Advierten persecución política en contra de la alcaldesa de Chalchihuitán

Fecha:

Compartir:

Repare advirtió que si las autoridades estatales no atienden el llamado, esta podría ser la primera remoción de una presidenta municipal electa.

En otros municipios hay simulación; gobiernan hombres

Itzel Grajales

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de mayo 2019.- La Red Chiapas por la Paridad (Repare), en su cuarto aniversario, denunció que Margarita Díaz García, presidenta municipal de Chalchihuitán, en la región indígena Altos, es víctima de persecución política y corre el riesgo de ser removida, a petición de un grupo de pobladores inconformes con su nombramiento.

Este grupo, integrado en su mayoría por hombres, exigen que Díaz García sea procesada penalmente por actos de corrupción y desvío de recursos que no han sido comprobados. Además, solicitaron al Congreso del Estado su destitución, para que en su lugar, se instalado un Concejo Municipal.

Ante estos hechos, la Repare llamó al Congreso del Estado a crear una comisión para que investigue el caso, en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, facultada para fiscalizar la cuenta pública del municipio, con base en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

“Es conveniente que ante cualquier señalamiento se parta de la presunción de inocencia, y deslindar las responsabilidades que competen a la presidenta de las de otros integrantes del Cabildo”, enfatizó sobre esta persecución política, que posiblemente es resultado de disputas internas o, peor aún, “por su condición de mujer”.

La Repare advirtió que si las autoridades estatales no atienden el llamado, esta podría ser la primera remoción de una presidenta municipal electa, con el riesgo de dejar un precedente que daría lugar a otras más, dado el fallido ejercicio del principio de paridad en Chiapas.

Sin embargo, las regidoras plurinominales de este municipio, Gloria Díaz Gómez y Manuela Pérez, denunciaron que no es Margarita Díaz quien gobierna, sino el síndico Hermelindo García Núñez, quien les ha impedido integrarse al ayuntamiento y cobrar el sueldo que les corresponde.

En una valoración general, la organización manifestó que la paridad en la entidad, después del proceso electoral 2018, se ha caracterizado por la simulación: porque un significativo número de regidoras, síndicas y presidentas municipales han sido sustituidas, en la práctica, por hombres, aunque legalmente ellas ostentan del cargo.

Y en otros casos más les impiden asumirlo, como sucede con la síndica Martha López Santiz, en el municipio de San Juan Cancuc; a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) emitió una sentencia que ordena la restitución de sus derechos político-electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

ANTÍGONA SEGURA PERALTA, PRIMERA GALARDONADA CON LA MEDALLA “DR. RAFAEL NAVARRO GONZÁLEZ”

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM entregó, por primera ocasión, la medalla “Dr. Rafael Navarro González” a Antígona Segura Peralta, investigadora de esa entidad académica, alumna y discípula del científico universitario, pionero en el estudio de la astrobiología en México. 

Hoy se eligen representantes ante el Consejo Universitario de la UNAM

El alumnado de la UNAM elegirá hoy jueves 2 de mayo, vía electrónica, a sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la institución, proceso en el que están inscritas 112 fórmulas, con la participación de 223 candidatas y candidatos, entre propietarios y suplentes, de donde saldrán las 47 fórmulas ganadoras con sus 94 nuevos integrantes.

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente