A balazos, policía de Cancún dispersa protesta feminista

Fecha:

Compartir:

  • Dos periodistas que cubrían las protestas resultaron con heridas de bala, se trata de Roberto Becerril, de La Verdad, y Cecilia Solis, de Radio Turquesa

Rafael Martínez, corresponsal | El Sol de México

SemMéxico/El Sol de México. Cancún, Quinta Roo. 09 de noviembre 2020.- Agentes de la Policía Quintana Roo, adscritos al Mando Único, lanzaron disparos al aire para dispersar una manifestación feminista.

https://twitter.com/OmarFranko/status/1325985052774305794

La marcha, convocada en redes sociales luego del feminicidio de la joven Bianca Alexis, inició poco después de las cuatro de la tarde de este lunes.

El contingente fue conformado por unas 300 personas, quienes salieron del kilómetro cero de la zona hotelera y caminaron sobre la avenida Cobá, con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado.

Para evitar afectaciones a la vialidad y probables accidentes, agentes de Tránsito municipal se hicieron cargo de la situación y acompañaron en todo momento a las inconformes.

Durante la marcha, varias de las jovencitas utilizaron carteles en los que clamaban justicia y pedían que ni una más volviera a vivir lo que pasaron las últimas víctimas de feminicidios y en la entidad.

Afuera de la Fiscalía, grafitearon las palabras “no estás sola” junto al logo de esta institución.

Allí, varias mujeres tomaron turno para hablar a la multitud, exigiendo justicia por Alexis y las muchas otras mujeres asesinadas en Cancún y otras ciudades del estado, incluida la mejor amiga de otra víctima de feminicidio.

“No podemos permitir que las maten así, ¿por qué? Sé que también hay muchos hombres asesinados, pero no por su género. A mí me mataron a mi mejor amiga, Monse, por ir tatuada; estábamos en cursos de maquillaje para superarlo, ¡y me la quitaron!”, declaraba entre sollozos la joven, quien dijo que aunque no conocía Alexis, pero lo sentía por todas por las que no pudieron hacer nada.

“No quiero que el día de mañana sea mi mamá, mi hermana, mi sobrina, mis primas. No quiero ser yo, ella, nadie, ¡ya no más! ¿A qué quieren que lleguemos, a quemar, a romper? Aquí no se ha hecho, pero parece que eso es lo que están buscando ¡que quememos todo!”, añadió, sacando aplausos y gritos de “No estás sola”.

Otra activista reclamó que la policía sólo aparece cuando toca recoger a una mujer asesinada, pero no cuando están en peligro, y que mientras ellas temen por sus vidas, los políticos se pasean con vigilancia las 24 horas.

Los presentes colocaron veladoras junto al muro de la Fiscalía General del Estado, con un papel con la leyenda “Ni una menos”. Acto seguido, aplaudieron en honor a Alexis y comenzaron a cantar “Canción sin miedo”, himno de esta causa.

Los cánticos y gritos continuaron, y los ánimos subieron, hasta que un joven armado de un martillo rompió las letras y el escudo en la fachada de la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente, prendieron fuego frente a la entrada a esta institución, que como es de hierro, no sufrió daños. También golpearon con tubos los vidrios de la entrada, pero por ser blindados, quedaron sin cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Entrega del Premio Mujer Tec 2025 a mujeres que abren espacios de igualdad y empoderamiento 

Cuando hay pasión y esfuerzo, no hay techo de cristal que no se pueda romper. Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de...

Cumbre de Líderes Mexicanas en Acción está en Nueva York: hacer visibles avances y desafíos de las mexicanas a 30 años de Beijing

Se posicionará el liderazgo de las mexicanas en la agenda internacional 84  mujeres de todos los sectores constituyen Líderes...

Palabra de Antígona| No llegamos todas señora presidenta 

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 10 de marzo, 2025.- Este 8 de marzo las mujeres le dijeron a la...

Mujeres y Política| La maldita y misógina primavera oaxaqueña

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 10 de marzo, 2025.- El gobernador Salomón Jara Cruz está en aprietos, el tiro...