A diario hacen tortillas a mano y soportan temperaturas de hasta 42 grados

Fecha:

Compartir:

  • Mujeres oaxaqueñas que se dedican a la elaboración de tortillas de forma manual de lunes a sábado soportan altas temperaturas.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax, 23 de junio del 2023.- Las mujeres que se dedican a la elaboración manual de las tortillas en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, conviven al menos ocho horas diarias, de lunes a sábado, con las altas temperaturas, casi siempre superiores a los 42 grados Celsius.

El fuego es el elemento indispensable para la cocción de las tortillas de maíz, que alrededor del mediodía ellas trasportan en pesados canastos (tenates) con los rayos del sol cayendo a plomo. Venden su producto en colonias, barrios, fraccionamientos, oficinas y mercados, también van casa por casa entregando: tortillas blandas, tlayudas o tostadas.

“Por mucho calor que cale, no podemos dejar de trabajar. Debemos de hacer entre 200 y 300 tortillas al día, con unos 60 kilos de masa”, dijo Rosita, originaria de San Pablo Güila, comunidad indígena zapoteca de Oaxaca.

Un ambiente extremadamente caliente permanece alrededor del comal gigante, donde a fuego lento surgen las tortillas que sobresalen por su particular hechura y sabor que, como sucede en todo Oaxaca, y en México, acompañan cualquier tipo de guisado.

“Lo único que hacemos es hidratarnos, tomar agua, constantemente. Nada más”, respondió.

Rosita, y su hermana Ángela, aprendieron con su mamá este oficio desde chicas. “A veces, uno se quema, o suda mucho, pero al paso del tiempo te vas acostumbrando. El calor dejó de preocuparnos, desde hace varios años”, asentó Ángela.

A través de la venta de tortillas es como las mujeres cubren el gasto alimenticio diario, permitiendo que la familia salga adelante, sobre todo si se trata de madres solteras, o mujeres cuidadoras.

“Comienzo mi tarea a las cinco de la mañana, cuando alisto a mis hijas para ir a la escuela, después llevó el maíz al molino, luego sigue preparar la lumbre y esperar que el comal se caliente, le ponemos cal, para que las tortillas no se peguen”, agregó.

Excesiva carga de trabajo productivo y poco descanso, les cobra factura a las mujeres que se dedican a la elaboración manual de tlayudas en Oaxaca.

Toda vez que las condiciones en que realizan su trabajo al lidiar diariamente con las altas temperaturas les provoca artritis, males pulmonares, deformaciones de huesos, dolores de espalda, pies, al igual que quemaduras en la piel del rostro y brazos; padecimientos que son atendidos por ellas, pues carecen de seguridad social como gremio.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.