- Se requiere tipificar el “feminicidio político” para frenar la violencia contra las mujeres: García Ugalde.
- 11 candidatas del PVEM y en alianza con otros partidos, asesinadas en 2018.
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo del 2023.- La exregidora y excandidata a la presidencia municipal de Silao, Guanajuato, en 2018, Guadalupe Espinoza Corral, fue asesinada, cuando a mediodía de este domingo desconocidos le dispararon. Poco después falleció en el Hospital General Regional de dicho municipio, reportaron diversos medios.
Los agresores circulaban en una motocicleta en la zona centro de Silao. Uno de ellos le disparó al menos en ocho ocasiones, y un tiro fue en la cabeza. Pita Corral, como la conocían, fue candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Imelda García Ugalde, secretaria de las Mujeres del PVEM en el estado de Querétaro, señaló a SemMéxico que nuevamente les tocó la violencia a las mujeres de su partido, ya que en las elecciones de 2018, la “elección madre de la paridad”, cuando se hace efectiva “muy a pesar de los patriarcas”, 121 candidatas y candidatos a puestos de elección popular fueron asesinados. Del total, 19 fueron mujeres y de ellas, 11 pertenecían al PVEM o quienes iban en alianza con otros partidos.
Recordó que fueron de las elecciones más sangrientas. Ante ello, y en el marco de las próximas elecciones en los estados de México y Coahuila y en las de 2024, indicó que es importante tipificar el feminicidio político, porque a las mujeres que hacen política las asesinan por incidir en los espacios de los hombres.
Comentó que hasta el momento es un tema en el que no han tenido mucha respuesta, pero es necesario para prevenir que las mujeres sean asesinadas y que -como se ha indicado- que el costo de participar no sea la vida. Agregó que las activistas y feministas de su partido buscarán que haya un posicionamiento de las secretarías de las mujeres en los estados y de la dirigencia nacional del PVEM, el único partido con dos mujeres en la presidencia y secretaría general, Karen Castrejón Trujillo y la diputada federal Nayeli Arlén Fernández Cruz, respectivamente.
García Ugalde apuntó que se tienen que esperar a la investigación para saber si el crimen de Pita Corral -quien había renunciado al PVEM en 2021- no está vinculado con el asesinato de su hermano, Juan Carlos, quien era agente especial de la Fiscalía General de Guanajuato, ocurrido el 15 de abril de 2022 fuera de su negocio, también en Silao. Además, por las características del atentado contra Pita Corral, parece que “iban por ella”.
Añadió que, sin temor a equivocarse, Guanajuato es una de las entidades que genera más violencia contra las mujeres y de que el fiscal Carlos Zamarripa sea omiso ante ese problema. Mencionó el caso de las jóvenes desaparecidas recientemente en la ciudad de Celaya, del cual solo hay indicios de que “algunas” han aparecido muertas.
En una breve esquela, el PVEM lamentó el “fallecimiento” de la exregidora. Deseo “pronta resignación” y exigió a las autoridades que “esclarezcan los hechos ocurridos”. En un comunicado, el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, además de condenar el hecho, indicó que su gobierno colaborará en las indagaciones correspondientes.
SEM/glg/MG