Acapulco, aún lejos de restaurar su vida

Fecha:

Compartir:

  • Caos se apodera de la gente, por la falta de víveres y agua
  • El éxodo, parece ser la solución inmediata

Redacción

SemMéxico/CEPROVYSA.COM. Chilpancingo, Gro., 27 de octubre de 2023.- No, el puerto de Acapulco, el referente turístico internacional de descanso no tiene el mismo rostro que se encuentre en nuestra memoria, al menos, no en este momento. Incluso hay factores de otros momentos de crisis que, inevitablemente, conducen en la experiencia a la comparación, como un referente.

Como cuando un edil insistía en haber estado en el momento del impacto de Paulina y no logró que ningún medio le acreditara una foto de ese momento en que, se decía, estaba fuera del puerto. Fue sustituido. Como un funcionario de salud que llegó a una reunión con un gran séquito y parafernalia, en el marco de esa misma crisis encabezada por el Presidente Ernesto Zedillo y fue cambiado a pesar del parentesco con el Ejecutivo Estatal.


La misma Universidad Autónoma de Guerrero había tenido capacidad de reacción y los medios, los medios y los periodistas habían logrado restablecer su trabajo que se mantuvo bajo la lluvia, sin agua, sin alimentos, pero con estoicismo.

Y ese recuerdo que turistas buscaban guardar como un regalo del sol, de la arena, de la playa, de la fiesta, se tornó en una pesadilla, que algunos han narrado y que exponen con un gran temor y que en cortos videos parecen parte de una seria de miedo superada por la realidad, un miedo y una realidad que aún continúa ante lo que aún se mira lejos, que exista en el corto plazo la restauración de la vida cotidiana.

Para el estado hoy, 27 de octubre no solo es un día en el calendario, es el día en que fue constituido el territorio en una entidad.

En este 174 aniversario de la erección de este territorio como entidad federativa, la bandera ¿se izará en Acapulco y las zonas afectadas por el Huracán Otis, para sembrar esperanza?, o permanecerá como una asta de bandera, de pie, pero sin orgullo que mostrar porque no puede ondear ni la alegría, ni la tristeza, pues no se ha levantado ni a media asta para hacer ver su pesar por los caídos bajo el impacto de un huracán que se llevó el aliento.

Éxodo de miedo

A través de grabaciones, turistas muestran su deseo de salir del puerto de Acapulco, otros buscando aprovechar las unidades de transporte colocadas por el gobierno estatal para hacerlo, solo que, quedan varados antes de siquiera cruzar el bulevar José López Portillo, incluso ni el de las Naciones.

Ahí, durante varias horas, unidades vehiculares de todo tipo están en espera de que alguna autoridad de tránsito, de movilidad ciudadana o policía ayude a que se pueda destrabar el cuello de botella que no les permite moverse.

Se quejan de que no tienen agua y de que no hay tiendas donde encontrar una botella de agua para saciar su sed y los vendedores que siempre toman por asalto los autos, tampoco están. Y es que también muestran el lado oscuro de los que actúan como cavernícolas sin uso de razón, en pleno saqueo de cosas y objetos que no tienen que ver con la emergencia como podría ser una justificación ante la falta de un operativo que abastezca de agua, de alimentos, porque no hay medios, porque no hay forma de hacerles saber qué hacer o a dónde acudir y la desolación crece.

Sin embargo, quienes buscan ingresar al puerto ellos sí están siendo víctimas de la sorpresa con el que son asaltados.

Llamémosle “Carlos”, junto con su madre, llevan agua y despensa al puerto para sus hermanos, de quienes no saben nada desde el martes por la noche. Doña Oli está en estado de ansiedad y no quiso que viajara su hijo solo. Si, solo que, dos sujetos se acercaron a su vehículo y observando que llevaban despensa los obligaron a bajarla y aún los despojaron de sus pertenencias como credenciales, celular y dinero. La acción, se repitió con otros automovilistas que, varados también, fueron víctimas de esa sorpresa. Por ello, Carlos decidió retornar a Chilpancingo porque sin apoyos que entregar a sus hermanos, no quiso exponer a su madre a otro asalto o sorpresa. Intentará pasar este viernes, nos dice.

A pesar de ello, varios maestros y maestras de Acapulco que trabajan en otras regiones del estado se organizan y hacen viaje hacia el puerto, la falta de información de sus familiares y de la situación que prevalece no les permite quedarse a esperar.

Cae la noche de este jueves, la luna de octubre no brilla. El éxodo es triste, el comentario gira en torno a lo que están viviendo, las narraciones vuelven a centrarse en la respuesta del gobierno que no sale bien parados de esa evaluación.

Parece lenta la reacción

El Senador Félix Salgado Macedonio luce desmejorado cuando, en la transmisión que hizo la mañana de este jueves desde su casa, sitio al cual acudió tan pronto ingresó al puerto procedente de la Ciudad de México, nos mostró que también es víctima de Otis, su alberca tiene hojas y una sombrilla cayó por el viento en el bien cuidado jardín. Un poco más adelante una parte de una barda cedió al impacto del viento. No sonríe, nos dice en una nueva transmisión que hay colonias que tienen todavía agua, sube a su moto y se aleja. Los memes no se hacen esperar y están a la espera de que arribe a su casa un operativo de Palacio de Gobierno y se dé a conocer el número de la cuenta para los depósitos y se inicien los trabajos de la restauración de su mayor preocupación mostrada en su primera transmisión de un lugar que él gobernó y que conoce, Acapulco y su municipio. No sabemos más de él hasta el momento.

¿Pero, la pregunta está ahí, porqué él sí pudo transmitir y otros no? ¿Qué tecnología tiene el gobierno estatal y municipal porteño que no logran sacar imágenes de su trabajo? ¿Por qué no sabemos cómo esta Acapulco? No solo la zona costera, la del turismo, sino también el otro, el de las y los residentes.

El éxodo, parece ser la solución inmediata

AMLO ¿Dónde estuvo?


El Presidente de México vino a distraer la atención de familiares que buscan a sus familias desde fuera y que no han logrado contactar. La inoperancia de su equipo y su propio paso por el lodo dejaron más sabor amargo que la certeza de que contamos con un guía que sabe dirigir el poder, y eso que ya lleva cinco años como Presidente.

El comentario es que el Mandatario Federal hizo un tour de la tragedia, pero pidió que nadie lucre electoralmente con el dolor…


Un breve momento de video muestra un encuentro, quizá en una zona militar, entre él y la Gobernadora que se queja de que los sorprendió OTIS, el video se corta. ¿dónde estaban? Ahí estaba limpio, quizá ya estaba en marcha el operativo de efectivos militares que, como buen juez, empezaron por casa.

Muertos y desaparecidos

El saldo es blanco fue la primera información del hecho. Nadie quiere cargar los muertos. Pero el día mostró la realidad y no hubo de otra, había que aceptar que hay 27 muertos y cuatro desaparecidos, son marinos, uno de ellos ya apareció sin vida por lo que serían 28 muertos y tres desaparecidos, pero la cifra no se mueve.


No se mueve a pesar de que dicen que un cuerpo está cerca de la estatua de Tin Tan, allá por el otro Acapulco, el náutico o tradicional; y a pesar de que se habla de otro muerto, éste ahí, flotaba en el mar, ahí donde antes estaba el CICI, ese centro Infantil que preparaba a niños para convertirse en turistas apasionados del puerto.

¿Quién más no se mueve? ¿Por qué el equipo de gobierno estatal y porteño dejan que parezca inoperancia, incapacidad de reacción?

Sobre las calles, la basura o lo que parece basura y que antes fue mobiliario, rocas, hojas, ramas, árboles caídos que son movidos por quienes siempre son los que hacen el trabajo rudo, los militares, ahora los de la Guardia Nacional, los policías estatales, los de Protección Civil estatal, y hasta los de la Fiscalía General del Estado, quizá porque no han dejado de ser militares y tienen esa convicción grabada.


No, Acapulco ha cambiado. En este momento es la desolación, es la soledad, no se ha cuantificado el monto de daños, pero vienen 500 servidores de la nación desde la ciudad de México, quizá también se atasquen pues no conocen el puerto y quizá más estorbarán que ayudarán.


Como la clase política que estaba movida para mostrar que quieren ser candidatos a alcaldes y legisladores, pero ahorita, en estas primeras horas de emergencia…tampoco se ven, al menos no en las primeras imágenes que muestran personas ajenas al puerto, pero que dejan derrama económica.
Busca un familiar? No hay a dónde acudir ni a quien preguntar. Han pasado 48 horas de la entrada de la emergencia y no hay respuesta todavía hacia afuera.

Son las 22 horas con 26 minutos de este jueves 26 de octubre del año 2023. Nos dicen que el bulevar de las Naciones está colapsado “todos quieren salir y la ayuda queriendo entrar”.

Sí, parece que no hay capacidad de organización. Quizá si están actuando, pero aún no se ve y menos se siente. ¿Que más hay que no se ve? El tiempo lo despejará. Cuando se restaure la luz quizá, o cuando se restaure la comunicación telefónica y celular. Hay que esperar.

SEM-ceprovysa.com/NOAM-MMO-IOM-JH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

El primero de enero inició homenaje a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, en su centenario

La más importante escritora del siglo XX, que dejó lecciones feministas Kyra Núñez De León SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1º...

Chiapas cierra un año negro de violencia generalizada contra las mujeres.

2024 alcanzó un máximo histórico al registrarse 40 feminicidios Gabriela Coutiño  SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis.,1º. de enero, 2025.-- El año...

Los Capitales| El sector privado, el más beneficiado con financiamientos bancarios: Banco de México

Edgar González Martínez SemMéxico, Cd. de México, 1º. de enero, 2025.- Durante el pasado mes de noviembre, el financiamiento...

Sara Lovera, periodista: “No hay que venir del sufrimiento para ser feminista”

La periodista y activista feminista mexicana Sara Lovera en su domicilio en Ciudad de México el 17 de...