Ernesto Madrid
SemMéxico/Cerovysa, Chilpancingo, Guerrero, 1º. de agosto, 2023.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) tiene documentadas el asesinato de al menos seis mujeres buscadoras de Guanajuato; también de cinco activistas que buscaban a sus familiares desaparecidos, quienes fueron víctimas de feminicidio.
A pesar de ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no recibirá a las madres buscadoras -aproximadamente 54 grupos en el país- y remachó que no las recibirá porque es pura ‘politiquería y publicidad’ no les debo nada remató.
La historia comenzó cuando el presidente se levantó el cuello cuando presentó hace más de una semana, como invitada especial en su ‘mañanera’, a Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, quien la señaló ser un “símbolo de la resistencia” y de “defender a quienes sufren por el autoritarismo” y destacó que “hace 45 años que soy parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas. Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar”.
Incluso este lunes que el presidente López Obrador dijo que no las recibirá, con el argumento de que es pura politiquería, dijo que no les debe nada que se trata sólo de una postura de ciertos medios “y en otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”.
Pero ya le había advertido al presidente en voz de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señalando que la situación actual de la desaparición de personas en México es “igual o más grave” que lo que ocurrió en Argentina durante la dictadura militar. Este lunes, Cecilia Soto publicó un vídeo en donde conminó al presidente a ponerse a buscar junto con ellas, porque no es politiquería ni publicidad, es una realidad que viven las familias de las y los desaparecidos.
No obstante, López Obrador en su afán de continuar como ‘candil de la calle y obscuridad de su casa’ respondió de manera rotunda, “¡No! Hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo, lo demás es politiquería, publicada y ese interés que tienen los medios de atacar al gobierno por cualquier cosa”, dijo.
En diciembre de 2021 ya existía la desesperación. Entonces en los alrededores de Palacio Nacional llenaron de tierra y huesos – como cosa grosera- ello por la manifestación de un grupo de madres buscadoras de Guanajuato quienes exigieron ser escuchadas por el mandatario, recuerdo que una de ellas le gritó, “señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, todas familiares de víctimas por desaparición forzada. Este lunes el respeto se perdió.