Aliado de las mujeres, Porfirio Muñoz Ledo, destacado político e ideólogo mexicano murió este domingo a los 89 años de edad.

Fecha:

Compartir:

Foto: Cuartoscuro

El único político de Estado que tenía claro que las mujeres debían ser liberadas y reivindicadas globalmente, creó la iniciativa de paridad total y la ganó

Socialdemócrata en el seno internacional hizo poner en la mesa las reivindicaciones históricas del feminismo

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2023.- En el 65 aniversario del voto a la mujer, en octubre de 2018, en un foro de Movimiento Ciudadano, el lúcido hombre de estado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega advirtió que las mujeres no debían limitarse a buscar el poder político, sino también incluir su derecho a la sexualidad plena, a disponer de su cuerpo y su derecho a la interrupción del embarazo.

Anunciaba así una reforma constitucional integral que diera fin a la discriminación femenina en todos los ámbitos, que unos meses después presentó para la paridad total.

Este hombre, a los 89 años, murió la mañana de este domingo. Fue el único personaje de gran influencia política e ideológica, actor principal de la transición a la democracia que escuché hablar de corrido y sin un apunte acerca de e la condición y liberación de las mujeres, en mis 54 años de periodista.

Se fue hoy, peleando y criticando al régimen, fue uno de los más lúcidos políticos del sistema, favorable a la libertad de las mujeres.

En marzo de 2019, como diputado federal presentó una propuesta es integral sobre los problemas que aquejan a las mujeres, no solamente en el rubro de paridad, que también y que luego fue ley, sino reconociendo que las violencias   contra las mujeres, ahora tan visibles. Sostuvo que era hora, y urgente, un catálogo de soluciones.

Como integrante de la Social Democracia Internacional, lo recuerdo diciendo que ésta es fruto de la Revolución francesa, pues ambas se resumen bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad”. Refirió que el concepto de “ciudadanía” es una conquista de esa revolución y que su significado ha evolucionado para garantizar la igualdad entre todas las personas ante la ley, de los hombres y las mujeres.

Ese 10 de marzo de 2020, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, tomo el timón, cuando en esa fecha la sociedad mexicana había escenificado la protesta más abarcadora, con manifestaciones, plantones y rechazo a la violencia contra las mujeres, contra la exclusión y la discriminación. Y él, contrario a la política de la actual administración, les dio la bienvenida, a los miles de jóvenes levantadas en todo el país.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega que tenía 86 años, consideró un desatino no hablar de las soluciones a la violencia de género lamentó que no se llega, todavía, al nivel de madurez política tal, para que la reivindicación femenina, no sea sólo ideológica.

Las violencias contra las mujeres agregaron, es un mal síntoma, fruto de varias cosas, como que los partidos se traten de apropiar o de ser dominantes en el tema, sin que realmente les importe. Y matizó calmadamente. Por ejemplo, grave es que “la derecha no está de acuerdo en los derechos de la mujer sobre su cuerpo”, lo que da como resultado que el debate no obedezca a las causas y discriminación de la lucha emprendida por las mujeres.

Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, también propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizar junto con los centros de estudios de la Cámara de Diputados, un estudio a fondo sobre la condición femenina. Pidió o establecer de nuevo una fiscalía especial para las atenciones de las mujeres víctimas de violencia, así como se tiene una para los delitos electorales.

El político, sobre el que hoy, esta mañana, todos hablan y lamentan su fallecimiento, fue uno de los más prolíficos líderes de izquierda y la apertura democrática del país. Uno de los críticos más incisivos de la conducta y los dichos del actual presidente de la República, al que apoyó sin miramientos dos décadas atrás. Estaba decepcionado. Fue maltratado seguidamente.

El hombre que nunca dejó las aulas universitarias como maestro; polémico y altisonante, fue militante en varios partidos políticos; sin embargo, será recordado como una de las principales figuras de la política progresista y fue él quien entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en 2018, como presidente del Congreso Mexicano.

Su hoja de vida

Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Fue presidente del PRI y fundador del PRD, si bien militó después en Morena, partido por el cual fungió como diputado federal hasta agosto de 2021.

A lo largo de su carrera política ocupó múltiples puestos dentro del Gobierno Federal, durante los sexenios de José López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.

Asimismo, fue senador por el entonces Distrito Federal, diputado en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entre las últimas apariciones públicas de Porfirio Muñoz Ledo destacan charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo.

Su última publicación en redes sociales fue en junio, para aplaudir el “trabajo patriótico de las mujeres”, con especial mención para Claudia Sheinbaum Pardo y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Lamentan muerte de Muñoz Ledo

Múltiples figuras de la política en México lamentaron la muerte de Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

El expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte del politólogo en redes sociales, destacando su labor en la creación del entonces Instituto Federal Electoral.

El ex candidato presidencial, José Antonio Meade, recordó a Muñoz Ledo como un hombre que siempre cuestionaba, tanto a otros como a él mismo, y que dejó huella en el debate de las ideas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó la defensa de ideas y convicciones del político, quien contribuyó al debate plural y la evolución democrática en el país.

El excanciller Marcelo Ebrard afirmó que lo recordará como compañero y amigo, así como por su papel dentro de la política nacional.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al PRI, partido en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda nacional el Frente Democrático Nacional que impulsó a la candidatura presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue fundador del PRD, en el que estuvo hasta 1999, a su renuncia a este partido Muñoz Ledo y Lazo de la Vega compitió en las elecciones presidenciales del 2000 con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); sin embargo, declinó a favor de Vicente Fox.

De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

La extensa carrera política de Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muño Ledo fue licenciado en derecho por la UNAM, en la que también obtuvo un posgrado, posteriormente cursó el doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París, Francia.

En el ámbito público, Muñoz Ledo ocupó diversos cargos en los gobiernos federales del PRI, así como en la alternancia con el PAN de Vicente Fox, en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera, del PRD, y fue maestro emérito de varias universidades mexicanas y francesas.

En los últimos años, luego de terminar su periodo como legislador de Morena, en 2021, Porfirio Muñoz Ledo rompió con el partido y con el presidente López Obrador, quien obstruyó su paso a la presidencia del partido y evitó  su nominación  para la reelección legislativa.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1670878848953774080?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1670878848953774080%7Ctwgr%5Ec104239964511dd174b443365927c9e52a384140%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fmurio-el-politico-mexicano-porfirio-munoz-ledo%2F
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder| Máynez, el esquirolazo impúdico

Por algo lo dice la voz popular: el que nace pa’maceta… no pasa del corredor.

Entresemana| Adrianha, una historia, una candidata

¿Por qué Adrianha y no Adriana? --Porque el nombre me lo puso mi papá… Él –cita--buscaba algo especial porque fui planeada y quería que mi nombre fuera el de una Adriana diferente y escogió la H que fonéticamente suena diferente

En primera persona: «Teníamos que evitar pisar los cadáveres en las calles» de Darfur

Sudán, y Darfur en particular, se enfrentan a una crisis humanitaria y de seguridad tras el estallido de una guerra en abril de 2023 entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FDR).

Las parteras tradicionales además de cuidar vidas, cuidan el planeta, llaman a gobiernos a darles el lugar que merecen en este su día

Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.