Una retrospectiva, tras días de muchas acciones violentas en julio, agosto y septiembre
En 75 años de lucha contra la violencia, esta no cesa: Violeta Pinto, Secretaria de la Mujer
Sara Lovera
SemMéxico, Cd. de México, 23 de septiembre, 2024.- La situación de las mujeres en Guerrero preocupa desde hace años. Por ello diversos grupos de trabajo y relatorías especializadas de las Naciones Unidas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que expresaron su preocupación por la situación de violencia que enfrentan mujeres y niñas en Guerrero.
A pesar de las denuncias sistemáticas, una ley que prohíbe el matrimonio infantil y la trata; las acciones gubernamentales y los informes de grupos e instituciones de Derechos Humanos.
De acuerdo con un reporte de El Sur de Acapulco, publicado el sábado 21 de septiembre, los feminicidios superaron la cifra de hace un año. Sólo en 8 meses de 2024 se reportaron 16 asesinadas en el contexto de feminicidio, el reporte agrega que en todo el años matan 2 mujeres cada mes y aunque se abren carpetas de investigación no se da con los culpables. Se usan armas de fuego, afirma, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reportó 179 homicidios dolosos en general y esos 16 feminicidios.
El caso más conocido y lamentable fue el feminicidio en Taxco de la niña Camila sucedido el 28 de marzo. Caso en que fue revictimizada por el titular de seguridad Doroteo Eugenio Vázquez quien renunció. Por las declaraciones en que hizo responsable a la madre de Camila, por haberle permitido ir a jugar a la casa donde la mataron.
Sobre este hecho hubo protestas de todos los grupos de mujeres. No se ha resuelto.
De acuerdo al Monitor de violencia de género y feminicidios en el estado de Guerrero, la Agcvim contabilizó hasta el 20 de julio, 69 casos de homicidios contra mujeres con presunción de feminicidio.
De esos 69 casos, 18 ocurrieron en Acapulco, los 14 en Chilpancingo y ocho en Iguala.
En Chilpancingo, abril fue el mes que más feminicidios contabilizó el Monitor de Violencia con seis casos.
En todos estos casos, las autoridades judiciales siguen sin dar a conocer los avances en las investigaciones para que las familias accedan a la justicia.
El Centro Morelos manifestó en enero pasado su preocupación por la violencia desbordada con que finalizó el año 2023 e inicia el año 2024, y hace pública su indignación ante la permisibilidad del gobierno Federal, Estatal y Municipal para que los grupos delincuenciales actúen con toda libertad afectando a la población de comunidades, especialmente a mujeres y niñas.
El 12 de febrero la secretaria de la mujer en Guerrero, Violeta Pino Girón, en entrevista con El Sol de Acapulco, lamentó que pese a todo el trabajo que se ha estado realizando desde hace 75 años, el problema de la violencia contra las mujeres y los matrimonios forzados, siguen registrándose en un alto índice.
Dijo que el trabajo se ha realizado desde hace esas más de 7 décadas 75 años por todos los gobiernos, organizaciones y partidos políticos, pero el sistema patriarcal, se ha impuesto para que se siga registrando todo tipo de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos desde el familiar, el profesional y el político.
“A mí, si me preocupa el tema de la violencia contra las mujeres, es un problema universal, y pese a todo no cambiamos la situación tanto en la casa, en la escuela y en espacios públicos sigue dándose la violencia, no podemos seguir tratando a la mujeres y a las niñas de esta manera”, señaló.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, de Acapulco Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza resumió en marzo de este años, la violencia contra las mujeres en Acapulco aumentó en un 48% tras el huracán Otis.
“Hicimos un tamizaje psicoemocional y nos fuimos a las carpas donde estaban dándolos apoyos económicos a los hombres y mujeres y nos dimos cuenta en las 800 mujeres encuestadas en varios puntos, e hicimos cruce con información de SENATEN y nos dimos cuenta que la violencia aumentó un 48%”explicó.
El Frente Amplio Feminista reveló que aumentó un 33 por ciento el feminicidio en Guerrero durante el 2023, dijo su l coordinador Enrique Solano López y destacó que en Acapulco desaparecieron 92 mujeres durante el año pasado en el puerto.
En 2023 se registraron 126 feminicidios en el estado, lo que representa un aumento aproximado del 33 por ciento en comparación con los 108 registrados durante el 2022.
No obstante, de acuerdo a la CEBP, que se coordina con la Fiscalía General del Estado informa que se abrieron 485 carpetas de investigación, de personas desaparecidas entre hombres y mujeres y en Acapulco 170, lo que representa el 30 por ciento de las mujeres.
“Desde la sociedad civil sabemos que los datos están tergiversados y manejados para no alarmar. Exigimos a las autoridades aplicar investigación científica e invertir recursos para tener eficiencia”, expresó Solano López.
El 28 de febrero Ma. Inés Huerta Pegueros, activista a favor de los derechos de las mujeres, niñas/os y adolescentes, fue atacada. Un hecho de violencia que sucedió afuera de su casa en Chilpancingo, en el que no medio el asalto como móvil pero que atentó contra su vida al recibir un ataque con arma blanca en su espalda.
Se detalló que, con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en febrero de 2023, se registraron 712 mujeres ausentes en Guerrero; las cuales, según los grupos de trabajo, responden a diversas causas que varían según la región.
Entre las más comunes se encuentran la trata de personas, la prostitución forzada y la explotación en trabajos domésticos, especialmente en “casas de seguridad” controladas por el crimen organizado.
Por otro lado, entre 2018 y 2022, las denuncias por violencia de género en el estado aumentaron, pasando de 18 a 123 casos; los reportes de violación sexual contra mujeres se incrementaron, de 51 a 106; y los casos de violencia doméstica escalaron de 242 a 554, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La reacción de los Procedimientos Especiales de la ONU surgió tras la comunicación enviada por organizaciones como IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH).
Dichas organizaciones realizaron, en febrero de 2023, una misión de documentación sobre las desapariciones de mujeres y niñas en Guerrero, produciendo el informe “Desapariciones de mujeres y violencia por razón de género en Guerrero: el lado invisibilizado de la guerra contra las drogas”.
El texto, realizado por cinco relatorías distintas, dirigido al gobierno mexicano, subrayó la existencia de una práctica de desaparición forzada de mujeres y niñas en Guerrero, “perpetrada en un número importante de casos por individuos, particulares probablemente vinculados al crimen organizado, y posiblemente con el apoyo de, o complicidad con, agentes estatales”.
Además, se denunció la falta de respuesta oportuna de las autoridades locales para investigar y sancionar estos crímenes, lo que ha resultado en una impunidad casi total.
Debido a esto, se instó a las autoridades a “garantizar una respuesta efectiva a toda denuncia de desaparición forzada de mujeres”.
Guerrero fue pionero en la lucha feminista
En el estado se ha logrado que las propuestas de las feministas se transformen en leyes o en protocolos.
Mujeres en la lucha por su libertad./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco
Aunque en el estado de Guerrero las luchas de las mujeres por igualdad y acceso a una vida libre de violencia podría documentarse al menos a los albores del siglo XX, cuando Aurora Mesa Andraca fue nombrada presienta municipal de Chilpancingo, y muchos otros esfuerzos de mujeres que levantaron la voz, fue hasta la década de los 80 cuando se logró un movimiento formal feminista, que agrupo a mujeres de diversas ideologías políticas, con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las mujeres
De acuerdo con lo que recuerda María Luisa Garfias Marín, en esos años se formó el Mosocovis (Movimiento de solidaridad contra la violencia sexual), que impulsó una lucha conjunta de mujeres como María Inés Huerta Pegueros que representaba al Priismo, con mujeres como Alejandra Cárdenas que representaba la lucha de la izquierda, además de María Luisa Garfias Marín que formaba parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores, así como la periodista Isabel Ortega, la académica Rosa Isela Ojeda, entre otras.
De acuerdo con Garfias Marín, una de las primeras exigencias que planteó este movimiento fue que las agencias del ministerio Público no entregaran información a los periodistas en casos de agravio a mujeres, porque a principios de los 90 en Chilpancingo se generó un fenómeno en el que los periódicos mandaban a poner un carro de sonido a vender la noticia cerca de la vivienda donde vivía una mujer, que había denunciado por ejemplo una violación, generando con ello un acto de revictimización, “a principios de los 90 hicimos una marcha con este tema, aunque es algo que ha sido muy complicado”.
La lucha de las mujeres, indicó Garfias ha sido uy difícil, y aunque se han logrado muchas cosas como lo es la instalación de agencias del ministerio público especializadas en delitos sexuales, o en violencia intrafamiliar, aún se tiene mucho trabajo que hacer porque las cifras no disminuyen, las mujeres siguen siendo víctimas y los principales agresores son los hombres.
La activista mencionó que hoy las mujeres han logrado que exista paridad en la asignación de candidaturas y espacios en gobiernos, sin embargo, sigue estando pendiente que se tenga Igualdad y equidad, porque sigue habiendo discriminación, se siguen registrando casos de violaciones sexuales, de feminicidios, matrimonios infantiles.
Guerrero tiene una crisis de derechos humanos de las mujeres todos los días mujeres asesinadas, feminicidios violaciones sexuales, matrimonios infantiles, y muchos otros agravios que hacen que hoy Guerrero se encuentre en una crisis de derechos humanos de las mujeres.
Guerrero tiene una crisis de derechos humanos de las mujeres./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco
Garfias Marín indicó que en Guerrero se ha logrado que las propuestas de las feministas se transformen en leyes o en protocolos, como lo es la 553 de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; la Ley de igualdad entre hombre y mujeres, reformas al código penal que tipifican el feminicidio, así como la reforma aprobada en mayo del año pasado que permite a las mujeres en edad fértil decidir sobre la maternidad libre y voluntariamente.
Entre muchas otras leyes y reformas que se han lograd en beneficio de las mujeres a pesar de ello sigue haciendo falta que todas estas leyes aterricen como debe ser, que las autoridades las hagan cumplir y las mujeres logren igualdad, y bienestar.
La activista consideró que Guerrero ha sido pionero en la lucha de las mujeres, pero también de los proyectos de autoridades porque en este lugar se instaló la primer Secretaría de la Mujer de todo el país.
En 1986 Guerrero fue pionero en la creación de la Secretaría de la Mujer en el gobierno estatal, sin embargo, la propia activista reconoció que esta instancia en poco o nada ayudó al movimiento feminista, porque en esos años se dedicó más a impulsar proyectos productivos que a realmente luchar y pugnar por una igualdad social, “fue una propuesta de Ruiz Massieu, y avalada por el Congreso, pero no fue una demanda del movimiento feminista”.
Movimientos violentos
En torno a la violencia que se ha generado en los últimos años el día 8 de marzo en que se conmemora el día internacional de la mujer, para maría Luisa Garfias Marín es algo que se justifica porque es el reflejo de la rabia que sienten quienes tiene una hija desaparecida, una hermana que fue violada, un familiar que vive violentada y las autoridades que deben atenderlas simplemente no lo hacen, entonces ir a rayarles su oficina no es nada comparad con lo que ellos están sufriendo.
Hoy María Lusa Garfias, con más de 40 años en el activismo feminista indicó que no está conforme, porque a pesar de que hay avances, aún falta mucho por hacer, aún falta que esas leyes se materialicen en bien de la sociedad.
Gobernadora o gobernador
Finalmente, cuestionada sobre el papel que está haciendo a gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los señalamientos de que quien gobierna es su padre el senador, Félix Salgado, la activista, indicó: “ella está haciendo sus esfuerzos hay que reconocer y valorar lo que está haciendo, esos autobuses esos taxis violetas son un esfuerzo no es lo suficiente, porque aún falta mucho, pero hay que reconocer ese esfuerzo”.