este lunes 20 de octubre, Aída Suárez Chávez recibió por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el Premio Alas de Libertad, reconocimiento que otorga la Dirección General de Comunicación Social a las grandes trayectorias dedicadas a la vida periodística.

Recuerdo muy bien que conocí a Aída por “culpa” de Sara Lovera con quien impartí un curso de periodismo feminista. Un nutrido grupo de comunicadoras nos escuchaba con atención, al terminar, una de ellas, demostrando su natural vocación, me pidió entrevistarme para un programa de radio. Sacó su grabadora y charlamos como si fuéramos amigas de siempre, desde ese momento lo fuimos. No olvidé su nombre: Aída Suárez Chávez, del estado de Hidalgo. 

Años después los generosos vientos de Pachuca me trajeron a este escenario hidalguense y recordé que en esta región estaba ella, así que cuando empecé a escribir mi libro de “Bellas y Airosas” no dudé ni un instante que la voz de Aída debía formar parte de esa obra que se proponía recuperar historias de mujeres que nacieron o que vivían en Hidalgo. 

Fue así como nos encontramos otra vez y pude conocer más sobre su vida. Originaria de Puebla, se había convertido en hidalguense por cariño y agradecimiento. Me contó de esos primeros años que era muy raro ver mujeres reporteras en nuestra entidad y ella fue una pionera del periodismo informativo hecho por mujeres en la región. Después, llegó Síntesis y todo lo que ella dio a ese periódico, hasta que decidió salirse con el corazón en la mano, pero convencida de que su trabajo le abriría mejores panoramas.

Entonces llegó Alas Mujeres, una revista que ella sola creó, diseñó y compartió con sus amigas, de esa manera yo empecé a tener un lindo espacio periodístico cada mes. Nunca la olvido en cada evento cultural y político acercándose a las personas para que conocieran su publicación, tocando puertas para conseguir publicidad, reuniéndose con su equipo para festejar cada año y ahora ya llevamos escribiendo en esas páginas desde el año de 2007. Siempre dando la libertad de escribir lo que queremos y otras sugiriendo un tema general, pero jamás imponiendo, siempre compartiendo. 

Más tardé llegó Alas Radio y Alas Medios, su voz maravillosa sonando en una cabina radiofónica, las entrevistas y colaboraciones sonoras, siempre generosa invitando en cada espacio ganado por su constancia, necedad y pasión.

He podido abrazarla en los momentos significativos de su vida, el más reciente su boda, cuando formó parte de la Sociedad de Geografía y Estadística, en los aniversarios de la revista, en el primer y último programa de radio en el sistema de radio y televisión de Hidalgo, un desayuno o una cena en lugares bonitos de Pachuca, las nuevas amistades gracias a ella, la oportunidad que brinda a los egresados de mi universidad.

He leído con admiración su libro sobre la historia del panteón inglés y el impresionante relato de los migrantes hidalguenses que se “entrenan” para cruzar del otro lado. Cada mes recibo con cariño la revista Alas Mujeres y convivo en un grupo de WhatsApp donde ella además de recordarnos nuestras colaboraciones comparte su amistad y cariño. Admiro a su hijo Carlos Sevilla, excelente fotógrafo y gran ser humano. 

Por eso, desde esta columna brindo por ella, su excelente trayectoria y cada logro, más los que siguen.

Así que, querida Aída, desde esta columna, con mi discreto nudo en la garganta de la emoción y el orgullo de saberte mi amiga, aplaudo estas Alas de Libertad y te agradezco las alas que has tejido en mi vida, para volar contigo a cielos feministas, firmamentos de amistad sincera y nubes de sororidad.

¡Felicidades, Aída de mi corazón!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...