Alertan por aumento de dengue en Acapulco, en peligro mujeres embarazadas

Fecha:

Compartir:

Fotografía: Adriana Covarrubias, El Sol de Acapulco

Alerta la OPS: dengue puede desprender la placenta y habrá criaturas prematuras

Es unas de las atenciones médicas más comunes en los módulos del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud

Adriana Covarrubias

SemMéxico/ El Sol de Acapulco, Acapulco, Gro. 16 de noviembre, 2023.-  El dengue es una de las dos principales enfermedades en este puerto tras el huracán,  donde el riego mayor es para las mujeres embarazadas. Crece la preocupación puesto que Guerrero tiene el primer lugar en embarazo infantil, 2.99 embarazos por cada 100 mil niñas menores de 15 años.

Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, el dengue en el embarazo es peligroso, ya que puede interferir en la coagulación sanguínea, lo que puede hacer que la placenta se desprenda, causando un aborto o un parto prematuro.

La gestante tiene mayores posibilidades de desarrollar dengue grave que la mujer que no está embarazada, afirma.

Después del paso del OTIS se pudo comprobar aparecieron  los casos de dengue   que se atienden en los módulos del IMSS-Bienestar y de la Secretaría de Salud instalados en Acapulco para atender a la población tras el paso del huracán , de acuerdo con médicos y enfermeras que laboran en los mismos.

De acuerdo con el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Guerrero suman, con corte al 4 de noviembre, mil 876 casos de dengue en sus tres variantes, no grave, con signos de alarma y grave. Previo a la llegada de Otis, con corte al 21 de octubre, había mil 789 casos confirmados en el estado.

En Acapulco suman 512 casos

Entre el paso de Otis y el último corte de Salud se acumularon 87 casos nuevos de dengue en todo el estado de Guerrero.

El temor a un brote mayor de dengue en el área afectada por el huracán deriva de la gran cantidad de escombros, basura acumulada, charcos y lodazales que crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad.

Durante el presente año se cuadruplicaron los casos de dengue con respecto a 2022. Este incremento, que afecta a gran parte de Latinoamérica, provocó una alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En todo México, a la semana epidemiológica 44 —que terminó el 4 de noviembre— la Secretaría de Salud reconoce 37 mil 450 casos de dengue.

Marina, habitante de Acapulco, supo que tenía dengue por los síntomas que presentaba: dolor de cuerpo, fiebre alta y vómito, ya que cuando tenía 13 años tuvo la enfermedad, y ahora a sus 47 se contagió de nuevo.

Ahora Marina forma parte de los 512 casos de dengue qué hay en Acapulco, que le parecen pocos, debido a que mucha gente reporta síntomas similares, además de que hay muchos zancudos y no ha pasado el personal de la Secretaría de Salud a fumigar las calles.

Fue el viernes en la noche cuando Marina empezó a sentirse mal. Relata que sintió un escalofrío en el cuerpo mientras estaba platicando con su esposo a quien le comentó su malestar y luego se fue a dormir.

En la madrugada, a Marina le empezó a subir la temperatura y el dolor de cuerpo. Se levantó de la cama y se fue a buscar su termómetro para checarse, tenía 38 grados de temperatura.

Tomó un paracetamol y alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado acudió al módulo del IMSS-Bienestar que está en la entrada de la Unidad Vicente Guerrero 2000 —al sur de Acapulco de camino al aeropuerto— donde la atendieron luego de que pasaron dos niños con problemas de diarrea e infección de la garganta.

Marina dijo que la doctora que labora en el IMSS y participa en esta campaña de consultas itinerantes por la emergencia sanitaria del huracán Otis, le comentó que las enfermedades del dengue, gastrointestinales, conjuntivitis y problemas de la piel son las más atendidas.

Comentó que luego de qué la doctora la revisó, le tomó la temperatura, le preguntó los síntomas, le dijo que su diagnóstico era dengue y le receto paracetamol por seis días y que fuera a visitar a su médico familiar.

Marina estuvo en cama durante dos días y medio debido a los dolores de cuerpo y la fuerte fiebre y deshidratación como consecuencias del dengue.

También relató que otro médico del IMSS bienestar que participa en el módulo dónde acudió a consulta le regaló Abate —un insecticida efectivo contra mosquitos— y quedaron que le harían una visita domiciliaria para la fumigación pero a cinco días después sigue esperando a que acudan a su casa.

El dengue no grave se manifiesta con fiebre de menos de siete días de duración y dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, malestar general, dolor articular o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito, náuseas y a veces manchas en la piel.

En el dengue con signos de alarma aparece un dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado y alteración del estado de conciencia, mientras que en grave hay sangrados más intensos, acumulación de líquido, dificultad respiratoria y daño en órganos como el hígado.

Ante el aumento de enfermedades en el puerto tras el paso de Otis, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud a que emita una Declaratoria de Emergencia Sanitaria.

Foto: Escombros y basura crean un ambiente propicio para la reproducción del mosquito aedes aegipty, transmisor de la enfermedad | Cortesía: Comunicación Social Guerrero

Habrá un grave incremento de casos de dengue en Acapulco: autoridades sanitarias

El diputado Esteban Albarrán Mendoza señaló que se desconoce si el gobierno estatal se encuentra aplicando una campaña de vacunación contra el tétanos, hepatitis u otras enfermedades o si se promueve nuevamente el uso de cubrebocas para evitar la propagación de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

El legislador sostuvo que se debe poner especial atención en la salud mental de los pobladores de ese municipio, ya que de acuerdo con especialistas este evento, podría provocar estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Recordó que en 2021, la dependencia decretó una alerta sanitaria en el puerto, debido a la proliferación de varios tiraderos clandestinos, lo que se equipara con la actual situación que vive el municipio.

El exhorto fue aprobado por mayoría de votos, y específicamente va dirigido a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG).

Con información de Sara Lovera,  Nurit Martínez y Juan Manuel Molina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Reciben 19 mujeres el Premio Mujer Tec 2025

Un tejido de voluntades que reconoce a mujeres que inspiran y abren camino México debe incorporar a 18.6 millones...

Milady Cabrera, la istmeña que innova la talabartería con huaraches ecológicos

Durante su estancia en la carrera, construyó una máquina lavadora de pieles El curtido vegetal ayuda al medio ambiente Diana...

Presenta Casa de las Ciencias libro “Protocolos constructivistas” 

Flor de María Ramos Navarro su autora pensó en construir protocolos para enseñar a los docentes El material didáctico...

Continúa el predominio de los hombres en política

Escasos progresos en la consecución de la igualdad La edición de 2025 del mapa “Mujeres en la política” de la UIP...