“Ando leyendo, leyendo ando”, una década contando historias

Fecha:

Compartir:

* Niñas, niños y adolescentes con la misma oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales

* Los brotes en el almácigo están creciendo

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 30 de abril, 2020.- Con una década de trabajo detrás, las bibliotecas móviles “ando leyendo, leyendo ando” son una historia inacabada; una historia que la escriben niños y niñas de Oaxaca, a partir de las lecturas en voz alta, que un grupo de promotores les acercan a sus comunidades y barrios.

Abordo de cuatro camionetas, el grupo de promotores cruzan por la caprichosa orografía de las regiones de la Sierra Norte, Mixteca e Istmo animando a las y los pequeños, y también a las personas adultas a acercarse –en forma divertida y amigable—a historietas, cuentos, fabulas y poemas, teniendo como escenario la sombra de un árbol, el piso del corredor del Palacio Municipal o el salón de usos múltiples.

De unos años a la fecha, las personas usuarias han recibido animosos el telescopio para observar las estrellas, un microscopio y un proyector de películas. Se ha logrado la vinculación efectiva entre la comunidad.

Sin embargo, las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias tras la aparición del COVID-19 obligó al equipo de las bibliotecas móviles, de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), suspender temporalmente las visitas, por lo que actualmente las y los promotores aprovechan el tiempo para renovar el acervo de dos mil libros que cargan en cada una de las camionetas de “ando leyendo, leyendo ando”, además de sanitizar el material didáctico y el mobiliario.

“La suspensión de los recorridos en campo, es una oportunidad para reinventarnos. Un corte de caja. Explorar medios de comunicación sociales para contagiar el ánimo por acercarse a nuevas audiencias, de México y el mundo”, mencionó Socorro Bennets Fernández, directora de Proyectos Educativos y Culturales de la FAHHO.

Brotes en el almácigo:

Miguel, 8 años, Nochixtlán.

«¿Qué es la poesía? Brincar en las letras y las palabras»

Una vez que pase la emergencia sanitaria e indiquen las nuevas formas de trabajo colectivo, los equipos de promotores retornarán a las comunidades lectoras, cultivadas durante más de una década.

“Se trata de asegurar que todas las niñas, niños y adolescentes tengan la misma oportunidad de acceder a los bienes y servicios culturales a que tienen derecho”, subrayó Bennets.

Las bibliotecas móviles, “ando leyendo, leyendo ando” no han perdido su esencia desde su nacimiento a la fecha. Niñas y niños eligen una lectura colectiva, después platican lo que entendieron, mientras que otros, prefieren escribirlo.

“Al mes, las cuatro bibliotecas atienden directamente a ocho mil personas, desde la primera infancia hasta adultos mayores. Se han conformado comunidades lectoras”, resumió la responsable de este servicio gratuito.

Brotes en el almácigo:

Esmeralda, 11 años, Tequistepec.

«¿Qué es el respeto? El respeto es una persona que no maltratan, como a mi mamá»

A través de este servicio auspiciado por la sociedad civil, niñas, niños y adolescentes han logrado inspirarse para plasmar lo que viven en casa, en el barrio, en la escuela y en la localidad, un proyecto insipiente que los promotores y Bennets Fernández nombraron: “Almácigo, escritura comunitaria».

“Almácigo, es un semillero de talento. Reúne las historias que los usuarios trabajan después de una lectura, incluyendo, las de denuncia y miedo. Niños que revelan momentos de acoso sexual, temores por el avance de la delincuencia organizada en su comunidad, sororidad con sus madres por la violencia en el hogar”, resumió.

Pero, gratamente, también escriben poesía, cuento y narración en lengua materna; historias de éxito por el contagio de la lectura y el gusto por la literatura en niñas, niños, jóvenes y adultos.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...