Busca un dialogo amplio y constructivo para contribuir con propuestas que den garantía y vigencia a los derechos humanos.
El derecho de las mujeres a vivir libres de violencia entre los temas prioritarios
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 6 de septiembre, 2024.- La elección de jueces y magistrados federales por elección popular, incluyendo la incorporación de la figura de “jueces sin rostro”, la ampliación de la prisión preventiva oficiosa (PPO) y la eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información ( INAI ) son las reformas constitucionales que más preocupan a Amnistía Internacional por poner en riesgo los derechos humanos.
Amnistía Internacional mandó este jueves una carta abierta a la presidenta electa Claudia Sheinbaun Pardo, en la que además de saludar su elección como la primera mujer que ocupará la Presidencia de la República, como precedente histórico de los derechos de las mujeres, le manifiesta preocupación por varios temas de derechos humanos en el país y le solicita una reunión para establecer un dialogo amplio y constructivo con la disposición de contribuir con propuestas que den garantía y vigencia a los derechos humanos.
Con el diálogo esperan construir ruta de trabajo con las víctimas al centro
Esperan que su llegada constituya una oportunidad para generar espacios de escucha, diálogo e interlocución que permitan construir una ruta de trabajo que tenga como centro a las víctimas de violaciones de derechos humanos como son las mujeres, madres buscadoras y defensoras de la tierra, y que permita resolver la crisis de derechos humanos que atraviesa el país.
Le da a conocer que México ocupa el tercer a nivel mundial como uno de los lugares más peligrosos para defender derechos humanos por debajo de Colombia y Brasil, con 10 mujeres asesinadas cada día, una tercera parte de ellos investigados como feminicidios y la mayoría de ellos quedan impunes. Con más de 115,000 personas desaparecidas y no localizadas; 31 personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, asesinadas y 13 asesinatos a periodistas.
En ese contexto ofrece en dicha reunión poder presentarle sus más recientes investigaciones y recomendaciones, al tiempo que expresó la disposición a participar en todos los espacios de interlocución en que puedan contribuir con propuestas para la garantía y vigencia de los derechos humanos para todas las personas que viven en México.
Los feminicidios, madres buscadoras y defensoras de la tierra entre los temas prioritarios de AI
Amnistía Internacional precisa en la carta, que actualmente han centrado su trabajo en tres temas prioritarios: el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, dentro del cual nos concentramos en los feminicidios y los riesgos que viven las mujeres buscadoras; el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica con énfasis en el derecho a la protesta de las feministas y las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente, y los riesgos para la vigencia y respeto de derechos humanos por la estrategia de militarización de la seguridad pública.
Al respecto, en febrero de 2024 el Ejecutivo envió una serie de propuestas de reformas constitucionales al Congreso para ser discutidas en septiembre de este año. Entre ellas, se propuso el paso del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), situación que sería contraria a los estándares internacionales que establecen que las fuerzas armadas para las tareas de seguridad pública debe ser proporcional, temporal, extraordinario y subordinado a corporaciones civiles, dados los riesgos de violaciones a derechos humanos que han sido constatados tanto en México como en otros países. Por lo que advierten la urgencia de un plan que permita el retiro progresivo de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública, que incluya el fortalecimiento de las corporaciones policiales.
Acerca de las tres propuestas de reforma constitucionales, detallan:
La ampliación de la prisión preventiva oficiosa (PPO). Esta reforma iría en contra de las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ha ordenado a México que elimine esta figura de sus leyes y Constitución por ser una figura violatoria de los derechos humanos.
La elección de jueces y magistrados federales por elección popular, incluyendo la incorporación de la figura de “jueces sin rostro”, que posibilita que se lleven a cabo juicios de delincuencia organizada sin que se conozca la identidad de la persona juzgadora. Estas propuestas irían en contra de la independencia judicial, así como en contra del derecho al debido proceso y las garantías judiciales ya que impide ejercer la defensa ante un tribunal independiente e imparcial.
La eliminación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Esta propuesta pondría en riesgo la protección de los derechos a la privacidad y al acceso de información pública.
Asimismo, informan que las preocupaciones de las violaciones a los derechos humanos en México se han ido documentando y sean retomado por diversos Estados durante el Examen Periódico Universal (EPU), de la que fue objeto México en este año. Esperamos que su gobierno dé seguimiento a las recomendaciones.
Amnistía Internacional reconoce el papel crucial que ha jugado México en organismos multilaterales para la defensa y promoción de los derechos humanos tanto en la región de las Américas como en todo el mundo.
Consideran fundamental que en su gobierno se consoliden los esfuerzos por fortalecer los mecanismos de escrutinio regional y universales, así como la promoción de los más altos estándares de derechos humanos en los países vecinos y en todas las Américas, en protección de las poblaciones tradicionalmente discriminadas y oprimidas incluidas las mujeres, las personas de la diversidad sexual, las personas racializadas no blancas, las personas migrantes, las infancias y juventudes, y las personas con discapacidad, entre otras.